Mike Oldfield: "Discovery", "The Killing Fields" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Ya pueden volver a frotarse las manos los seguidores de Mike Oldfield! Universal lleva unos años que no para de ofrecernos su material clásico en lujosas y guapas ediciones. Así han ido cayendo DeLuxe Editions dobles de discos de los años 80 como "Platinum", "QE 2", "Five Miles Out" o "Crises". Todos ellos con sonido remasterizado, temas inéditos y algunos directos de gran calidad. Luego vino el genial recopilatorio para introducirse en todo el grueso de su obra. Te hablamos del completísimo “Two Sides: The Very Best Of Mike Oldfield” y ay el mismo título indica cómo están recogidas las dos facetas principales de Mike. El lado más sinfónico, progresivo y experimental, con predominio amplio de las extensas partes instrumentales, por un lado. Pero sin dejar de lado su faceta más pop con grandes voces invitadas y que estuvieron arriba en las listas. Pero ya para fanáticos y completistas también salió “Box Set Classic Album Selection” con sus mejores clásicos de los años 70 totalmente remasterizados.

No sabemos si por la buena acogida o porque ya estaba planeado, el pasado año nos sorprendió con un nuevo disco como es “Man On The Rocks”, con el primer material nuevo en 6 años y haciendo el número 25 de su discografía. Los músicos que le acompañaron eran todos de primera fila y la voz principal fue para Lucas Spliller del grupo The Struts. Un disco muy variado y de los más rockeros, aunque también con preciosas baladas como ‘Following the angels’ y deliciosos aires folk como los de ‘Dreaming in the wind’-

“Discovery” (1984)

Pero ahora tocaba continuar con sus reediciones dónde las dejó en los 80 tras el exitoso “Crises”. Así “Discovery” nos llega, como “Five Miles Out” en una fantástica edición en doble compacto más un DVD en el que aparece la mezcla 5.1 de “The 1984 Suite” y tres de sus habituales y vistosos vídeos promocionales. No falta tampoco la versión en vinilo en ambos casos. En el disco podemos gozar de nuevo de Maggie Reilly, una de las mejores vocalistas que usó nunca y una de las que más ha cantado junto a él. En esta faceta tenemos también a Barry Palmer que brilla mucho en ‘Poison arrows’ o en la melódica ‘Saved by a bell’ o haciéndole las segundas voces a Maggie en la animada y también éxito, ‘Tricks of the light’.

En el disco original ya estaban presentes dos de los temas preferidos de Mike. De un lado, el extenso instrumental ‘The lake’ con más de 12 minutos al estilo de los 70, con sus ya habituales excelsos momentos a la guitarra. Del otro, una preciosista balada como ‘To France’ con el plus de emoción de la voz de Maggie y todo un clásico desde entonces en su discografía. También brilla la Reilly en la pop y melódica ‘Talk about your life’. No faltan tampoco 5 golosos Bonus Tracks entre los que destacan una extended versión del ‘To France’ y una buena toma instrumental de ‘Tricks of the light’. ‘Bones’ es una guapa cara B del single en 12”, ‘To France’ y no conocía ‘Afghan’ y me ha encantado de verdad. Además, tanto en el segundo compacto como en el DVD de la DeLuxe Edition,, tenemos la nueva creación “The 1984 Suite” que también ha aparecido por separado. Se le ocurrió a Mike mientras mezclaba estos discos y creó algo totalmente nuevo fusionando temas del “Discovery” y del posterior “The Killing Fields” del mismo año, hasta los 38 minutos de duración. Está bien la nueva ‘The royal mile’ y transforma tanto ‘Poison arrows’ que la ha rebautizado como ‘Zombies (Halloween Special)’. El libreto de 16 páginas contiene una entrevista amplia con Mike.

“The Killing Fields” (1984)

Es curioso, pero la música de Oldfield es muy cinematográfica y se ha utilizado en diferentes ocasiones para grandes películas. De hecho “Tubular Bells” su debut y despegue estuvo ayudado por el impacto de su presencia en algunas de las escenas más memorables del film de terror de culto, “El Exorcista”.

Pero el caso es que la única banda sonora íntegra que ha hecho nunca Mike fue este “The Killing Fields” con la que ganó un BAFTA y le valió también una nominación para los Globos de Oro. La película de Roland Joffe también recibió excelentes críticas e impacto mucho en la época narrando crudamente la guerra y las situación en los campos de la muerte de Kampuchea. Ayuda mucho en la intensidad y en la épica de los resultados la presencia de la Orquesta de la Bavarian State Opera. También remueve nuestro interior ese Coro Tolzer Boys. Los fragmentos son más breves que lo habitual en Mike. Me gustan la coral y operística ‘Requiem for a city’, las campanas y percusiones de ‘Capture’, la oscuridad y el olor a los campos de la muerte de ‘Execution’ o los lógicos toques orientales llenos de melancolía de ‘Pran’s departure’. Pero es en ‘Pran’s escape / The Killing Fields’ en la que casi se escuchan de verdad esos gritos de los asesinados en aquella masacre. La orquesta regresa con todo su esplendor capturando la desolación en ‘The boy’s burial / Pran sees the red cross’. También te embelesa con su particular ‘Etude’ inspirado en una obra de guitarra de Tárrega, pero llevado a su terreno que sirve de colofón. Entre los extras tenemos la versión edit de ese gran ‘Etude’ y la llamativa ‘Evacuation’. El guapo libreto trae un interesante y amplio estudio de Mark Powell.

Siguenos en Facebook

Comentarios