The Coal Porters: "Nº 6" (Prima Records / PromOla!)


Texto: Txema Mañeru.

¡No nos cansamos de alabar la espectacular trayectoria del señor Sid Griffin. Fue pieza básica en el despertar del llamado Nuevo Rock Americano y del Paisley Underground, al frente de los indispensables The Long Ryders. Formación con la que ha estado galopando recientemente en directo y de la que tenemos calentita una excelente caja recopilatoria que no debieras dejar pasar de lado.

Pero es que Sid es un estudioso de la música de raíces americanas, también un excelente periodista musical experto en Bob Dylan o Gram Parsons y colaborador de la BBC. En Inglaterra montó hace ya 15 años está formación para elaborar música acústica que viajará del bluegrass tradicional americano al folk celta a base de mandolinas, banjos y violines, básicamente.

Para este “Nº 6” (Prima Records / PromOla!) han contado con la sabia producción de un experto en la materia como John Wood. Hombre que ha trabajado con clásicos folk como Fairport Convention o Nick Drake, pero que también lo ha hecho con nombres posteriores del calibre de Beth Orton o Squeeze.

El trabajo viene excelentemente presentado como todos los del sello, incluido el también reciente trabajo en solitario de Sid Griffin que es también otra gozada totalmente recomendable si aún no lo tienes. Triple digipack y un espectacular libreto con todas las letras y desplegable casi a modo de póster. Las canciones aunque te puedan parecer compuestas hace 60 años, están creadas por ellos. Y es que el bueno de Sid está excelentemente acompañado por otros músicos de excepcional nivel entre los que cabe destacar a la violinista de formación clásica Kerenza Peacock que ha grabado con Paul Weller y es parte de la banda de Adele, además de haber grabado importantes y exitosos discos de clásica.

La fiesta comienza desde la música y la estupenda historia de Sid en ‘The day the last Ramone died’. La conjunción entre sus voces y esa mandolina de Griffin, el banjo de Paul Fitzgerald, la guitarra acústica de 12 cuerdas del también fundador y compositor escocés, Neil Robert Herd y la violinista Kerenza; es absolutamente mágica. ‘The blind bartender’ es un precioso y emotivo lento con la estupenda trompeta de aires fronterizos de Eikel Venegas y el banjo dirigiendo las operaciones. Kerenza aporta varias composiciones entre las que destacamos el trepidante instrumental ‘Chopping the garlic’ con su violín al frente. También es suya una preciosidad como ‘Play a tune’ en la que además demuestra que es una magnífica cantante llena de sensibilidad. En ‘Train No.10-0-5’ tenemos una gran emoción contenida en la voz y el banjo muy bien secundado por preciosos lamentos al violín. Otro de los temas más destacados lo firma Herd y es ‘The old style prison break’. La melodía es una gozada absoluta y la conjunción de las voces en los magníficos coros no hace sino realzarla. ¡Una excelente manera de traer a la actualidad músicas ancestrales, pero compuestas hoy y con mentalidad y bagajes de hoy!

Siguenos en Facebook

Comentarios