Rob Ickes & Trey Hensley: "The Country Blues" (Compass Records / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

Es normal que gustándonos el country, el bluegrass, el folk y la música de raíces americana, en general, uno de nuestros sellos favoritos de los que distribuye Karonte, sea Compass Records. La cantidad de buenas bandas y discos que puedes encontrar de estos estilos musicales en www.compassrecords.com, es una auténtica gozada.

Ahora tenemos aquí con una espléndida reválida a un dúo de primer nivel que todavía no es conocido aquí como debiera. Y es que Rock Ickes & Trey Hensley ya fueron nominados a los Grammy como "Best Bluegrass Album" por su debut, "Before The Sun Goes Down".

Pueden repetir nominación e incluso recibir tamaño galardón con este espléndido "The Country Blues" (Compass / Karonte) con tan definitorio título. Pero conviene conocer a estos dos maestros veteranos un poco más. Rob Ickes es un maestro del dobro que ha ganado hasta 15 veces el premio de "Bluegrass Dobro Player of the Year". Dos décadas ha estado con su banda Blue Highway, pero también ha tocado con Merle Haggard, Alison Krauss, Patty Loveless o Dierks Bentley.

Trey Hensley no le va a la zaga en absoluto y es un espléndido cantante que comenzó con Marty Stuart y un consumado especialista de la guitarra. Esto le ha llevado en repetidas ocasiones al Grand Ole Opry y a tocar junto a Johnny Cash, Charlie Daniels, Ricky Scaggs o Steve Wariner and The Oak Ridge Boys.

Pero lo realmente bueno es lo que tenemos en "The Country Blues". Sorprenden de entrada con un mágico 'Ballad of a well known gun' llevado a su terreno. Para Hensley, "Tumbleweed Connection" de Elton John es uno de los mejores discos de todos los tiempos. Le rinden tributo acercando el tema de dicho disco a terrenos próximos a Ry Cooder, ya con excepcional dobro y con precioso dueto femenino. Y es que su gran trayectoria les ha llevado a contar para este disco con la gran sección de ritmo formada por Mike Bub y John Alvey. Pero es que además por el disco van pasando invitados como Robinella, Vince Gill, Carl Jackson, John Randall Stewart, Ron Block, Aubrey Haynie, Andy Leftwich o Shawn Lane.

Hay muchas versiones más igual de sorprendentes e interesantes pero te hablaremos luego de ellas, ya que antes tenemos un fantástico tema propio como 'Everywhere I go is a long way from home' que suena todavía más bluegrass y que cuenta también con estupendos banjo y violín. 'That's what leaving's for' es una preciosa balada de country de Nashville llena de melancolía como las de Rick Treviño o Ducks & Dunn. Se lanzan a todo velocidad y se acercan la hillbilly en la trepidante 'Leave my woman alone'. Regresan a la melancolía con guapo dueto femenino, magnífico violín y gran dobro en la versión del 'I won't give up my train' de Merle Haggard. Fliparás con un fijo en sus conciertos como es la magnífica versión llevada a su terreno del 'Friend of the devil' de los Grateful Dead. Les queda de maravilla la gran melodía del 'May you never be alone' de Hank Williams. Luego vuelven a sorprender con el 'Willie Jones' de Charlie Daniels con una centelleante parte instrumental con genial Steel guitar y violín. Finalizan con el blues eléctrico de Sonny Boy Williamson, 'One way out'. ¡Vaya para de fenómenos y vaya disco que se han marcado, de lo mejor sin duda de los últimos tiempos en su estilo!

Siguenos en Facebook

Comentarios