Texto: Txema Mañeru.
¡Me encantó el debut de esta macroformación multinacional de hace 2 años, “Imbarca” (Satélite K)! La BGKO repite y aumenta la magia en “Balkan Reunion”, que de nuevo puedes conseguir en www.satelitek.com o en www.bgko.org, muy bien ayudados por algunos acompañantes internacionales de prestigio más. Así a los 9 músicos de Serbia, India, Italia, Francia, Grecia, España, Ucrania, Rusia o Israel se unen ahora el saxofón y el clarinete del macedonio Ferus Mustafov. También están las voces provenientes de Eslovenia, Vlado Kreslin y de Turquía, Nihan Devecioglu.
Al igual que en el anterior trabajo, entre todos se pasean por la música klezmer y gitana, pero sin dejar de lado el mejor jazz manouche o la música romaní. Antes de comentarte algunos de los momentos más destacados del disco te diremos que el precursor y fundador, Robindro Nikolic, ha dejado la formación y que por eso pasarán a llamarse Barcelona Gipsy Balkan Orchestra. Me parece adecuado también pues los sonidos balcánicos tienen cada vez más protagonismo en su sonido multicolor. Además se suman el clarinete de Joaquín Gil y el violín del ucranio Oleksandr Sora. Seguirán tocando sin parar y te podrás informar también en www.aliciaweb.es.
Pero vayamos con las nuevas canciones que comienzan con la fiesta zíngara instrumental, ‘Gankino horo’. El saxo del gitano King Feruz Mustafov brilla ya en ‘I barval pudela’ bien acompañado de las voces. ‘Dut agäci’ es un estupendo lento que combina aires gitanos con copla y latir sudamericano y brila el precioso acordeón de Mattia. La turca Nihan emociona con su voz en la lenta ‘Namesto koga roza cveti’. La trepidación y la energía rodea ‘Verka kaludjerka cocek’ con el saxo del gitano mafioso. Regresan la calma y los matices con la reposada ‘Yagmun yagar’ y se despiden con la preciosa y melódica ‘Dobri den’. ¡Toda una fiesta sonora llena de color y calor que se hace más tórrida aún en directo!
Comentarios