Los Visionarios: "Avandel" (Hall Of Fame Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Magnífica idea la de Los Visionarios para este proyecto para 2017 llamado “Avandel”! Es el primer EP de una serie de 4 para el presente año que se publicarán con carácter coleccionable. Los Visionarios son unos “idem” y viejos conocidos del estupendo sello Hall Of Fame Records. Lo componen el fantástico guitarrista gallego Manoel Macía y el cantante, compositor y todoterreno, Luis G. (también Caballero Reynaldo), capo además del sello. Macía fue miembro de los prestigiosos cursos Guitar Craft de Robert Fripp, líder de King Crimson y también participó en el debut de Galadriel. Si entras en www.halloffame.es, comprobarás que tiene hasta cinco recomendables discos en solitario (sobre todo para aficionados a la guitarra), otros tres a dúo con Rafael Pacha y otros cuatro como El Visionario de Lupa, en lo que le vuelve a acompañar el omnipresente Caballero Reynaldo.

Un Reynaldo que por cierto sigue con su colección “botijil” en el reciente y divertido “Ringomanía”. Sigue la línea de sus más conocidos “Botijos” dedicados a Frank Zappa y otros sensacionales y sorpresivos dedicados a Motörhead, Yes y King Crimson. Ahora es el turno para las canciones que Ringo cantó con The Beatles. Destacan simpáticas tomas de ‘I wanna be your man’ y ‘Octopus Garden’. También los aires más freakies aún de un ‘Yellow submarine’ instrumental y una operística ‘With a Little help from my friends’, en clave lo-fi. De lo mejorcito también los aires más country en otra locura como ‘Act naturally’. ¡Esperamos y deseamos algún botijo más para este mismo año!

Por cierto que también ha aparecido en Hall Of Fame con el Año Nuevo el segundo ep de vineWaltz titulado “I Can See It” con versiones de Anderson Paak y Nina Simone y sonoridad funk y experimental. Este es el proyecto en solitario del artista multidisciplinar (tiene hasta la novela “Fábula de Isidoro”) Julio Fuertes, de la banda valenciana Johnny B. Zero.

Pero volviendo al proyecto conceptual “Avandel” te diremos que está basado en los textos de otro hombre fundamental en la galaxia Hall Of Fame como es Aníbal G. Se titula “El Ocaso de Avandel” y trata de un sabio excéntrico y misántropo que puedes conocer si prestar atención a los currados textos de estas canciones y las futuras que irán apareciendo. La portada y los preciosos dibujos con de Román García al igual que sucede con los famosos “Botijos” de Caballero Reynaldo. En cuanto a la sorprendente y atractiva música comienza con ‘Avandel, loco de atar’, un delicioso folk medieval a lo The Incredible String Band. Tenemso preciosas melodías como las de ‘Avandel el viejo’ con unos aires que oscilan entre Crosby, Stills & Nash y nuestro Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, aunque las buenas guitarras de Macía remitan aquí a las de Steve Hackett en Genesis. En ‘Avandel, cínico y rústico’ nos pueden recordar también a las Vainica Doble más alucinadas, más psicodélicas y más rockeras, aunque en los ritmos y en las guitarras también sintamos la sombre de Robert Fripp y sus King Crimson. El folk total llega en la delicia acústica ‘El ocaso de Avandel’, con aromas a Traffic o los más relajados Led Zeppelin. Finalizan los 7 temas, que nos dejan con ganas de mucho más, con ‘Avandel el triste’ regresando a la bonita melodía inicial. ¡Este proyecto promete emociones intensas pero también puedes conocer mejor a Los Visionarios si te haces con su espléndida “Antología 2010-2014”, un completo recopilatorio de 20 temas y casi 80 minutos seleccionados por el propio Manoel entre los temas de sus cuatro discos anteriores. ¡Grandes visiones pasadas, presentes… y futuras en cualquier caso!

Siguenos en Facebook

Comentarios