Fangoria: “Canciones Para Robots Románticos” (DRO / Warner Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Sabemos que tanto Alaska como Nacho Canut son unos mitómanos totales! Pero no sospechábamos que Alaska iba a mostrarse tan apesadumbrada por la muerte de un idolatrado David Bowie al que nunca conoció pero del que dice que le cambió la vida. De todas formas antes de semejante perdida ya habían acabado la grabación de este nuevo y luminoso disco de gran título y precioso diseño en cuádruple digipack. Se titula “Canciones Para Robots Románticos” (DRO / Warner Music) y tiene una estética retro futurista en imagen que recuerda a algunas películas de Tim Burton. En sonido también remiten a futuro y pasado viajando de Pet Shop Boys a LCD Soundsystem.

En “Cuatricomia” (DRO / Warner) contaban con la producción de 4 destacados profesionales que daban entidad aun amplio disco que eran 4 Eps reunidos. Allí estaban Sigue Sigue Sputnik o Los Pilots, Florent y Banim. También Guille Milkyway y Jon Klein que son quienes repiten ahora en un disco tan sólo dividido en dos partes.

La primera parte es la de Guille y La Casa Azul y se nota en temas luminosos de radiantes estribillos como ‘Disco Sally’, un claro single, o ‘Iluminados’. Se muestran enormemente rítmicos y bailables en ‘Geometría polisentimental’ que al igual que el tema inicial remite a la mítica sala Studio 54. El lado más melódico y Dinarama está presente en esta primera parte en ‘Fiesta en el infierno’. La segunda parte, la de Klein, es menos instantánea pero también tiene momentos bailables y contagiosos como ‘Mentiras de folletín’ en el que nos hablan hasta de rancheras y boleros. Las guitarras eléctricas a lo Rinocerose o LCD Soundsystem resuenan con maestría en ‘La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión’ o en ‘Delirios de un androide cardado’ en la que las guitarras de Klein tienen un toque a las de Alomar o Robert Fripp en algunos discos de Bowie y e aire es más experimental. El lado más gótico y siniestro sale en ‘La procesión va por dentro’, aunque el estribillo es también pop. Acaban otra vez radiantes y bailables en ‘Larga vida y prosperidad’ que es lo que ellos se han labrado a pulso.

Pronto empezarán a presentarlo y andan también firmando discos por las FNACs y les llegará el turno en Bilbao el día 24 de febrero en el que seguro que muchos fans van a firmar un disco tan bien presentado, acabado y con destacadas canciones.

Siguenos en Facebook

Comentarios