Bob Dylan: "Historias Detrás De Las Canciones" (Blume)


Texto: Txema Mañeru.

¡Nueva y magnífica idea de la gente de Blume para acercar los libros musicales al mayor público posible! Hasta ahora nos tenían acostumbrados a lujosos tochos de tapas duras, amplios formatos y gigantescas y espectaculares fotografías en color y en blanco y negro. Bueno, nos siguen teniendo, porque si pasas por www.blume.net comprobarás que acaban de publicar un precioso y muy recomendable para estas fechas “Neil Young: Heart Of Gold”, firmado por el experto Harvey Kubernik quien también publicara el pasado año otro recomendable y muy actual, “Leonard Cohen: Everybody Knows – Todo El Mundo Lo Sabe”. También muy recientes están todavía y ya pasaron por estas páginas lujosos artefactos de David Bowie, The Who y Freddie Mercury.

Pero ahora conviene centrarse en esta nueva Colección llamada con acierto “Historias Detrás De Las Canciones” y que viene en económica y manejable edición rústica, pero también cuidada y con muchas buenas fotografías e ilustraciones. Se ha inaugurado con 4 grandes entre los grandes como son The Beatles, The Rolling Stones, U2 y, cómo no, Bob Dylan. El volumen de Dylan lleva como subtítulo “Desde Bob Dylan Hasta Nashville Skyline” porque en estos libros de 208 páginas no se pueden condensar las estupendas historias que hay tras las canciones de un genio como Dylan. De todas formas, y si te quedas con ganas, también publicaron el pasado año un libraco más que recomendable en este estilo como fue “Bob Dylan: Todas Sus Canciones – La Historia Detrás De Sus 492 Temas”. Con más de 700 páginas de amplio formato y lujosas fotografías y con los textos de los expertos Philippe Margotin y Jean-Michel Guesdon. También hay otro volumen similar sobre The Beatles, por cierto.

El caso es que el nuevo libro lleva la firma de Andy Gill y aunque tenga un enfoque similar, es una obra totalmente distinta y se centra en los discos que van desde el año 62 con su debut homónimo, “Bob Dylan” hasta el precioso “Nashville Skyline” del 69. Suponemos por tanto que habrá próximos libros que continuarán con el resto de su inconmensurable obra.

Son aquí, pues, 10 los discos analizados con las circunstancias que dieron origen a muchas de las canciones más grandes de la historia. Claro, aquí está esa trilogía imbatible formada por “Bringing It All Back Home”, “Highway 61 Revisited” y “Blonde On Blonde”. De ellas se analizan, por ejemplo, la magia de las palabras y de las historias de ‘Subterranean homesick blues’, ‘Maggie’s farm’, ‘Mr. Tambourine man’, ‘It’s alright, ma’, ‘Like a rolling stone’, ‘Ballad of a thin man’, ‘Desolation row’, ‘Visions of Johanna’, ‘I want you’, ‘Just like a woman’, ‘Sad-eyed lady of the lowlands’ o esa joya titulada ‘Stuck inside of Mobile with the Memphis blues again’ y cuyo espíritu tan bien supo cantar en castellano nuestro Kiko Veneno. Por supuesto que tenemos también las gemas de discos tan inspirados como “The Freewheelin’ Bob Dylan”, “Another Side Of Bob Dylan” o los más country y folk, “John Wesley Harding” y “Nashville Skyline”. Aunque se publicara en el 75 como las canciones fueron creadas en el 67 también aparece aquí el análisis de las estupendas canciones de las mítica “The Basement Tapes”. ¡Otro gran y nuevo enfoque para unos temas inagotables y otra buena manera y económica de conectar con las canciones de grandes nombres de la música! Esperemos que lleguen esos nuevos capítulos de los temas de Dylan, pero también que vayan entrando nuevos nombres básicos en esta recomendable colección.

Siguenos en Facebook

Comentarios