Loquillo: "Viento del Este" (Warner)


Texto: Edu Gascón

Loquillo vuelve a escena (aunque siempre ha estado ahí) con su nuevo trabajo “Viento del Este” (Warner Music , 2016). Se puede decir que el título le viene como anillo al dedo porque el Loco ha conseguido impregnar este disco con aires nuevos y frescos que siguen sonando más aún si cabe a Rock & Roll. Sin embargo la diferencia con anteriores trabajos es notable (que no significa que sea a peor). Un Rock más puro (crudo podría decirse) y que aparta lo refinado (sofisticado para ser exactos) que se daba en anteriores álbumes. Sin duda alguna la razón es la sustitución de Stinus en la producción por Josu García y Mario Cobo (además guitarristas de la banda).

A la hora de escribir y componer las canciones Loquillo ha contado con diferentes artistas. Leiva, Carlos Segarra, Gabriel Sopeña, Sabino Méndez, Igor Paskual, Mario Cobo e incluso Susana Koska. También ha utilizado un texto de Carlos Zanón y se ha atrevido con algún tema popularizado por su idolatrado Johnny Hallyday (y más tarde por Julio Iglesias). Está claro que Loquillo a la hora de trabajar prefiere rodearse de los mejores.

El disco comienza con ‘Salud y Rock´nRoll’, un rock con un toque fronterizo que la hace alegre y que podría ser la banda sonora en una reunión de amigos en cualquier cantina. La siguiente canción ‘En el final de los días’ está escrita por el propio Loquillo y la música es de Leiva. Una canción a “tempo lento” (o medio tempo) pero que no pierde el aire rockero del disco. Le sigue ‘A tono bravo’ un tema escrito por el Loco, Susana Koska e Igor Paskual y musicada por Carlos Segarra. Sin duda laguna una canción redonda (maestra se podría calificar).

‘Limusinas y estrellas’ es la canción firmada por Sabino Méndez (compañero del loco en los ochenta y creador de algunos de los himnos más importantes de Loquillo). Puro Rock´n´Roll español. ‘Rusty’ es el tema firmado por Mario Cobo (ex Nu Niles, nuevo guitarra con el Loco y productor del disco). Canción basada en un texto del novelista Carlos Zanón y que apunta a un rock más personalizado (me atrevería a decir a un rock quizás más de autor).

Algo parecido ocurre con ‘El mundo que conocimos’ en la quwe colabora la Orquesta Sinfónica de Bratislava y con ‘Las ventajas de perderte’ un tema con aire country con música también de Gabrie Sopeña.

Loquillo se acuerda del grupo barcelonés Los Negativos y realiza una versión de ‘Viaje al norte’ a la que le sigue ‘Los dioses engañan’ con ciertos aires a Folk. ‘Viento del Este’ firmada por el Loco e Igor Paskual es una gran canción (no podía ser menos estando ahí Igor) que recuerda al country de Johnny Cash. Con ‘Me olvidé de vivir’ Loquillo vuelve a versionar un tema popularizado por Johnny Hallyday (admiración total es la que siente el catalán por el artista francés). Quizás sea el tema que más raro suena en la voz de Loquillo. La última canción es ‘Acto de fe’, canción que va de menos a más.

Estaba claro que Loquillo a estas alturas no podía defraudar a quienes hasta ahora han disfrutado de su música. Ha sabido rodearse de la mejor banda, de los mejores compositores, las mejores letras…como dice en uno de sus temas “no comparto opiniones, dicto sentencias”. “Vientos del Este” es una de ellas: el amor del Loco por el Rock y las cosas bien hechas.

Siguenos en Facebook

Comentarios