The Yellow Melodies: "In Compilations 1997-2016" (Discos Imprescindibles)


Texto: Txema Mañeru.

¡Ya no debiera haber ningún buen aficionado al pop en general, en este país que no conociera a los imprescindibles The Yellow Melodies! Sobre todo si leen a menudo las páginas de Orpheo porque han pasado a menudo, pero siempre con justicia, por ellas. Y aquí los tenemos otra vez más porque con la tontería acaban de cumplir 20 años de vida.

Por ello estos majaras del pop transversal y atemporal han sacado un nuevo y goloso artefacto titulado "In Compilations 1997-2016" (Discos Imprescindibles) que nos entregan con su mimo habitual. En esta ocasión el formato es un USB pero en formato de amplio digipack con preciosa carátula. Además se trata de una edición limitada y numerada a mano y de tan solo 100 ejemplares. Vamos que ya debieras estar entrando en www.yellowmelodies.com si no te quieres quedar sin ella. Además tendrás otras golosinas que merece la pena recomendar aunque estemos a la espera del flamante "Life" que saldrá este mismo año con sus esperadas nuevas canciones. Por cierto que han tenido el bonito detalle de meter una canción de adelanto de dicho disco que saldrá editado en poco tiempo por Hurrah! Música / Discos Imprescindibles.

Aquí la excelente idea inicial ha sido meter todas sus canciones aparecidas en diferentes recopilatorios esparcidos por todo el mundo entre 1997 y 2016. Muchas de ellas, además, muy difíciles de encontrar pues han salido en países como Perú, Irlanda o Canadá, además de España, Estados Unidos o Inglaterra. Hasta 36 canciones esparcidas por 30 discos.

Ya sabes que son también grandes aficionados a facturar guapas versiones de sus grupos favoritos y de hecho han publicado en los dos últimos años hasta 3 LPs de precioso diseño titulados "Fans" con versiones de David Bowie, R.E.M., Ramones, Pic Nic, The Smiths, Aztec Camera, Papas Fritas, The House Of Love, Teenage FanClub, Televisión Personalities, BMX Bandits, Automatics, The Wedding Present, Pink Floyd, The Velvet Underground, Vacaciones, Dire Straits, Décima Víctima y hasta A-Ha y Madonna. ¡Casi nada! En este USB, por ejemplo, tenemos a The Cure, Los Secretos, BMX Bandits, Television Personalities, The Auteurs, Raspberries, Monograph, Pic Nic, Corazones Estrangulados y hasta a Los Secretos. También tenemos canciones exclusivas, rarezas, versiones en maqueta y mezclas inéditas, aunque dominan los temas propios en esta ocasión.

Los extras son otro puntazo que hace que esto se convierta en pieza de coleccionismo instantáneo. Así tenemos diez vídeos con actuaciones inéditas en TV, videoclips y conciertos. También más de 100 fotos, fondos de escritorio, salvapantallas, las letras de todas las canciones y las portadas de todos los recopilatorios. ¡Como siempre, Rafa Skam y los suyos llenos de vida e ideas! Por cierto que también te puedes hacer con el último ejemplar de su estupendo y gordo fanzine, "El Planeta Amarillo". Ahora a esperar con pasión y ansia la pronta aparición de "Life".

Siguenos en Facebook

Comentarios