Amparanoia: “El Coro De Mi Gente” (Calaverita Records / Warner Music)


Texto: Txema Mañeru.

Un cúmulo de fuertes pero antagónicas sensaciones nos estremecen el cuerpo ante este inesperado, pero sensacional, regreso de Amparanoia. Por un lado está la tristeza de que el gran público no haya apreciado como merecía sus últimos años como Amparo Sánchez de carácter más intimista. Trabajos como “Tucson-Habana”, “Alma de Cantaora” o “Espíritu del Sol” merecieron un mayor alcance comercial. Junto a músicos y productores del prestigio de Calexico, Willy Fuego o Chalart 58 nos entregó algunas de sus más emotivas canciones.

Pero por otro lado tenemos la inmensa alegría que nos proporciona el regreso de Amparanoia con motivo del 20 Aniversario de “El Poder de Machín”, su seminal debut. Además esto irá acompañado de una extensa gira llamada “Welcome Tour 2017” que pasará también por Euskadi (¿cómo no?) y de la que te puedes informar mejor en www.sonde3.com.

Pero antes nos llega este “El Coro De Mi Gente” (Calaverita Records / Warner Music) con una magnífica presentación en digipack y con un amplio y colorista libreto que recupera iconografías de sus comienzos. También recupera su historia el contenido sonoro del mismo. Más de una hora con todos sus grandes éxitos en compañía de buenos y prestigiosos amigos. Además un tema inédito que es el que titula el disco y que tiene un magnífico videoclip junto a Macaco. Se trata de un reggae muy cadencioso a lo Bob Marley y Macaco con un buen mensaje de paz, unidad y positividad. Antes tenemos ya la fiesta y la reivindicación con ‘Hacer dinero’ junto a Joan de La Troba Kung-Fu. No podían faltar grandes veteranos de todo este fenómeno del mestizaje como Manu Chao o Fermín Muguruza. Chao le acompaña en una muy transformada ‘En la noche’ que nos hace apreciar las mismas canciones clásicas pero que al mismo tiempo son muy diferentes ahora y que pueden enganchar a los seguidores de siempre como a otros nuevos por igual. Fermín junto a nuestra navarra Broken Brothers Brass Band también transforman en una fiesta puro Nueva Orleans ese ‘La semana’ que compuso el gran Eddy Grant. También tenemos herederos jóvenes en lo más alto como La Pegatina en esa fiesta con rebeldía titulada ‘Que te den’. No faltan quienes se llevan los temas más a su terreno como hacen Chambao con ‘Mar estrecho’ o Calexico y Gaby Moreno con un ‘Iluminando’ que suena realmente fronterizo y en la que brilla también la genial trompeta de Jacob Valenzuela. Les encantará a los seguidores de Lila Downs, por ejemplo.

También tenemos más de sus muchos contactos por Euskadi con la final y festiva ‘Buen rollito’ junto a unos Esne Beltza que le añaden mucho de su color. El gran Fito Cabrales, junto a Carlos Raya, le acompañan en ‘La fiesta’. Además las sabias mezclas corren a cargo de otro de sus amigos y colaboradores de siempre como es el prestigioso productor Kaki Arkarazo. A todo esto tienes que sumar otros colaboradores internacionales como Aterciopelados, Sargento García o Zebda. De aquí también están Marinah (Ojos de Brujo), Depedro, o Mimi Maura & Los Aggrotones. Por supuesto no faltan temas como ‘Somos viento’, ‘Dolor, dolor’ o ‘Ella baila bembé’. ¡Una fiesta de colores y baile para la diversión y la reivindicación que ojalá tenga continuidad en forma de nuevas canciones! Pero ahora es el momento para disfrutar de este gran disco y de unos conciertos que prometen mucho sabor…

Comentarios