Oriol Saltor: "Cristalls" (Discmedi)


Texto: Txema Mañeru.

Nunca es tarde si uno tiene las ideas claras y sabe lo que quiere. Esta preciosidad de disco instrumental es un canto de amor a la sonoridad de la guitarra flamenca y clásica, pero bordeando también sonidos rock, pop, jazz, folk y blues.

Oriol Saltor debuta en solitario a los 40 años con “Cristalls” (Discmedi)tras su labro como guitarrista al frente de La Puerta De Los Sueños o del dúo Saltors. También ha producido numerosos discos para otros artistas y apuesto su toque maestro con las guitarras en infinidad de discos de otros variados artistas.
Aquellos que aman el ragtime de Scott Joplin, el fingerpicking de Bert Jansh, John Renbourn o Ryley Walker, los latidos flamencos de Paco de Lucía o los tonos clásicos de raíces de Chet Atkins o Django Reinhardt, caerán prendados de este humilde pero precioso disco. Se pasea por la música de los Beatles y de Paul McCartney y John Lennon en solitario. Se atreve con el mítico ‘Bridge over troubled water’ de Simon & Garfunkel y se lanza por duplicado con el veterano Eric Clapton y sus emocionantes ‘Tears in heaven’ y ‘Wonderful tonight’. También, ¡cómo no!, se acerca a Lluis Llach y se marca una mítica y con pasión ‘Romance anónimo’ que todos hemos oído a mil guitarristas. También crea buenos temas propios como ese inicial ragtime titulado ‘Stand up’ o esa flamenca y preciosa ‘Rumba americana’. El tema titular, ‘Cristalls’ desprende romanticismo, así como el cierre con ‘Hey Jude’. Las otras joyas “Beatles” son ‘Yesterday’ e ‘Imagine’. Todo con amor, con devoción, con pasión y con una guitarra flamenca “Camps”. ¡Una gozada para los amantes de este tipo de discos instrumentales!

Siguenos en Facebook

Comentarios