Kaotiko: "Nuestras letras beben de la calle"


Texto: Carlos Molina.

“Sindicato del Crimen” es el título del nuevo trabajo de Kaotiko. Hace unos días tuvo lugar la presentación del disco, compuesto por 12 canciones, en Elkar, y hasta allí que nos fuimos Orpheo y RockinBilbo como familia bien avenida. El vídeo ya está disponible en el canal de youtube de RockinBilbo, pero si eres más de leer que de ver, aquí tienes algunas de las reflexiones más interesantes del grupo de Agurain acerca de este nuevo largo, el séptimo de estudio.

“La forma de trabajar ha sido la misma que en el álbum anterior. Nada más salir el disco de ‘EH Calling’ nos pusimos cada uno de nosotros en nuestras casas a probar cosas nuevas, que posteriormente unimos en el local donde aportamos las ideas necesarias para terminar de componer las canciones y darlas forma. Después Jimmy (S.A.) comenzó a salsear con los temas y a darle su toque de sonido tan característico, que se aprecia nada más empezar a escuchar el disco. Jimmy y Haritz (técnico) siempre te exprimen al máximo, que es una forma de exigirte y sacar lo mejor de cada uno de nosotros”, reflexionan.

La presencia en el estudio de grabación de Higain en Usurbil se alargó durante tres meses “desde noviembre hasta enero, con parones intermedios”, realizándose las mezclas también en enero, mientras que la masterización tuvo lugar en Madrid, en Mastertips Mastering Studio a cargo de Juan Hidalgo. Que el álbum haya encontrado acomodo en Maldito Records es motivo de enorme satisfacción para los alaveses. “Estamos muy contentos de estar con ellos y de que nos den la oportunidad de que esto vaya hacia delante”, sentencian.



¿Y en cuanto a la temática del disco? Pocos cambios, con canciones y letras muy pegadas al día a día y la realidad social. “Las letras son lo de siempre, lo que le pasa a una pandilla cuando sale a la calle de fiesta o no de marcha, el código que cada uno tenemos de ver la vida o la noche. ‘A quemarropa’, en la que colaboran Def Con Dos, habla del típico obrero de derechas, ese colega que se lo tiene muy creído porque le han ascendido y tiene las rodilleras bien puestas para seguir creciendo en su trabajo. ‘Juego de Monos’ nace de alguien con quien te has llevado alguna decepción, o cuando te caen ostias por todos los sitios, empezando por la Iglesia, los banqueros o la policía, que no dejan de darte por el culo”, describen de forma directa y contundente, para añadir: “son letras que beben de la calle. El propio título de ‘Sindicato del Crimen’ se refiere a esas mafias que mueven el cotarro hoy en día, desde el Gobierno y sus ramificaciones, políticas y policiales, a esas empresas que lo controlan todo”.

Además de Peón Kurtz y César Strawberry (Def Con Dos) en la citada ‘A quemarropa’, también participan en el disco Hodei (Arkada Social) y Magu y Sala (Potes / Dirty Brothers) en ‘Inteligencia artificial’ y ‘’Vergüenza’.

Kaotiko ha iniciado una intensa gira este sábado pasado en Santander, con paradas el 11 de marzo en Madrid (Lemon Music), 12 de marzo en Salamanca (sala Potemkin), 1 de abril en Barcelona (sala Salamandra), 2 de abril Valls, Tarragona (sala Red Star), 8 de abril Valencia (sala Repubblica), 9 de abril Burgos (sala Hangar) y 15 de abril Cáceres (sala Barroco). Antes de acudir a Oviedo el 22 de abril, se dejarán caer por Bilbao en la sala Stage Live el 16 de abril (junto a Obsesión Fatal). Y avisan: “Será la única presentación en Euskal Herria, por si a alguien le interesa”.

Siguenos en Facebook

Comentarios