Caballero Reynaldo: "Beethoven Era Negro" (Hall Of Fame Records)


Texto: Txema Mañeru.

Con una obra tan inmensa e inabarcable como la de Luis González-Caballero Reynaldo se hacía necesario un disco tan precioso y completo como este “Beethoven Era Negro” (Hall Of Fame Records) a modo de compendio o repaso para iniciados o no en su obra. 30 Canciones en más de 74 minutos y con un precioso digipack que incluye un fantástico libreto con 28 páginas a todo color.
En dicho libreto aparece toda su historia personal y musical año a año y narrado con su habitual y supremo humor. También fotografías de todos los pelajes, discografías completa, alusión a todos los músicos que han colaborado con él y las fantásticas portadas de 45 de sus discos. Ahí nos explica también como esta es otra especie de celebración personal por sus 20 años como Caballero Reynaldo y nos sorprende con el normal dato de que grabó 7 discos entre 1995 hasta 2007. También con el abrumador dato de que tras el fallecimiento de su esposa, Begoña, en 2008, lleva grabados hasta un total de 29. ¡Flipante! Y es que en 2014 cayeron hasta 7 y el pasado año, media docena. Además en lo que llevamos de año también van ya tres.

Y es que en “Beethoven Era Negro” formula una muy particular retrospectiva con rarezas, descartes, nuevas canciones, nuevas adaptaciones y arreglos, pero todo ello re-grabado y re-construido especialmente para la ocasión. Han quedado fuera los Covers de Zappa porque para ello ha hecho otro artefacto igual de especial y recomendable como es “Plays Zappa?” (Hall Of Fame Records). También está a punto “Los 7 Pecados Capitales”, junto al uruguayo Andrés Mastrangelo.

Tanto en “Beethoven Era Negro” como en “Plays Zappa?” le acompañan sus habituales Santi Serrano y Román García, así como su nueva cantante, Rebeca Ibáñez. Comienzan con la locura progresiva de ‘Beethoven era negro’. Pronto llega la primera de sus particulares y muy logradas versiones con el ‘Something stupid’ que popularizó el otro Frank de su vida, Sinatra. Este capítulo de versiones-adaptaciones es muy amplio y no faltan las de sus últimos y aclamados trabajos sobre Yes, Motörhead o King Crimson, en una genial combinación con Ennio Morricone. También por este lado tenemos también a unos Queen más melódicos y con más swing, a unos más actuales Blur, a´The Mamas & The Papas y Blondie, con la destacada voz de Rebeca o a la genial adaptación del ‘Jimmy Jazz’ de The Clash, pero a través de la versión de Kortatu y con mucho más swing. Pero en este aspecto el tema que se lleva la palma es ‘El rector, su hija y yo’, una preciosa, deliciosa y romántica historia en la que nos narra los inicios de la historia de su amor con su mujer. ¡Genial! No faltan instrumentales marca de la casa como el ‘Tribute to la France’ de su amigo y admirado Malcom Scarpa. También está su apabullante sentido del humor en temas propios o junto a sus amigos como su ‘Intemedio cósmico’ o ‘El silencio sólo no nos sirve’. Me encanta en este sentido su ‘Buen viaje, Reynaldo’ con esos toques electrónicos a lo Dwomo, pero que también recuerdan a Iniciados. Tampoco faltan por doquier sus iconografías de botijos de los últimos tiempos. ¡Quizás está hecho un botijo, pero si quieres conocer la locura de Reynaldo esto es una inmejorable manera de hacerlo!

Siguenos en Facebook

Comentarios