Cortijo: "The Ansonia Years 1969-1971" (Vampi Soul / Munster Records)


Texto: Txema Mañeru.

De sobras es conocida en las páginas de Orpheo la magnífica labor de arqueología musical realizada por la gente de Vampi Soul y Munster Records a lo largo de los años y varios centenares de discos. Las músicas latinas o la salsa también han tenido especial cabida a lo largo de este tiempo y este disco recopilatorio del puertorriqueño Cortijo es una prueba clara de ello. Ellos mismos nos brindan la lógica etiqueta. En este caso, Afro.Caribbean and Puerto Rican Salsa.

Al mismo tiempo nos han traído otra joyita que en este caso es LP doble y con 25 canciones y casi 80 minutos de duración que se titula “Czech Up! Vol.1: Chain Of Fools” y cuyo subtítulo ya nos adelanta también las maravillas que nos vamos a encontrar pues en los países del este la calidad musical está fuera también de cualquier duda. Su lema reza “Czechoslovak Freak-Beat, Fuzz-Soul, Female-Pop, Disco-Fancy & Jazz-Funk, 1966-1978”. Se trata de material masterizado y que en la mayoría de los casos se reedita por primera vez perteneciente a los míticos sello Supraphon y Panton. Tienes más información en cualquier caso en www.munster-records.com.

Pero conviene regresar a las mejores grabaciones del percusionista Rafael Cortijo. Las grabó para Ansonia Records y los 16 temas seleccionados están extraídos de 3 trabajos entre el 69 y el 71. “Noche de Temporal”, “Ritmos y Cantos Callejeros” y “Volumen 2”. La información recogida en el genial libreto de 28 páginas vuelve a ser enciclopédica y a cargo de un experto como Yannis Ruel. Aquí le acompañan otros grandes músicos puertorriqueños como Ismael Rivera, Kako, Chivirico o Javier Vázquez. Este músico callejero que llegó a director de orquesta se pasea por los mejores ritmos afrorriqueños con estilos como la bomba y la plena al frente. Un héroe cultural en su país pero cuya figura ha trascendido también fuera. Así su canción ‘La llave’ fue la Canción del Carnaval de Barranquilla de 2013 en Colombia. También le han rendido pleitesía los exitosos Calle 13 que recuperaron su ‘Sorongo’ en una gran versión junto a Seun Kuti.

El disco se abre con una composición del gran Ismael Rivera como ‘Chiviritquitón’ con sus percusiones trepidantes y las divertidas y características voces. Pero los compositores mejor representados son Javier Vázquez y el genio melódico Catalino Curet Alonso. De Curet tenemos ese orgullo por la tierra y por las raíces que es ‘Amanecer borincano’, el melódico guagancó de desamor ‘Tú y tu guarapo’ y el excitante ritmo de la bomba ‘Dorotea’ con un estribillo que se adhiere al momento. Además ‘Echando un pie’ es bailable plena, bomba y bembé. Entre as de Vázquez nos quedamos con la saltarina y divertida ‘Tele tele ya’. Bueno también es una gozada la insinuante y preciosa ‘Qué linda te ves’ cn su sensual estribillo que combina castellano e inglés. Los aires más afrocaribeños los tenemos en ‘Ya no bailo con Juana’ y otro tema de los mejores es el ‘Te va a gustar’ de Chivirico Dávila, también con salvaje estribillo, vientos, percusiones y voces corales. Chivirico es quien firma también la magnífica despedida con ‘Dudando’ con su gran estribillo y melodía y con una deliciosa arenga melódica en una voz de aires bolero-son. ¡Y todo esto antes de que la Fania All Stars y sus diferentes componentes arrasaran con su salsa en Nueva York!

Siguenos en Facebook

Comentarios