Status Quo: "Accept No Substitute: The Definitive Hits" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Los Status Quo (solo los Quo para sus fans) son de los pocos grupos que han superado los 50 años de vida y se mantienen en buena forma tanto en disco como en directo. Junto a The Rolling Stones, Canned Heat, The Beach Boys, The Zombies o The Who son de los pocos que siguen luchando por su lugar en el rock’n’roll. Además son los que han mantenido una trayectoria más continuada en estas 6 diferentes décadas de rock’n’roll y boogie rock.

La indudable década de oro para los Rossi, Parfitt y Lancaster siempre será la de los 70 pero 50 años después ahí siguen Rossi y Parfitt pasándoselo bien. Lo han hecho recientemente con el desenchufado “Aquostic (Stripped Bare)” o con el directo “Frantic Four Live”, ambos muy bien representados en este completísimo repaso de 3 compactos, 54 temas y más de 3 horas y media de Quo que es “Accept No Substitute: The Definitive Hits” (Universal), un repaso, como bien dice la pegatina exterior, a 6 décadas de éxitos. También una manera sensacional de conocer todo lo mejor de la enorme trayectoria de la banda británica a través de sus más populares canciones y ordenadas de manera cronológica. Siempre se agradece esta ordenación para comprobar la evolución de una banda, aunque los Quo hayan sido siempre acusados de inmovilismo como otros grandes tales como Ramones, Motörhead o AC/DC.

El caso es que hace tan solo unos meses Universal nos trajo 3 de sus discos más aclamados de los años 70 y en ediciones DeLuxe doble con jugosos extras. Te hablamos del “Hello!”, mi favorito “Quo” y el popular “Rockin’ All Over The World”. Todos ellos en estupendos cuádruples digipacks (como el recopilatorio actual) y decorados con portadas de los singles del respectivo disco en diferentes países de edición. Fotos de época increíbles y pósters en los estupendos libretos interiores de 16 páginas. Todos ellos tienen amplios textos laudatorios y críticos del experto Dave Ling, de las revistas Classic Rock y Metal Hammer. Y lo mejor todos ellos con brillantes remasterizaciones y con compacto añadido con caras B, rarezas y, sobre todo, guapas tomas en directo.

En “Hello!”, ya sexto disco y del 73, fue la primera vez que llegaron al número 1 y el primero en que utilizaron su ya popular logotipo. Su single más exitoso fue la trepidante ‘Caroline’, pero también brillaba la inicial ‘Roll over lay down’ o el puro boogie rock’n’roll de ‘Blue-eyed lady’. El buen y melódico lento era ‘And it’s better now’. Se cerraba y se cierra el disco original con otro tema de éxito como son los 10 minutos de la densa y espectacular ‘Forty-five hundred times’. En el compacto con extras varias tomas diferentes de ‘Caroline’, una destacada cara B de single como es ‘Joanne’ y grabaciones en directo en el Reading Festival con una cañera ‘Don’t waste my time’ y un curioso meedle entre ‘Is it really me’ y ‘Gotta go home’ de más de 25 minutos de interminables guitarras.

Al año siguiente llegó “Quo”, mi favorito entre los tres y uno de los mejores de toda su extensa discografía. Tras un inicio épico y contundente con ‘Backwater” teníamos un gran single como ‘Break the rules’, uno de sus más grandes clásicos. ‘Just take me’ es otro clásico que siguen tocando en la actualidad y que aparece lógicamente en el recopilatorio. En los extras una guapa cara B y 11 temas de un excelente directo en L’Olympia de París con magnífica versión del ‘Roadhouse blues’ de The Doors de más de 15 minutos y destacadas tomas de ‘Backwater’, ‘Just take me’, ‘Caroline’, ‘Claudie’, ‘Railroad’ y ‘Roll over lay down’.

Con “Rockin’ All Over The World”, ya en el 77, arrasaban también en los USA. Ayudó el gran éxito que supuso el tema titular de John Fogerty (de la Creedence), otro himno en sus odavía destacadas e incendiarias actuaciones. Cerraba la cara A ‘For you’, una de sus más emotivas baladas y contaba con otro hit como ‘Hold you back’ también presente en el nuevo y completo recopilatorio. El compacto añadido trae una nueva y original mezcla de todos los temas hecha por el ingeniero original de la grabación, John Eden y añade 4 temas absolutamente inéditos de los archivos particulares de la banda en formato demo como ‘Dirty water’, ‘Hold you back’ y la mejor, ‘Hard time’.

Pero ahora es momento de analizar brevemente este triple “The Definitive Hits” que no podía comenzar más que con su primer éxito del 68, el psicodélico y aún sorprendente ‘Pictures of matchstick men’.Ya con el ‘Down the dustpipe’ del 70 comenzaba su habitual y popular boogie rock con destacados piano y armónica. Repetían con ‘In my chair’ sirviendo incluso de precursores de otros grandes como Dr. Feelgood o The Immates. A partir de ahí encadenan singles y singles de éxito sin parar como ‘Mean girl’, la cumbre ‘Gerdundula’, ‘Don’t waste my time’ y sus fulgurantes punteos, ‘Caroline’, ‘Break the rules’, ‘Down down’ y su poderoso estribillo, ‘Roll over lay down’ en directo, ‘Rain’, su ya citado himno prestado ‘Rockin’ all over the world’, su éxito más grande aquí ‘Whatever you want’ o su hermana ‘What you’re proposing’. Por en medio baladas o lentos como ‘Claudie’, ‘Rock ‘n’ Roll’ o su otro gran éxito aquí, ‘Living on an island’. Además los aires a la ELO en ‘Something ‘bout you baby I like’ o el folk-rock de ‘Burning bridges’ y un sensacional ‘Medley’ para acabar el segundo compacto con los Ramones, Chuck Berry, Little Richard o Jerry Lee Lewis, entre otros. Pero todavía queda más metralla y más magia en el tercer disco con su guapa versión del ‘Old time rock and roll’ que popularizó Bob Seger o la balada ‘In the army now’ en una versión reciente. También meten 4 tomas del reciente directo, “Frantic Four Live” entre las que destaca ‘Backwater’ y otras 4 joyas del unplugged “Aquostic” con especial mención para el divertido pop-rock de ‘Don’t drive my car’. Además la única repetición ya que el disco se cierra con la versión “aquostica” del ‘Pictures of matchstick men’. ¡No se me ocurre mejor manera de conocer el legado de esta banda que comenzando por este magnífico y ordenado recopilatorio! Luego, si vas cayendo en sus redes, ya podrás seguir por las DeLuxe Edition citadas anteriormente y que esperamos y deseamos tengan próxima continuidad. ¡De nuevo la presentación en cuádruple digipack con portadas de todos los discos es una gozada visual también!

Siguenos en Facebook

Comentarios