Steve Turner: "Los Beatles. Canciones Completas" (Libros Cúpula / Planeta)


Texto: Txema Mañeru.

¡Otro libro más de los Beatles! Sí y no. En realidad hay muchísimos libros ya de ellos, pero este es, una vez más, realmente especial. Lógicamente hemos puesto el título del libro antes que el nombre de su prestigioso autor porque el nombre de Beatles es tan universal que así será más fácil que mucha gente pueda acercarse a esta gran obra.

La principal novedad de este excelentemente presentado libro es la aparición por primera vez de todas las letras completas de todas las más de 200 canciones que compusieron. Luego también tenemos como subtítulo el de “Las Historias que hay detrás de cada una de sus Canciones”. En este caso podemos relacionar claramente este libro con el recientemente reeditado “Todo Sobre Los Beatles” (Blume) de Guesdon y Margotin en el que también nos cuentan “La Historia de cada una de sus 211 Canciones”. Al igual que ese recomendable libro, la presentación de Libros Cúpula / Planeta con su tapa dura y sus 354 páginas de amplio formato con fotografías gigantescas, lo hace también muy recomendable visualmente. Si entras en www.planetadelibros.com conocerás también su fantástica colección “Los Tesoros De…” con cofres de cartón gordo repletos de pósters y fantástica memorabilia para clásicos como David Bowie, Pink Floyd o Eric Clapton que son una gozada absoluta también para sus fans.

Además Steve Turner es otro experto en la materia con prestigio merecido e internacional y esta es una nueva edición actualizada y ampliada de un libro que se editó por primera vez en 1994 y que está dedicado a los grandes T-Bone Burnett y Larry Norman. Turner fue el primer escritor que quiso entender las letras completas de los Beatles y su significado real, que muchas veces era muy difícil de asimilar. Nos las da a conocer con muchos datos, pero también con anécdotas y explicaciones realmente esclarecedoras. Turner hace un análisis realmente sesudo sobre lo qué cuentan las canciones de los Beatles. Al mismo tiempo la lectura es realmente amena y no es necesario ser un gran estudioso de los 4 de Liverpool para disfrutar de ella. Analiza personajes, lugares emblemáticos y temáticas que pasean por sus ricas canciones. Así se actualiza este clásico de la banda clásica por excelencia con una edición ampliada y actualizada. Una especie de Biblia o Enciclopedia de las canciones y letras de estos genios.

No extraña en absoluto que este libro sea uno de los más vendidos escritos jamás sobre los Beatles. A buen seguro superarán el medio millón de ejemplares vendidos con esta nueva y flamante edición. Su título ha variado de "A Hard Day's White" a The Complete Beatles Song porque realmente tenemos las letras y las "Canciones Completas".

Tenemos un buen Prefacio en el que Turner explica los motivos de esta nueva y completísima edición. Luego ya tras una buena y amplia Introducción, tenemos todo organizado por capítulos con el título de sus LPs, con el análisis de cada una de sus canciones. Esta vez, claro, acaban llegado hasta el “Live At The BBC” con la especial ‘I’ll be on my way’. También hasta los “Anthology 1-3” con jyas como ‘Free as a bird’ o la final ‘Come and get it’ que está precedida por ese sensacional ‘All things must pass’ que luego titularía la obra maestra de George Harrison. No es necesario extenderse en la explicación de ninguna de las canciones, pero es muy curioso como Turner llegó a interrogar a la chica de ‘She’s leaving home’ para saber que había sido de ella y de su vida. También nos explica muy bien el amor especial del que hablaba Lennon en ‘All you need is love’ y cómo esta canción tuvo como precedente el ‘The word’ del 65. También nos habla del especial de televisión en torno a ella y plagado de los más famosos músicos participando. Las fotos a doble página y a todo color que abren cada uno de los capítulos son, también, sencillamente geniales. ¡Desde luego cualquier beatlemaniaco que aún no lo tuviera debiera salir disparado a por él!

Siguenos en Facebook

Comentarios