Simple Minds: "New Gold Dream (81/82/83/84) DeLuxe Edition" (Virgin / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Desde Virgin / Universal siguen con la gran campaña de especiales reediciones de la gran banda escocesa Simple Minds. El orden no está siendo cronológico, pero esto no tiene la mayor importancia cuando nos están entregando sus obras más significativas con grandes añadidos y excelentes presentaciones.

Por cierto, algo que también acaban de hacer de golpe y muy merecidamente con la reedición remasterizada, extendida y con nuevos libretos para 7 de los mejores discos de Graham Parker en solitario y junto a The Rumour. Con su banda te recomendamos el clásico de 1980, “The Up Scalator” y en solitario es difícil elegir entre “Struck By Lightning”, “Burning Questions” o el genial “The Mona Lisa’s Sister”. También son más que interesantes sus directos en solitario en Japón y América. En cualquier caso un excelente y merecido repaso a un artista fundamental de los últimos 40 años.

Pero regresando a los de Jim Kerr, hace un par de años le tocó el turno a la magnífica edición de lujo 30 Aniversario de “Sparkle In The Rain”. Hace unos meses llegó el para mí indispensable “Once Upon A Time” que significó su consagración total a nivel mundial. Para mí era su mejor trabajo junto al más experimental “Sons And Fascination” que en su edición doble añadía el también genial “Sister Feelings Call”. Por cierto que esperamos y deseamos que también haya estas ediciones tan especiales y completas de estos discos en el futuro próximo.

En “Once Upon A Time” tenían la lujosa y ampulosa producción de Jimmy Iovine y Bob Clearmountain y en el art-work al gran Anton Corbjin. De las 8 canciones del gran original llevaron hasta 4 singles al Top 20. Entre los siempre jugoso extras brillaba el excelente single previo, ‘Don’t you (Forget about me)’. También al igual que sucede ahora con “New Gold Dream (81/82/83/84)” había hasta Edición Superdeluxe con 5 compactos remasterizados y un DVD. Además te recordamos que hace muy poco apareció también una caja limitada con los 7 primeros vinilos remasterizados y prensados en 180n lujosos gramos.

Ya antes del “Once Upon A Time” comenzó su gran ascenso con su quinto álbum de estudio y también uno de los mejores. Oído nuevamente ahora este disco del 82 casi dudamos si lo preferimos antes que otras de las obras clave ya citadas. Como es habitual el primer compacto es para el disco original remasterizado en Abbey Road. El inicio fue magistral con ese single de estribillo demoledor que es ‘Someone somwhere in summertime’. Esas guitarras y esos teclados todavía son base hoy para centenares de grupos de post-punk. El primer single fue el impecable ‘Promised you a miracle’ y también destacaba por su estribillo, además de por sus teclados y guitarras. ¡Y la voz de Kerr, claro! Cerraba la cara A un interesante instrumental con aires a sus coetáneos de Japan y titulado ‘Somebody up there likes you’. La B se abría con el tema titular que también fu single en Italia con lógica y que tiraba más por el lado más electrónico. Le seguía el segundo de los singles de éxito. Un ‘Glittering prize’ muy de su época y con un bajo realmente gomoso e impactante. Bajo que también destacaba en ‘Hunter and the hunted’, un tema de aires Chic en el que Herbie Hancock se marcaba un excelente solo de sintetizador que emulaba a la guitarra de Nile Rodgers.

También como siempre tenemos un excelente libreto de 20 páginas con una entrevista en profundidad actual a Jim Kerr y Charlie Burchill, además de unas excelentes fotografías y unos completos créditos. Y también tenemos un amplio y jugoso segundo compacto en el que brillan las Extended Versions de los principales éxitos. Abre la mejor extended versión con ‘Promised you a miracle’, aunque también es muy interesante una versión Dub de la misma. Mola también la buena remezcla Club para el ‘Glittering prize’ y las extendeds de la misma y de ‘Someone somewhere in summertime’. Del tema final del disco original, ‘King is white and in the crowd’ también tenemos una version instrumental que se va hasta los 9 minutos. Luego tenemos temas menos conocidos como el Instrumental Remix de ‘Seeing out the angel’ o el interesante cierre a más de 70 minutos con ‘In every heaven’. Y así es como deben estar los fans de los escoceses, en el cielo, con esta excelente puesta al día de lo mejor de su amplio catálogo. ¿Cuál será el próximo?

Siguenos en Facebook

Comentarios