Sidecars: "Contra Las Cuerdas" (Warner Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Excelente recapitulación de una década de vida para los Sidecars! Al mismo tiempo supone el comienzo de una nueva vida. Es habitual en DRO / Warner la publicación de lujosos trabajos de estas características y con el grupo de Juancho Conejo no han hecho una excepción. Triple y precioso digipack con amplio libreto lleno de fotografías y un flamante DVD de regalo con la actuación acústica filmada con gran calidad por Lasdelcine y con una impresionante dirección de fotografía a cargo de Ángel Amorós. En la intimidad y en el calor de un ambiente hogareño con alfombras y lámparas que te llevan al refugio de tu habitación. Por supuesto que tampoco faltan un montón de invitados de los que luego te iremos hablando. La guinda la pone la prestigiosa producción de un Nigel Walker que repite y un ingeniero de sonido de grabación y de directo como José María Rosillo.

Comienzan con el tema ‘Fuego Cruzado’ que tituló su tercer y estupendo disco. Más pausado que el original pero igual o más encantador. A continuación llega el primer single y videoclip con ‘La tormenta’, uno de los 3 temas nuevos que aportan para decirnos que esto es un punto y seguido también. Brilla el piano de otro habitual colaborador como Mauro Mietta y también ese melódico estribillo pop. La primera y sonada colaboración llega con Dani Martín que siempre les ha ayudado y que se atreve con ‘Todos mis males’. También Mietta destaca con piano y órgano en la melancólica melodía de ‘Una eternidad’ con otro de sus característicos y logrados estribillos. Otro más que posible single sería la estremecedora balada ‘Los amantes’ con el genial dueto de Iván Ferreiro. El estribillo te pone la piel de gallina lo quieras o no. Este tema es también del anterior disco, “Fuego Cruzado” (DRO / Warner) que es el más utilizado lógicamente. También de él tenemos ese single que es ‘De película’ y que nos recuerda a Tom Petty. Otro momento destacado de la actuación y que apareció en ese anterior disco es la balada para fans de Quique González que es ‘Dinamita’ y en la que le ayudan M Clan y en la que se hace dueño del cotarro esa gran voz de Tarque. Pero también destaca la pedal steel guitar de otro de sus habituales como es Matías Sorokin y que hace un magistral trabajo con las guitarras en general. Otro buen ejemplo es la melódica y tarareable ‘Salir a matar (The drinking song)’ en la que también está presente con su acordeón un César Pop que tampoco ha fallado nunca en sus discos. El rock’n’roll al estilo de Los Secretos tiene su cabida en la desenfadada ‘Chavales de instituto’. Un tema que también tiene su toque a Los Ronaldos de Coque Malla, voz con la que siempre hemos relacionado también la de Juancho. Por cierto que Coque está de vuelta con un fantástico y muy recomendable “El Último Hombre En La Tierra” (DRO / Warner). Por ese camino siguen con la animada y también rockera ‘Ya no tengo problemas’. El hermano de Juancho, Leiva, es otro que ha estado con la banda desde sus inicios y aquí canta en el tema que titula el disco, ‘Contra las cuerdas’, que también venía en su anterior “Fuego Cruzado”. Acaban con la épica y preciosista ‘Cremalleras’, uno de sus clásicos más importantes y tema que tituló su segundo disco y que encantará aún más en esta versión a los seguidores de Iván Ferreiro.

¡Una excelente manera de conocer lo que han sido Sidecars en estos 10 años, pero también para saber que vendrán nuevas canciones de gran y melódico pop-rock! De paso te recomendamos que pases por www.warnermusic.es y por www.sidecarsrock.es porque este disco va a tener cuatro presentaciones en directo con esta formación de lujo en abril y mayo en Valencia, Barcelona, Madrid y Valladolid. Además están también ya confirmados para el próximo Sonorama en Aranda de Duero. ¡Todo un lujo que no deberías perderte!

Siguenos en Facebook

Comentarios