Ritchie Blackmore's Rainbow: "Memories In Rock - Live In Germany" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que los seguidores de los Auténticos y mejores Rainbow pueden estar de enhorabuena. Ha sido un año este con mucho movimiento en torno a la legendaria banda y con su principal miembro y fundador, el excéntrico pero gran guitarrista Ritchie Blackmore. Se ha animado tanto con la resurrección de la banda que se ha animado hasta a dar 3 conciertos conmemorativos este mismo año. Dos de ellos en Alemania. De ahí es de dónde se ha sacado este magnífico material audiovisual titulado "Memories In Rock - Live In Germany (Eagle Vision / Universal). Un concierto que merece la pena ver y oír y del que hay diferentes ediciones. Alguna hasta en triple vinilo y también una Súper de Luxe con DVD, Blu-Ray, Compactos y hasta un jugoso libro.

Todo esto se vio complementado hace poco con un no menos fantástico "Monsters Of Rock - Live In Donington 1980" (Universal) a nombre solo de Rainbow. En la formación de ese disco está ese pedazo de batería que es Cozy Powell. Completaba la sección de ritmo, el gran Roger Glover de los Purple y todavía con ellos. Al igual que el estupendo teclista presente en esta grabación, el habilidoso Don Airey. Como cantante, Graham Bonnet, en plenitud de forma. Esta óptima actuación aparece por primera vez en compacto. Además el DVD tiene todas las grabaciones con imágenes que se han podido guardar. Podemos así disfrutar de la destrucción de su guitarra contra un amplificador y las llamas consiguientes previas a los espectaculares fuegos artificiales. El repertorio es completo y exquisito con momentos estelares para un extenso 'Catch the rainbow' o para el espectacular solo de guitarra de Blackmore al que sigue un por entonces todavía no publicado, 'Difficult to cure', que no es otra que su particular adaptación de la “Sinfonía Nº 9” de Beethoven. Todo esto está en el compacto y en el DVD, como también el lógico y habitual final con ese himno que es 'Long Live Rock'n'Roll' y que es un clásico total dentro del hard-rock. En el extenso compacto de más de 70 minutos no faltan tampoco brillantes solos de Powell y Airey, además de los de Blackmore. Buena elección de temas ajenos con ese habitual ‘Since you been gone’ de Russ Ballard y sacando su lado más romántico con esa preciosa balada de Goffin y King titulada ‘Will you love me tomorrow’.

Pero en "Memories In Rock" tenemos aún más. Con un Blackmore en sorprendente estado de forma tras tantos años sin tocar hard rock. La banda es joven pero eficaz y llama la atención el incansable batería luciendo camiseta de ¡Depeche Mode! El cantante no es el mejor que ha tenido Rainbow, pero cumple correctamente y destaca con los teclados un Jens Johansson que se enfrasca en varios interesantes duelos con Blackmore. Me gusta mucho que el repertorio tenga un hueco especial y amplio para algunos de los mejores temas de Deep Purple.

Buen ejemplo de ello es el arrollador inicio con un 'Highway star' en el que ya se luce Blackmore. Otro buen ejemplo es la siempre estremecedora 'Mistreated'. 'Since you been gone' vuelve a ser muy coreada con ese estribillo realmente pegadizo. El órgano se sale en 'Man on the silver mountain' y 'Catch the rainbow' vuelve a maravillarnos antes de su obligatorio homenaje a Beethoven en 'Difficult to cure'. Ya de noche llega la favorita del cantante, Ronnie Romero. Con todos a 100 llega 'Long live Rock'n'Roll'. La traca Purple final es la hostia con el 'Child in time', 'Woman from Tokyo' y ese riff de 'Black night' que hace la noche mágica. El colofón, un potente 'Smoke in the water' tan colorista como los fuegos artificiales. Por si fuera poco tenemos media hora de golosos extras con 4 temas de la otra noche entre los que brillan los punteos de 'Man on the silver mountain' y otra lograda 'Stargazer'. Imágenes y sonido de primera calidad y el libreto del DVD también una preciosidad con guapas fotografías y un amplio e interesante texto de Dom Lawson. ¡Los seguidores del Arco Iris estarán que no caben de gozo!

Siguenos en Facebook

Comentarios