Moon Cresta: "Moonary" (Rock Estatal Records)


Texto: Txema Mañeru.

Algo nuevo está sucediendo en Rock Estatal Records y para mí es bueno. Hasta la fecha la absoluta mayoría de los más de 60 discos y bandas lanzados por el sello se decantaban por el rock cantado en castellano. El año pasado, creó, que Los Brazos se convirtieron en los primeros en hacerlo en inglés con su fantástico tercer disco, “Gas”, que fue uno de los mejores para todo el mundo en el 2015. Ahora han despedido 2016 con dos nuevos trabajos en inglés. De un lado tenemos el metal clásico y el death melódico de los debutantes Coffeinne con “Circle Of Time”. Son nuevos pero en la banda tenemos al ex cantante de Airless y al ex guitarrista de Black Rock.

Eso sí, no por ello han dejado de sacar los trabajos de las mejores bandas de sonidos rock, punk, metal y demás estilos aguerridos en castellano. Así están calentitos el punk salvaje y divertido de Kerman en “Sociedad Limitada”, el metal con destellos conceptuales de EON en “Médula”, el rock español clásico de Amigo Buster en su irónico “Lo Que Escuchan Las Señoras o el clásico rock’n’roll de una de las bandas estandartes del sello como son Whisky Caravan y lo nuevo de los clásicos punk, Sonotones.

Si entras en www.rockestatalrecords.es comprobarás que también acaban de sacar una edición de lujo del último disco de “Rock Agridulce” de La Banda De Fesser. Con el título de “365 – Edición Especial Joy Eslava” añade a ese flamante último disco producido por José Nortes su gran concierto de presentación en la Joy con algunos clásicos como ‘Caminos cruzados’ y ‘Frío o calor’ añadidos a la caliente interpretación del “365” casi al completo.

Pero queremos detenernos algo más en “Moonary” (Rock Estatal Records) en el que la banda gallega formada en 1999, Moon Cresta nos traen más tórrido “Power & Funk” en un disco que competirá en un futuro con “Gas” por ser los mejores trabajos en el idioma de Shakespeare del sello. Es su tercer disco y anteriormente recibieron hasta merecidos elogios hasta en “Ruta 66”.

No me extraña a tenor de lo escuchado aquí. Este disco es una colección de singles que además están grabados como tales. Cada tema ha sido grabado en un estudio de Galicia distinto y con diferentes productores. Además el trabajo es un homenaje a entrañables músicos gallegos como Fran Velo (Heredeiros da Crus), Billy The King (Killer Babies), Lalo Maceira (Furious Monkey House), Belem Trajes (Voodoo) o Tony Lomba.

Comienzan este espectacular compendio de singles con el videoclip y primer single real del disco. Un ‘Poisoned whisper blues’ en el que su poderío power funk recuerda a los Stones más calientes y con el añadido de guapos vientos también. Cuando meten más funk cañero como en ‘Dance lil’ sister (Do it again)’ o ‘Sailor, sea, sail & wind’ es fácil acordarse de los mejores Red Hot Chili Peppers. Pero es que luego saltan al rock psicodélico más potente y setentero con los excelentes punteos de “Doble L” y el genial órgano del líder y cantante “Mr. D”. Siguen con el rock setentero al estilo Derek & The Dominoes o Traffic en ‘Sweet inocence’, de nuevo con guapos vientos. Otra pasada es ‘We are the freaks’ en la que se vuelve a salir “Mr. D” con su gran voz y con el flamante Hammond que hace que me recuerde a Billy Preston en el concierto de Bangladesh o acompañando a los Rolling Stones a fines de los 70. Pero es que luego, en otro salto sin red, regresan a la psicodelia con guapa melodía y más órgano titulada ‘Future & remembrances’ en la que recuerdan a Los Negativos, pero cantando en inglés. También tienen algo de sus admirados Señor Mostaza de quienes dicen haber robado la idea para hacer este exquisito menú degustación de sus canciones. En directo han tratado de tú a tú a formaciones como Sex Museum o Big Soul y con estas nuevas canciones es hora ya de que sean los protagonistas del espectáculo. De hecho el 28 de enero lo presentarán por todo lo alto en la Sala Master Club de Vigo y la cosa promete. ¡Buenísimos!

Siguenos en Facebook

Comentarios