Old South Brass Band: "Old South Brass Band" (Antequera Records / Cambayá)


Texto: Txema Mañeru.

¡Magnífica idea y mejor resolución la final la tenida por estos veteranos y curtidos músicos andaluces que debutan con un gran y divertido disco como Old South Brass Band! No es la primera vez, ni será la última en que se adapten clásicos del pop y del rock’n’roll para llevarlos a otros estilos. Me vienen a la mente ejemplos afortunados como los de Hayseed Dixie con clásicos heavy llevados a terrenos hillbilly y country-bluegrass. También las adaptaciones al jazz de The Bad Plus. Pero quizás la que más se acerque a lo conseguido aquí es la de los franceses Pink Turtle y su magnífico acercamiento al swing.

Pues bien, como indica su título, “Old South Brass Band” (Antequera Records / Cambayá) este septeto de Almería y Granada llevan clásicos del pop y del rock de todos los tiempos al sonido jazz de las tradicionales brass bands de Nueva Orleans. ¡Y suena cojonudo, divertido y bailable y te debieras informar más en www.oldsouthbrassband.com, aunque también puedes conseguir el recomendable disco www.cambaya.com y descubrir también un buen montón de excelentes discos de blues.

Por supuesto tenemos trombón, tuba, trompeta, clarinete y saxo tenor. Pero también fliparás con el banjo de Rogelio, la guitarra y la potente voz de Ignacio. No falta una batería muy presente tampoco, eh. Comienzan destacando trombón y banjo en el ‘Come together’ de los Beatles que son los únicos que repiten con un ‘A hard day’s night’ que pensábamos acelerarían más y que seguro que lo harán en sus también recomendables conciertos. Muy curiosa está el ‘Sweet child O’mine’ de los Guns ‘N Roses con guapo clarinete. Geniales con el súper-éxito de los White Stripes, ‘Seven nation army’ que se acerca a los Stray Cats. La de Kiss suena mejor que el ‘Heart-shaped box’ de Nirvana y hasta brillan en temas pop más actuales y comerciales como el pegadizo ‘Happy’. La bomba es el ‘Stairway to heaven’ de los Zeppelin con Alfonso como un animal en la batería casi a lo John Bonham. Para suavizar tremendo alboroto acaban en plan íntimo con fina guitarra y voz y el ‘I still haven’t found what I’m looking for” de los U2. ¡Si va al próximo Mardi Gras de New Orleans seguro que lo petan!

Siguenos en Facebook

Comentarios