Edward II: "Presents Manchesters Improving Daily" (Cadiz Music / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

Lo primero que queremos destacar es la excelente presentación de este disco libro. Es habitual en el sello Cadiz Music, aquí distribuido por Karonte, el cuidado en el art-work de sus productos. Pero este nuevo disco de los británicos Edward II se disfruta también como un auténtico libro. Funda y libreto de 48 páginas en formato amplio de libro con toda la importante historia que hay tras esta cuidada obra de pura historia musical, pero también social y política.

Edward II llevan ya casi 3 décadas desde que comenzaron con la idea que aún mantienen, aunque al principio se hicieron llamar Edward The Second And The Red Hot Polkas. Lo hicieron de manera instrumental pero combinando los sonidos reggae jamaicanos con el folk de las islas británicas y una actitud claramente punk. En sus filas músicos de Elvis Costello, The Mekons o Three Jones. Posteriormente añadieron voces y vientos y han tenido momentos de relativa popularidad con otros en los que desaparecieron de la escena. Su debut en el año 87 contó ya con la prestigiosa producción del Mad Professor.

Ahora llevaban la primera década del milenio fuera de la circulación y este nuevo disco es su primero con material nuevo en más de 15 años y se lo han currado con ganas. Recuperan canciones tradicionales de Manchester del siglo XIX sacadas del “Manchester Broadside Ballads”. A ello le añaden dos especiales canciones más actuales de las que luego también te hablaremos. Cuentan con la colaboración de The Manchester Session Strings, la percusión de Ian Jones y las voces de Sally Cook y de Jennifer Reid.

Este disco puede gustar por igual a los seguidores de bandas como The Albion Band, Fairport Convention o The Pogues, como a los del reggae relajado de UB 40, Big Mountain, Matisyahu o Eddy Grant. Tiene varios fragmentos de puro folk a capella en la voz de Jennifer Reid entre los que me quedo con la inicial ‘Patience Kershaw’. El tema ‘Manchester’s improving daily’ es un claro single con buen saxo y teclados en un rítmico reggae. El tono general de la música es alegre y eso se aprecia ya en ‘Ragbag’ con un guapo melodeón y en la que ya vemos esa clara combinación entre ritmos reggae y rocksteady con tonalidades folk. Sorprenden con la buena versión del ‘Dirty old town’ de Ewan MacColl, aunque popularizado por The Pogues. Todavía más hermosa y sorprendente es el ‘Love vigilantes’ de New Order también a ritmo de reggae. De los mejores temas es ‘The great flood’, melódico y para balancearse con la swingeante guitarra de Jon Moore y el gomoso bajo de Tee Carthy. La fiesta solo musical sigue en ‘A new song on the great demostration which is to be made on Kersal Moor, September 24th 1838’, que luego deja paso a que brille la flauta folk de Gavin Sharp en ‘Victoria Bridge on a Saturday night’. Finaliza el ameno disco con un instrumental en el que domina el folk por encima del reggae como es ‘The execution of Allen, Gould and Larkin’. La escucha de estos agradables sonidos combinados con la lectura de los textos del político y peleón libro hacen una combinación atractiva por igual para los amantes de reggae y folk.

Siguenos en Facebook

Comentarios