Rick Wakeman: "No Earthly Connection - DeLuxe Edition" (A&M Records / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Desde A&M Records / Universal continúan con la excelente política de reedición de los discos más básicos y esenciales de uno de los mejores y más famosos teclistas de todos los tiempos, Rick Wakeman. Es decir, la de su obra en solitario de los años 70. La cosa comenzó hace casi dos años con los “históricos” y estupendos, “The Six Waves of Henry VIII” y “The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table”. Dos enormes discos conceptuales que aparecieron en diferentes y siempre lujosas ediciones. En doble LP o en compacto más DVD con algunos jugosos inéditos y mezclas cuadrafónicas. Siempre remasterizados en Abbey Road y con cuádruples digipacks y completos libretos. Luego siguieron también con el número 1, “Journey To The Centre Of The Earth”, sobre la obra de Julio Verne.

Ahora le llega el turno a la edición 40 Aniversario de “No Eartly Connection” (A&M Record / Universal) que apareció bajo el nombre de Rick Wakeman And The English Rock Ensemble. Fue el sexto disco en solitario de Rick tras su marcha de los mejores Yes nunca habidos. De nuevo la edición es una preciosidad total en cuádruple digipack y esta vez, además de la correspondiente remasterización de lujo en el disco original, tenemos un excelente compacto en directo añadido. De nuevo vuelve a haber edición de lujo en vinilo en el que se recrea a la perfección la hoja cuadrada de plástico reflectante que traía el disco original y que hacía que pudieras ver la portada con un efecto 3D, eliminando la mítica imagen distorsionada de la obra. Así se aprecia también este teclado color arco iris que Rick tenía entre sus manos.

Se mantienen sus características de música épica y grandilocuente, aunque se rebaja algo la dosis para centrarse más en el sonido de su gran banda, The English Rock Ensemble, con el excelente cantante Ashley Holt o ese gran guitarrista, John Dunsterville. La música y la obra, en esta ocasión, también era de carácter conceptual y vuelve a utilizar más de una docena de diferentes teclados y, en algunos casos, con varios modelos de ellos como sucede con el Mellotron o el Moog. La historia estaba basada en una mirada autobiográfica y futurística a la música. También a como ésta se incorpora a nuestro cuerpo y a nuestra alma.

Consta de la suite inicial de media hora, ‘Music Reincarnate’ más dos buenos temas más. Dividida en 5 fragmentos, es suite se iniciaba con un ‘The warning’ maestro. Tenía cambios de ritmo desde un comienzo con momentos con vientos más épicos combinados con otros muchos más melódicos y preciosistas. De ahí saltaba a otros más rítmicos y casi funk. Toda una odisea en un solo tema. ‘The maker’ se iniciaba con aires clásicos y su piano a lo Chopin, para luego saltar al rock progresivo en ‘The spaceman’ con toques jazz en los vientos y voces operísticas. Este fragmento se adelantaba y se equiparaba, al mismo tiempo, a temas facturados por los mejores Genesis. Fuera de la suite, el tema estrella era ‘The prisoner’ en el que creaba magia entre medieval y progresiva con su Hohner Clavinet. Luego también brillaba el excelente trabajo vocal.

El segundo compacto es “BBC Live at Hammesmith Odeon – 17/06/1976” y trae más de una hora con un excelente concierto en calidad de sonido y contenidos. Además de temas estrella de sus discos clave nos trae dos de los mejores momentos de este “No Earthly Connection” como un fantástico inicio con ‘The spaceman’. Sigue con el ‘Catherine Howard’ de la obra sobre Enrique VIII, con su magnífica ternura medieval, pero también con guiños rockeros al ‘Whole lotta love’ de los Led Zeppelin. Las virguerías que hace con sus teclados con el ‘Catherine Parr’ del mismo disco son también una pasada. Además en el último los vientos y coros dan un magnífico colchón que aumentan aún más el tono épico del original por momentos, ya que también mantiene los tonos más relajados de otros momentos del tema. Pero si hablamos de diabluras con los teclados, lo son aún más lo que hace con el Moog en ‘Sir Lancelot and the Black Knight’. Mas preciosista suena el mellotrón de ‘Arthur’. Pero quizás mi tema favorito sea ‘The forest’, con un sensacional trabajo a cargo de los vientos y con un brillo especial para los punteos de la guitarra eléctrica. Una buena idea la de ceder algo de protagonismo también a su excelente banda. La melódica ‘The prisoner’ vuelve a ser una gozada vocal y también con sus variados y coloristas teclados. El mágico final es para ‘Merlin the magician’ con más magia en sus teclados, claro, pero también con vientos y guitarras eléctricas de puro rock.

De nuevo tenemos también un excelente libreto con los amplios textos del experto Jerry Ewing, de “Prog Magazine”, y con un montón de libros de rock en su haber. Por cierto que Rick Wakeman sigue en activo junto a los ex Yes, Jon Anderson y Trevor Rabin. Sería bonito tenerles por aquí y si nos toca algo de “No Earthly Connection” tampoco sería una mala idea.

Siguenos en Facebook

Comentarios