Pablo Cebrián: "La música es mucho más que acordes y melodías"


Texto: Carlos Molina.

Polifacético. Así es el canario Pablo Cebrián. Guitarrista (destacando su labor en el grupo Fábula), productor (Tom´s Cabin, Mento, BAUER, Conchita) y encargado de Arcadia Music, un pequeño sello con una gran labor. De todas estas facetas suyas hablamos a lo largo de esta entrevista.

Músico, productor, responsable de un sello discográfico… ¿atiendes a alguna de estas facetas con especial ilusión, o te sientes igualmente orgulloso de todas ellas?

En realidad, mi faceta principal es la de compositor, eso es lo que me ha llevado a todo lo demás. Soy un enamorado de las buenas canciones y hacerlas, producirlas o ayudar a su difusión es algo que me llena.

Fábula fue tu primer gran proyecto musical. ¿Cómo recuerdas la estancia en esa banda, y cuáles consideras que fueron sus mayores logros?

Los mayores logros de Fábula fueron los dos discos que grabamos. Aún hoy en día los escucho y me siento realmente orgulloso de lo que hicimos.

Como productor llevas ya unos cuantos trabajos a tus espaldas pero, ¿cuándo y por qué decides dar el salto al mundo de la producción?

Desde el principio estuve muy ligado a la producción. Empecé a trabajar en un estudio con 18 años y entendí muy joven que la música era mucho más que acordes y melodías. Me apasiona lo mismo cómo cambia un acorde u otro una canción como el color que da al bombo un micro u otro, el previo, o el parche.

Hasta el momento he podido disfrutar de tu trabajo con Tom´s Cabin, Mento, BAUER y Conchita. Propuestas heterogéneas a través de las cuales has tenido que sumergirte en diferentes sonidos. ¿Alguna de estas producciones ha resultado más complicada que las demás?

Intento elegir proyectos que tengan buenas canciones, como es el caso de estos cuatro. Una buena canción siempre es muy agradecida a la hora de producirla, una mala canción hay que sobreproducirla para que al menos el arreglo/sonido sea atractivo.

¿Cómo definirías con una sola palabra el sonido de cada uno de estos proyectos (Tom´s Cabin, Mento, BAUER, Conchita)?

Tom’s Cabin: Cautivador.
Mento: Impactante.
Bauer: Diferente.
Conchita: Redondo.

A la hora de acometer una producción, ¿cuáles son los puntales de tu trabajo (acercarte lo máximo al sonido del grupo o artista, recomendar todos los cambios que consideres necesarios en el mismo para que termine por sonar como tú quieres… ambas cosas dependiendo del momento, etc)?

Lo primero es analizar las composiciones para intentar tener los temas lo mas redondos posibles. A partir de ahí intento que las canciones funcionen con lo más básico. Si funcionan así es una muy buena señal. Después de eso, cualquier detalle sobresale mucho más.

Como guitarrista, ¿qué guitarristas nacionales e internacionales admiras? Y como productor, ¿tienes algún “referente” en España y fuera de nuestro país?

Guitarrista nacional diría que Carlos Raya, a nivel internacional me quedaría con David Gilmour. Productores hay muchos, en España Carlos Narea. De fuera me quedaría con Trevor Horn.

También abanderas el sello Arcadia Music. ¿Cuándo creaste la discográfica, y cómo valoras su andadura hasta el momento? ¿Te basta con cubrir gastos con los lanzamientos, o alguno de ellos te ha dado una “sorpresa” agradable?

La creé hace un par de años. La idea nunca fue ganar dinero… ¡y ojalá se cubrieran los gastos! (risas). Alegrías he tenido muchísimas. Por ejemplo, ver a los grupos de Arcadia defendiendo los discos en directo me pone los pelos de punta, o a Tom´s Cabin ganando el Festimad y el Villa de Madrid fue increíble. Tener a Conchita bien posicionada en las listas y recibiendo críticas buenísimas también me hace sentir muy feliz.

Por cierto, que el último “fichaje” del sello es el de la artista Ricca. ¿Qué nos puedes adelantar de su disco, y qué destacarías de ella?

Ricca ha hecho un disco fantástico… ¡ya os adelanto que creo que está en el top 3 de las voces españolas!

Comentarios