VV.AA: "Putumayo Presents Blues Party" (Putumayo / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

Aquí, en Orpheo, hemos alabado los recopilatorios del sello Putumayo Records en infinidad de ocasiones. Y lo seguiremos haciendo porque valen realmente la pena. Las presentaciones son siempre exquisitas en precioso digipacks con sus habituales ilustraciones relacionadas con el estilo recopilado. Además siempre traen libretos de 16 páginas con las fotografías de todos los músicos y con textos biográficos de cada uno de ellos e información sobre las respectivas canciones que aportan. Además, en muchas ocasiones, parte de los beneficios son destinados a causas benéficas. Tienes mucha más información de este y varios cientos más en www.putumayo.com y aquí tienen la distribución por parte de Karonte.

También solemos decir que son discos que se reseñan ellos solos al citar las canciones e intérpretes que en ellos aparecen. Además en el caso de este “Blues Party” (Putumayo / Karonte) es uno de los que han contado con mayor número de nombres populares, ya que en otros dan cabida a gente de menor calado popular en sus respectivos estilos. Siempre cuentan, además, con un explicativo subtítulo. En este caso es “This Musical Celebrations by Legends of the blues will have you boogying up the Mississippi from New Orleans to Chicago”. ¡Casi nada!

Los temas recopilados van desde el año 68 hasta el 2013 del corte inaugural a cargo de un festivo Lurrie Bell, hijo del gran armonicista, Carey Bell. Además casi la mitad del total son del prestigioso sello, Alligator Records, lo cual ya es sinónimo absoluto de calidad garantizada. Además tenemos algunos temas de Delmark Records o del mismísimo Stax Records. El único artista que repite es uno de los más grandes del género. Se trata de Albert King que hace una genial revisión eléctrica del clásico de Elmore James, ‘Dust my broom’, además de entregar un buen instrumental propio con exhibición para su guitarra, claro. El boogie con las armónicas de Cotton, Wells, Bell y Branch es uno de los best-sellers de Alligator. Luego llega el boogie blues con piano fulminante de Johnny “Big Moose” Walker y un clásico de Magic Sam.

La única representante femenina no podía estar mejor elegida. Más boogie y piano a cargo de la gran Katie Webster. El clásico entre los clásicos, ‘I got my mojo working’ viene en la buena voz y guitarra de Clarence “Gatemouth” Brown. No están tampoco mal los nombres menos conocidos de Big Jack Johnson o el zydeco de Luisiana con acordeón de Fernest Arceneaux & His Louisiana French Band. La cosa acaba otra vez en plan fiesta total con la armónica de otro clásico de Alligator como es Big Walter Horton. ¡Lo de siempre, gran panorámica con genial presentación!

Siguenos en Facebook

Comentarios