60 años de jazz de experimental e innovador de la Sun Ra Arkestra


Texto: José Manuel Valiño.

¿Qué se puede decir de una formación que lleva, nada menos, seis décadas sobre los escenarios? Simplemente rendirse ante la evidencia: se trata de unos genios. No cabe otra.

Porque si algo han demostrado los integrantes de Sun Ra Arkestra, con o sin su líder, del que mantienen vivo su espíritu, es que lo suyo es vocación, pura vocación, y compromiso con su música y propuesta. Una amalgama de sonidos varios y combinación de ritmos africanos, cosmología egipcia y filosofías orientales. ¡Ahí queda eso!

Una banda que a pesar del fallecimiento de Sun Ra, de los grandes músicos que ha dado la historia del jazz, hace ya más de veinte años, ha continuado en la brecha. Fiel a ese jazz experimental que tanto les debe y que ha servido de gran inspiración a muchos de los que luego han intentado seguir esa vía.

En 2014 se presentaban en el Festival de Jazz de San Sebastián para precisamente celebrar el centenario del nacimiento del gran maestro Sun Ra. Y dos años después Sun Ra Arkestra recalan en Barcelona con motivo del “60th Aniversary Tour” bajo la dirección de uno de sus músicos originales, Marsahall Allen.

El intérprete conserva vivo el carácter rompedor de la banda, lo que han mantenido desde sus inicios; todo un torbellino de sensaciones musicales y visuales encima de un escenario que si no has tenido la oportunidad de ver en directo, desde luego te van a sorprender.

Siguenos en Facebook

Comentarios