Texto: Txema Mañeru.
Desde el cañero, punk y garajero sello Slovenly Recordings nos están llegando últimamente mogollón de discos de bandas minoritarias, pero arrolladoras. Así a bote pronto en lo que va de año me estoy acordando de Scraper, Wet Ones, Avenue Z, Choke Chains, Red Mass. Hay que pasarse cada poco tiempo por www.slovenly.com. Encima ahora van y nos presentan tres guapos singles a 45 revoluciones por minuto en colaboración con otros aguerridos sellos. Te hablamos de los internacionales, Andy California y The Dirtiest, pero también de los hispanos, Les Ton Ton Macoutes, por quienes empezamos.
Les Ton Ton Macoutes: "Dinero" (I Shit In The Milk Records)
Con Leandro al frente con su aguardentosa voz y su armónica tenemos a este cuarteto con gente de bandas de la zona valenciana como Los Fregaplatos, Wau y Los Arrrghs, Los Espantos, Antiguo Régimen, Los Perros O Johnny Casino. Se marcan una mezcla de blues garajero que en directo acompañan conversiones de Scientists, The Gun Club, The Troggs o Ponys. Además van e inauguran, creo, el subsello de Slovenly Records para basura de España, "Me Cago en la Lecha Discos".
Y son la leche. Vinilo blanco en edición limitada 666 copias y cara A para 'Dinero'. Furiosos y garajeros entre Wau Y Los Arrrghs y los Dr. Feelgood de los comienzos. Armónica y guitarras en llamas. Siguen con ‘Vete de aquí’, salvaje como Barrence Whitfield & The Savages y con punteos espasmódicos. De remate, en la cara B, ‘Oh no’, más melódica y pop, pero con garra garaje al cantar. Estribillo y coros al estilo The Troggs y preciosidad total. Gran producción de Mike Mariconda. ¡Piden LP completo a gritos, a poder ser de Leandro!
Andy California: "My Dying Bed" (Black Gladiator)
¡Con ustedes, ¡Thee Amazing Andy California! Con la firma de Black Gladiator tenemos a Andy MacBain que le puedes conocer por Tunnel Of Love, The Monsieurs o como Andy California. Lo suyo es el blues rijoso y garajero a lo Hound Dog Taylor, Billy Childish o Guadalupe Plata. En la cara A tenemos 'My dying bed', blues cavernícola entre Gories, Oblivians o los ya citados Billy Childish y Hound Dog Taylor. En la cara B hay furia y rabia pero también blues crudo y eléctrico aullando como Howlin' Wolf pero en clave lo-fi garaje en ‘Do what I want’. Cierran con ‘Out west’ y riffs repetitivos de guitarra y más gritos agresivos blues para fans de Guadalupe Plata o del sello Fat Possum. ¡Vaya cobra de dos cabezas... en portada y como rockero!
The Dirtiest: "Alarm"
Para acabar dos macarras de Italia que recuerdan a los inicios más alocados de The Black Lips. 'Alarm' es cojonuda y a ese aire a lo Black Lips añade pop guarro de los años 60. En la cara B, ‘It’s all coming back’, con sonido más garage-punk a lo Sonics o 13th Floor Elevators. Hacia el final parece un ferrocarril a punto de descarrilar, un guapo estribillo y la batería a punto de romperse sobre los crudos riffs de guitarra. ¡Gran descubrimiento, para mí! A seguir esperando más golosinas rompe muelas de la gente de Slovenly Recordings.
Comentarios