Second: "las canciones se hacen o no grandes en el directo"


Texto: Carlos Molina.

Ayer avanzábamos en nuestra web hermana RockinBilbo algunos detalles del concierto que hoy viernes van a ofrecer Second en la sala BBK de la capital vizcaína. Los murcianos vienen con un fantástico disco bajo el brazo, “Viaje Iniciático”, del que hablamos con el vocalista del combo, Sean Frutos.


Me ha gustado mucho vuestro “Viaje Iniciático”, me parece que tiene grandes atmósferas para cobrar magia en el directo. Me fascinan canciones como una ‘Primera Vez’ con su juego de intensidades, y que resume muy bien el espíritu de un disco que eleva mucho con sus melodías, pero a la vez sabe moverse en los momentos más recogidos e intimistas, como los de ‘Nivel Inexperto’, tema fantástico que hubieran querido firmar, a buen seguro, los mexicanos Zoé, o en los compases más etéreos de ‘Lo Único’ y sosegados de ‘Julia Ladouce’. Canciones como una épica ‘Atrévete’ o ‘Pueblo Submarino’, con un poso experimental, son verdaderos hits, sin olvidar ese fantástico corte llamado ‘Donde vive el vértigo’. ¿Cuáles son los temas que percibís que están enganchando más?

Muchas gracias. Los temas que antes han calado han sido ‘Primera Vez’, ‘Nivel inexperto’, ‘Atrévete’, ‘Nos miran mal’ y ‘Pueblo Submarino’. ‘Donde vive el vértigo’ acabamos de incorporarla al set-list, y en Bilbao será la segunda vez que la toquemos. Hay que dar espacio a las canciones, ya que el directo es donde se hacen grandes, o no.

¿Hay alguna canción que resulte especial para vosotros sobre las demás (por su concepción, de lo que trata, etc)?

Para mí ‘Nivel inexperto’ es muy importante, porque refleja gran parte de mi vida en el periodo de composición de este disco.

Arrastro un buen catarro, e igual ha afectado a mi estado mental, pero hay canciones como la citada ‘Lo Único’ o la hipnótica ‘Nos Miran mal’ en las que encuentro un poso a lo Radio Futura, evidentemente entre el barniz electrónico. ¿Qué os parece esa banda, y en todo caso, cuáles pensáis que son las bandas nacionales, actuales y del pasado, con las que compartís espacio sonoro?

Radio Futura me parece una de las grandes bandas de las últimas décadas, y la forma de cantar de Auseron me parece tan espectacular que seguro que algo me ha influenciado, así que tu catarro no te ha afectado, por el momento (risas).

Realmente hay pocas o ninguna de las bandas actuales con las que compartamos espacio sonoro, quizás tenemos algunos puntos comunes algunas, pero me gusta que haya esta diversidad en la música actual.

¿Qué destacaríais del trabajo de Juan Antonio Ross en la producción, y de todos sus aportes al sonido final del álbum con cuál os quedáis?

Ha sido una pieza fundamental, ya que estuvo trabajando con nosotros desde el local de ensayo, cuando las canciones se estaban gestando. Yo, personalmente, me quedo con su manera de trabajar las voces y las segundas voces. Tiene una manera muy peculiar de construir las capas, que creo que ha venido muy bien en muchas canciones. Si le preguntas a cada miembro del grupo te dirá una cosa, ya que ha estado muy pendiente de todos los instrumentos.

De todas las canciones que aparecen en el disco, ¿cuál ha sufrido menos “mutaciones”, y cuál es la que más ha cambiado desde su concepción inicial?

Creo que ‘Nivel inexperto’ salió del tirón, como algo que necesitábamos soltar, y ‘Julia Ladouce’ nos dio más guerra y necesitó de más versiones.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos, y más a largo plazo, respecto a la banda?

Los conciertos que nos quedan en salas, que son ni más ni menos que Bilbao, Madrid y Huesca, y luego preparar un espectáculo para festivales, diferente al que hemos ido llevando. También tenemos la esperanza de ir a final de año a México, a ver si sale.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más habéis disfrutado?

En mi caso no es un disco nuevo, ya que tiene unos quince años, pero me lo puse mucho en su momento, y ahora lo estoy desgastando de nuevo. Es el “Regeneration”, de The Divine Comedy.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendaríais alguna película, novela?...

Claro, no todo es música en nuestras vidas. Una película, pues por ejemplo, “Whiplash”, para quien no la haya visto. Un libro, el de Holden Centeno, “La chica de los planetas”.

Siguenos en Facebook

Comentarios