Paul Simon: Un extraño conocido en el BEC


Texto: Txema Mañeru.

Jugamos con el título de su flamante, destacadísimo y nuevo disco para comentaros que tendremos al “Extraño” Paul Simon el día 17 de noviembre en el BEC. Y es que su nuevo trabajo, que hace el número 13 de su infalible discografía en solitario, se titula “Stranger To Stranger” (Concord / Universal) y sigue manteniendo esos toques “extraños” y originales que convierten a Paul Simon en un artista tan especial a sus casi 75 años. Ya puedes moverte rápido si quieres conseguir una buena localidad entrando en www.getin.es.

Que es uno de los más grandes lo sabe todo el mundo. No sólo por sus inmortales discos como Simon & Garfunkel. En su extensa trayectoria en solitario no ha tenido ni un solo traspiés y llegó a la cumbre con el influyente y definitivo “Graceland”.

Pero ahora nos entrega con “Stranger To Stranger” (Universal) uno de los que estará entre los mejores discos del año, además de ser de lo mejorcito de su selecta discografía. Por cierto que el disco supone una especie de gran compendio de todo lo que ha creado Simon en el último medio siglo. Los músicos y productores que le acompañan son un auténtico lujo y el mantiene esa peculiar, frágil y juvenil voz que le caracteriza. No podía empezar mejor el disco que con un inquietante ‘The werewolf’ que recuerda algo a “Graceland” y cuenta con un trabajo de percusiones excepcional y también con esa guitarras afro-pop con las que ha creado escuela. También la letra es de las más destacadas de un disco con mucha calidad en ellas. Por eso en el gran libreto de 24 páginas de excepcional presentación aparecen todas ellas. Nos habla de personas de carne y hueso y cuenta historias de verdad que pueden suceder a cualquier persona. Lo dedica todo a su amigo Chuck Close y a Mort Lewis, que además de amigo, fue manager de Simon & Garfunkel. Luego se escora hacia el jazz mayúsculo a lo Joni Mitchell, pero con latidos actuales en ‘Wristband’. Nos entrega sorprendentes y enigmáticos temas instrumentales. Y se marca preciosidades como el tema titular en el que cuenta con el misterio del mejor Peter Gabriel. Ayudado por Roy Halee introduce sedosos arreglos de cuerda en gozadas como ‘The riverbank’ que cuentan con la capacidad de experimentación y sorpresa que los mejores trabajos de Los Lobos. Trasmite alegría con vientos, percusiones y guitarras en la bailable ‘Cool Papa Bell’ que viaja de Sudamérica a África dejándote una inevitable sensación de alegría en el cuerpo. Por si fuera poco gran y emotiva despedida con una balada como las de los viejos tiempos titulada ‘Insomniac’s lullaby’. Preciosa nana llena de riqueza instrumental también con una preciosa historia en su letra.

Lógicamente en su esperado concierto entre nosotros tendremos también esos clásicos grabados cuando eran el dúo más famosos de todos los tiempos, Simon & Garfunkel. Será emocionante volver a escuchar en la voz de su creador ‘Sounds of silence’, ‘Bridge over troubled water’, ‘Cecilia’ o ‘Mr. Robinson’. ¡También será muy bonito escuchar sus nuevos temas porque realmente demuestra con ellos que es un artista que está muy vivo!

Siguenos en Facebook

Comentarios