Elvis Costello: "Detour Live At Liverpool Philharmonic Hall" / "Unfaithfull Music & Soundtrack Album" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡No tengo ningún problema en reconocer que Elvis Costello, quizás junto a The Clash, Nick Cave, Yo La Tengo y pocos más, es uno de mis músicos preferidos desde la explosión del 77 en adelante! Además es un genio creativo de primer orden y su obra es ingente y multidireccional. Últimamente además está que no para.

Lo más calentito de él es de finales del pasado año y se titula “Unfaithull Music & Soundtrack Album” (Universal). Es un disco doble de dos horas y media de duración y 38 canciones recopiladas y seleccionadas por él mismo. Además se supone que es la banda sonora de su aclamado internacionalmente libro de Memorias, “Unfaithful Music & Disappearing Ink”, que ya te adelantamos puede aparecer próximamente en una esperada y lujosa edición en castellano por una de las editoriales que mejor cuida el apartado de libros escritos o elaborados por los propios músicos. ¡Desde luego una de las mejores maneras posibles de introducirse en la obra del genial gafotas de mordaz lengua! En el artefacto tenemos reggae, soul, country, jazz, música clásica, rock y mucho y buen pop. Además las canciones tienen una conexión real y espiritual con las historias que cuenta en el libro. Tenemos hits rotundos de sus inicios como ‘Watching the detectives’, ‘Oliver’s army’, ‘I want you’ o ‘Man out of time’. También estremecedoras baladas como ‘Alison’, ‘Almost blue’, ‘Indoor fireworks’ o ‘I’m in the mood again’. Además nos mete favoritos personales entre los que caben ’Beyond belief’, ‘Shipbuilding’, ‘When I was cruel No.2’ o un delicioso y desnudo ‘Poison moon’ sacado de la reedición doble del “My Aim Is True” en 2001. Otras rarezas con la cara B del single ‘New Amsterdam’ producido por Nick Lowe y titulada ‘’Ghost train’. No podían faltar sus innumerables, inmejorables y heterogéneas colaboraciones con grandes como Burt Bacharach, Allen Toussaint, George Jones, Brian Eno, The Brodsky Quartet o The Roots y por duplicado. Tenemos temas con su formación habitual de lujo, The Attractions, pero también se apuntan a la fiesta The Imposters, The Sugarcanes o His Confederates. En directo, otro de sus indudables puntos fuertes, nos abre el disco con ‘Accidents will happen’, junto a su inseparable Steve Nieve al piano. Hay alguna rareza más como la demo con la encantadora ‘Veronica’ que compuso junto a Paul McCartney.

Como suele ocurrir en estos casos tampoco podía faltar algún jugoso inédito y vaya si lo son. Uno es la pletórica, aunque acústica, ‘I can’t turn it off’, una de sus primeras composiciones en solitario allá por el 75. La otra es ya una de mis favoritas de siempre. ‘April 5th’ es una maravilla interpretada y compuesta junto a Kris Kristofferson, Rosanne Cash y John Leventhal. ¡Otra sensacional balada a sumar a su gran arsenal de ellas! De postre tres bocetos que no aparecen en el libro narrados por su grave y emocional voz con algún toque musical y un completísimo libreto de 28 páginas con todas las letras de las canciones y muchas fotografías inéditas. ¡Lo dicho, si quieres conocer a fondo (deberías hacerlo porque no te arrepentirás) a Elvis Costello, una manera ideal de hacerlo!

Encima va ahora y nos trae este estupendo “Detour Live At Liverpool Philharmonic Hall” grabado en la ciudad de los Beatles y en un espectáculo en el que le acompañan las Larkin Poe, Rebecca y Megan Lovell. Sale en DVD y Bluray, lógicamente, y ya sabemos también cómo se cuida sus discos en directo. Por ejemplo hace poco más de 4 años nos entregó un goloso doble junto a The Imposters como es “The Return of the Spectacular Spinning Songbook!!!” (Universal) con una edición de lujo sensacional aunque poco asequible.

