Aswad: “Live At Rockpalast – Cologne 1980” (Mig Music / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

Tenemos que volver a hacernos eco de la magnífica Colección “Live At Rockpalast” que lleva trayéndonos hace años aquí la gente de Karonte. Siempre en sobrios pero guapos triples digipacks, generalmente en blanco y negro y con DVD de regalo.

Una buena parte de ellos están consagrados a grandes bandas del primer reggae europeo con Aswad y Black Uhuru a la cabeza. De hecho el DVD de este gran directo del año 80 de los Aswad trae en los extras canciones completas en trailers de otros Reggae Classics como los citados Black Uhuru o Jimmy Lindsay & Rasuti. También hablan de la calidad de estos directos la presencia de un Joe Jackson genial con un ‘I’m the man’ salvaje. En otro tráiler aparece también un tema de Jackie Leven.

Pero centrándonos en Aswad te diremos que han grabado más de 20 discos pero que su mayor esplendor fue a finales de los 70 y primeros 80 con tres discos básicos como “Aswad”, “Hulet” o “New Chapter”. Aprovecharon la explosión de Bob Marley & The Wailers en Inglaterra para triunfar. Utilizaron su sonido y añadieron detalles soul, R&B y hasta dub. Aunque británicos, sus orígenes eran jamaicanos y caribeños y se nota en la naturalidad de su sonido. Aquí se recogen todas sus perlas primerizas con temas como ‘Only Jah children’ con sus guitarras cercanas al rock y a Marley. Bordan los estribillos como el de ‘I a rebel soul’ cargado de rebelión. En ‘Back to Africa’ cantaban, como no, sobre regresar a África y destacaban también los teclados de Clifton Morrison. En ‘Sons of criminals’ son de nuevo los solos de Martin Augustine los que alcanzan un mayor protagonismo, aunque también tiene otro estribillo pegadizo y guapos coros. En ‘Not guilty’ arrancan destacando esas percusiones africanas, pero luego entran esas guitarras y teclados tan características del reggae de esa época, el mejor para mí. Finalizan con los casi 10 minutos de ‘Natural Progression’ que comienzan con solo de batería y percusiones, pero que luego adquieren un ritmo muy a The Wailers y Augustine, con su camiseta de Bob Marley & The Wailers, se vuelve a marcar unos solos muy logrados. ¡Por algo han logrado números 1 y se han hecho populares en todo el mundo!

Comentarios