Heath Green And The Makeshifters: "Heath Green And The Makeshifters" (Alive / Popstock)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya bomba de relojería! Aquí tenemos, sin duda alguna, uno de los debús del presente año. Heath Green And The Makeshifters vienen de Alabama y hacen fantástico rock setentero con muchos aromas soul que van de Joe Cocker a los Faces pasando por los más brutotes Ike & Tina Turner o los más actuales Dirty York. Con este sonido y siendo colegas de Lee Bains es normal que ficharan por el genial sello Alive Naturalsound Records que aquí distribuye Popstock!

Por cierto que este mismo sello nos acaba de traer al renacido líder de The Black Diamond Heavies. En “Let It Slide”, Mark “Porkchop” Holder nos trae punk blues sucio y pantanoso para fans de The Gun Club, The White Stipes o Nick Cave. Power trio con dominio para su guitarra y su armónica y versions del tradicional ‘Stagger Lee’ que popularizó Nick Cave o un incendiario Ted Nugent. Además un puñado de temas blues propios a pecho descubierto.

Pero ahora toca hablar de la prodigiosa garganta de Heath Green más cercana a las de Joe Cocker y tina Turner que a la de Rod Stewart. Además está muy bien secundado por la incendiaria guitarra de Jody Nelson (Through The Sparks) y el batería de Deadstring Brothers y 13 Ghosts, Jason Lucia. Arrancan sucios y hard rock y ya luciendo su rota, pero genial voz, en ‘Out to the city’. En ‘Secret sisters’ y otros momentos tenemos latidos góspel pero provenientes del infierno. El mismo Heath se encarga del fantástico piano en el góspel rock ‘Ain’t no God’ que recuerda a la unión de Joe Cocker y Leon Russell, pero con un final digno de los Dirty York en vivo. ‘Ain’t it a shame’ es un lento que es puro Joe Coker y por esos derroteros también se mueven en una ‘I’m a fool’ que también encantará a los fans de John Hiatt. Cuando se acerca más al blues sucio como en ‘Ain’t ever be my baby’ ruge como el mismísimo Captain Beefheart. Acaban con ‘Sad eyed friend’ y más ecos del pantano, armónica incluida, y un gran final con aromas a la Creedence más nocturna y blues. De nuevo grandes punteos de Nelson. ¡Mi descubrimiento del año por ahora y nombre a tener muy en cuenta!

Siguenos en Facebook

Comentarios