Ahora llega un “Detour” totalmente diferente pero igualmente aprovechable y disfrutable de principio a fin. La mayor parte de las más de dos horas de actuación se nos muestra solo totalmente ante el peligro, pero sale perfectamente parado, por supuesto. Me recuerda mucho a discos mágicos en vivo de este estilo como el “Live Alone In America” de Graham Parker y, sobre todo, al estremecedor “Learning To Flinch” de Warren Zevon. Entre los 26 temas figuran, lógicamente, muchos de sus éxitos de todos los tiempos, aunque él bromeé al respecto diciendo no haber tenido ninguno. Llegados a este punto tenemos que destacar al bueno de Costello como ese magnífico entertainer y humorista que también es. Sus presentaciones entre canciones son realmente magistrales. Buenos ejemplos son la de ‘Accidents will happen’, sarcástica y llena de su ácido humor. Nos cuenta que iba a cantar sobre el amor, la fidelidad y el sol de Liverpool, pero entonces, dice, el concierto sería muy corto. También es realmente fantástico el discurso antes de ‘Ghost train’ sobre su padre, la Reina Isabel y los viejos tiempos. De nuevo genial e irreverente. Interpreta también dos temas de Bob Dylan del reciente y recomendable disco como The New Basement Tapes que hizo con textos suyos junto a Jim James de My Morning Jacket y en el que también estuvieron las hermanas Lovell que por eso repiten aquí. Así en ‘Down on the bottom’ (nunca antes interpretada) dedica la canción a la gente que no le va bien y a un tal Phil, suponemos importante para él, mientras bromea con que Dylan ni siquiera sabrá que escribió la canción. Por cierto que en el ‘Side by side’ de Harry Woods al piano, también suena igual que el mismísimo Dylan. ¡Y qué decir de la ácida crítica social antes de un ‘Jimmie standing in the rain’ que compuso para recordar la época en que su abuelo salió a buscarse la vida! La escenografía es también preciosa apoyándose en un antiguo programa de televisión con imágenes de chicas excitantes de antaño como es “Lupe-O-Tone”.

Pero centrándonos un poco más en las excepcionales canciones que ha ido componiendo en su extensa e imprescindible discografía diremos que comienza de manera totalmente emotiva ya con el ‘Red shoes’. Tras unas menos habituales, pero espléndidas, ‘Church underground’ y ‘45’ se sienta por primera vez al piano con la emoción desbordándose con ‘Shipbuilding’ y también estremeciendo como nunca con una de sus primeras versiones como es ‘I can’t stand up for falling down’. Empuña una atronadora guitarra eléctrica, al estilo del disco de Zevon, en ‘Watching the detectives’ y canta junto a imágenes de su padre el ‘If I had a hammer’ de Pete Seeger, para recordarnos de dónde viene su ácida crítica. Luego llega el turno para las únicas acompañantes de la noche. Son las Larkin Poe y la verdad es que cumplen discretamente y bien con sus voces, mandolina y, sobre todo, Megan con la lap steel guitar. Este instrumento brilla ya en el ‘Pads, paws and clows’ que compuso junto a Paul McCartney y también se sale en la inevitable despedida con el siempre arrebatador ‘Love, Peace & Understanding’ de Nick Lowe. Vuelve el sólo con su eléctrica, pero en la penumbra y la intimidad, con una siempre emotiva ‘Alison’.

En los créditos brilla otra vez con Bob Dylan y ‘Silver Tom’ y los Bonus Tracks son también más de un cuarto de hora de auténtico nivel. Destaca, sobre todo, la preciosa e íntima ‘Love field’ y el cierre con el ‘Ascension day’ que compuso junto al recientemente fallecido Allen Toussain y que él explica como lo ha trasladado del piano a su guitarra en otra buena historia por dónde también nos habla del Professor Longhair. ¡Un gran directo y un estupendo doble recopilatorio ideales para acompañar la lectura de su jugosa y amena autobiografía!

Siguenos en Facebook

Comentarios