Los Planetas: "(Zona Temporalmente Autónoma)" (El Volcán Música)


Texto: Txema Mañeru.

¡Entre paréntesis, como viene el título de su último disco, o sin ellos Los Planetas son ya uno de los mejores grupos de la historia del pop-rock español! Han llegado a un status de culto y de masas. Hacen lo que les da la gana y cuando les da la gana y lo hacen bien. Prácticamente son ellos una banda única en su estilo actual con su magnífica combinación entre el flamenco y el rock indie. Solamente artistas y grupos vinculados a ellos como Soleá Morente y Los Evangelistas o Grupo de Expertos Solynieve transitan su zona prácticamente autónoma e incluso independiente.

Hace ya más de una década que sacaron el primer disco de su mágica, pero nunca total, reconversión, "La Leyenda del Espacio" y sigue totalmente vigente y es uno de los discos más grandes de la pasada década. Se sigue hablando del "Omega" de Lagartija Nick y Morente o de "La Leyenda del Tiempo" de Camarón y ahora también se les menciona cuando se habla de Esquirla, esa colaboración entre Niño de Elche y los Toundra.

Al tener precedentes propios tan enormes quizás este gran disco no esté siendo valorado tan positivamente como debiera. Yo creo que "Zona Temporalmente Autónoma)" (El Ejército Rojo / El Volcán Música) es un grandísimo disco. Además son 14 temazos y más de 65 minutos lo que suponen un LP doble en toda regla. Da muchísimo juego y sirve, de alguna forma, como un repaso o mixtura a toda su gran trayectoria con pocos y muy leves patinazos. El single previo, "Espíritu Olímpico" ya presagiaba que el trabajo, 7 años después del último disco al uso, podía ser un gran disco y para mí lo es. Además lo es en todos los sentidos. Música, letras rebeldes y revolucionarias y presentación. Además celebran el 25º aniversario de su carrera musical con la presentación del disco en cuatro ciudades con todo vendido ya prácticamente. Entre los teloneros y como acostumbran estarán bandas emergentes como Karen Koltrane, Apartamentos Acapulco o los estupendos Cala Vento. Puedes igual conseguir las últimas en www.livenation.es.

Pero queremos hablar un poco de este gran disco que empieza por todo lo alto con 'Islamabad' de manera emotiva, psicodélica y planeadora. Gran versión de Yung Beef con magnífica adaptación de J. 'Una cruz a cuestas es una joyita en la que brilla Soleá Morente que la lleva al terreno de su grandísimo debut en solitario. Tras una buena 'Soleá' llega la 'Seguiriya de los 107 Faunos', un genial lento con buenas espirales de guitarras que me llevan a pensar en unos Spiritualized de Andalucía. Esto también me sucede con el fulminante final de más de 10 minutos, 'Guitarra roja'. Ahí tenemos también psicodelia a raudales, espíritu "Planetario" y flipante letra un poco al estilo de las locuras de Niño De Elche. En 'Hierro y níquel' tenemos aromas de flamenco popular con una melodía vocal que recuerda también a sus primeros trabajos y unas fantásticas guitarras cargadas de eco. En ‘Libertad para el solitario’ se marcan unos fandangos denunciando robos e injusticias con más psicodelia y grandes teclados de Banín y J.

Ya conocíamos el pedazo de single que era ‘Espíritu Olímpico’ con la voz de La Bien Querida van un paso más allá en su pop atemporal y tienen hasta un punto a Los Ángeles. Otros hablan de similitudes con su propio clásico de los comienzos, ‘Mi hermana pequeña’. Por cierto que la cara B, ‘Voy a por tabaco’ no viene en el nuevo disco y merece realmente la pena. Otra de esas maravillosas letanías con guapos ecos flamencos como ellos sólo saben hacer. Seguro que el artefacto en forma de single se convierte en otra más de esas piezas suyas de coleccionismo. Por si acaso te puedes pasar por www.elvolcanmusica.com para ver si les queda alguno.

Entrando ya en la recta final de su “(Zona Temporalmente Autónoma)” todavía podemos gozar con la “Trianera” ‘Amanecer’, con esos arreglos de cuerda de Banín, tocados por el Cosmotrío, o con ese precioso tema acústico que es ‘Hay una estrella’ con el que te tele-transportan hasta el espacio hasta con su “espacial” letra. Aquí tenemos la buena colaboración de la guitarra de Jaime Beltrán. El colofón esas extensa ‘Guitarra roja’ de la que ya te habíamos hablado anteriormente. Indudablemente pueden interpretarlo de cabo a rabo en sus próximas y especiales actuaciones.¡ Aquí tienen otros cuántos clásicos para que nos extasíen al menos los próximos 25 años! Te dejamos con todas las fechas.

21 de abril - Sala Apolo, Barcelona.
27 de abril - Circo Price, Madrid.
18 de mayo - Sala Moon, Valencia.
25 de mayo - Palacio de Congresos, Granada.

Siguenos en Facebook

Comentarios