La Frontera y Los Chicos visitan Bilbao (Satélite T)


Texto: Txema Mañeru.

¡Si no existieran personajes como el simpático y entusiasta Rubén de Undercover Producciones o el cañero Txarly del Satélite T de Deusto, habría que inventarlos! Sin locos así no contaríamos con algunos conciertos muy especiales que cargan las pilas a viejos y no tan viejos rockeros. Hace poco tuvimos el placer de contemplar en ese pequeño escenario, pero con una cercanía y un sonido acojonante a los legendarios The Godfathers, casualmente también en su gira 30 Aniversario. ¡Volumen atronador pero con calidad, calidez y nitidez!

También se hacen allí cada vez más Sesiones Vermouth que es un invento que está calando entre la parroquia. Por cierto que es cita obligada la del próximo 27 de diciembre. Sobre las tablas estarán otros locos llenos de entusiasmo como son Los Chicos que cada vez que viene por aquí ponen la ciudad y los locales patas arriba con su insufrible adicción al kalimotxo y al rock’n’roll. Ellos también gestionan con entusiasmo su propio sello, FOLC Records, en el que acaba de aparecer, por ejemplo, el “Burro” de Oscar Avendaño & Reposado, uno de los mejores discos del año, sin duda alguna. Para el inminente 2016 toca nuevo disco de Los Chicos y seguro que algún tema nuevo cae. Eso sí, unido a sus clásicos de más de una década y a algunas de esas versiones que tan bien saben hacer. Su amalgama entre garage-punk, Dr. Feelgood, The Sonics, Crazy Horse, unido a su locura son una de las mejores experiencias en vivo que se pueden ver sea el horario el que sea. Ya sabes, 27 de diciembre a las 13’00 horas. ¡Qué no se te atraganten las rabas!

La locura de traer a La Frontera en su imponente “Gira 30 Aniversario” se le ocurrió a Rubén Undercover para el 29 de diciembre. Si hubiese puesto el día 28, la gente pensaría que era una inocentada. Siempre con el cantante y guitarrista, Javier Andreu, y el brutal bajista, Toni Marmota. En su 20 Aniversario les acompañaron amigos y fans como Andrés Calamaro, Andy Chango, Coque Malla, Ferando Pardo (Sex Museum, Los Coronas) o Mastretta. Ahora también traen lujoso artefacto 30 Aniversario y traen sus canciones de siempre. Esas que llevaron al rock vaquero a lo más alto junto a los Gabinete Caligari del primer LP. Con sus dos primeros discos tocaron el ‘Cielo del sur’. Con ese imaginario en el lejano Oeste y esas canciones que mezclaban country-rock, tex-mex, orckabilly, honky-tonk y punk. Canciones que tocarán fijo como ‘Duelo al sol’, ‘Judas El Miserable’, ‘Juan Antonio Cortés’, ‘Tren de medianoche’, ‘Aventuras del Capitán Achab’, ‘Pobre tahúr’, ‘Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán’, ‘Siete calaveras’ o ese gran éxito que fue ‘El límite’. Suponemos que tampoco faltarán esa fantástica versión del ‘Viva Las Vegas’ de Elvis Presley. Y por supuesto al emotiva y favorita de un servidor ‘La puerta de atrás del paraíso’.

El caso es que las entradas han volado y no sé si queda ya alguna. Por eso, y va en serio, eh, han puesto una segunda fecha ese 28 de diciembre. Ya estás entrando en www.facebook.com/undercoverproduccionesbooking o en www.ticketea.com si todavía quieres contemplar tan legendaria actuación en una estupenda cercanía. ¡Serán unas fiestas estupendas de gran rock’n’roll para despedir el año como se merece!

Siguenos en Facebook

Comentarios