Marah de gira en octubre con los hermanos Bielanko


Texto: Edu Gascón

Una muy buena noticia. Del 7 al 15 de octubre los estadounidenses Marah girarán por siete de nuestras ciudades. A saber: empezarán en Valencia (Loco Club) y seguirán el 8 en Barcelona ([La 2] de Apolo), el 9 en Zaragoza (dentro de las Fiestas del Pilar), el 11 en Granada (Teatro Caja Granada), el 12 en Madrid (El Sol) y el 14 en San Sebastián (Kutxa Kultur Kluba), para finalizar su tour el día 15 de ese mes en Vitoria (Jimmy Jazz).

Por si la visita por si sola pareciese poco, el anuncio trae regalo: los dos hermanos Bielanko, Serge y Dave, fundadores y generadores anímicos de la banda, cuya alianza a lo Jagger-Richards ha sido siempre el motor del grupo nacido en Filadelfia, estarán al frente de la nave. En 2008 su relación se torció y desde ese año el futuro de la formación parecía un imposible. Pero eso ha quedado por fin atrás. Vuelven a cabalgar juntos.

Sacaron la cabeza con un roots rock ecléctico y con aquel punto en plan The Replacements meets al Springsteen del período 1973-75 que cosechó numerosos halagos. El primer golpe fue “Let's Cut The Crap And Hook Up Later On Tonight” (98), LP de debut cuya presentación en directo en el South By Southwest supuso su alzamiento a los cielos. David Fricke de 'Rolling Stone' quedó impactado. Un estrecho colaborador de Steve Earle, también. “Tienes que escuchar a esta banda”, le dijo a su jefe. Lo hizo y en 2000 Earle les produjo “Kids In Philly”, su segundo álbum. Por aquel entonces el escritor Stephen King fue fotografiado llevando una camiseta suya. Otro fan con pedigrí, Bruce Springsteen, se subió al carro poco después y apareció en un tema de “Float Away With The Friday Night Gods” (2002), su tercera entrega, algo brit-pop, más de Londres que de Filadelfia, grabada en Gales con el productor de Oasis.

Viento en popa, aunque en estudio habían perdido frescura, algo de esencia. La recuperaron con “20,000 Streets Under The Sky” (2004) y la liberaron en “If You Didn't Laugh You'd Cry” (2005), su “Exile On Main Street”. Stephen King vuelve al ataque: declara que es su banda favorita. Nick Hornby los coloca en el Top 5 de los mejores conciertos de su vida (junto a The Faces, The Who, Ramones...). Iban muy lanzados. Cuando en enero de 2008 sacaron el sexto LP, “Angels Of Destruction”, con grandes críticas, todo apuntaba a que... Pero se canceló el tour de presentación. Y a partir de ahí, zigzagueo, tensión entre hermanos, proyectos paralelos, época oscura... Hasta que en el otoño de 2015, inesperadamente, los Bielanko anunciaron que Marah daría tres conciertos en Filadelfia y Nueva Jersey. Entradas agotadas. Arrasaron. Y decidieron alzar de nuevo el telón a cuatro manos.

Siguenos en Facebook

Comentarios