"Awkan, Haciendo Hablar al Silencio": el libro de Reincidentes que nos obliga a pensar


Texto: Joseba Aizpurua.

Olvídense de leer "Awkan" aquellos que busquen algo de lectura para rellenar sus espacios de ocio. Asímismo deben desistir de tal deseo los que piensan que es una biografía de los 30 años de Reincidentes, con fotos, recuerdos y conciertos. Pero sí es altamente recomendable para aquellos que sientan que en esta sociedad hay alto margen de mejora.

"Awkan, haciendo hablar al silencio" parte como idea de un libro muy cercano a nosotros: "El Estado de las Cosas. Kortatu, lucha, fiesta y guerra sucia", de Roberto Herreras e Isidro López, cuyo prólogo firmó Bernardo Atxaga. El autor Angel del Río propuso a sus amigos Reincidentes avanzar por ese camino también andado por Barricada y su disco-libro "La tierra está sorda", obteniendo así como resultado una dura crítica ante situaciones que sus autores consideran injustas.

El antropólogo utiliza un lenguaje claro y sencillo, y logra conseguir espacios dedicados a la reflexión del tema tratado y no a su forma o expresión. De ahí el título del libro, "Haciendo hablar al silencio". Esta obra desea abrir conciencias sobre las injusticias por medio de las palabras, y que sean estas mismas, mediante la conversación y la tertulia, las que nos lleven hacia un consenso para construir una realidad mejor. Algo que ya practican los mismos Reincidentes dentro de su estructura como grupo al tomar las decisiones que les atañen, algo similar a un sistema cooperativista donde todo es consensuado y se trabaja de forma colectiva, relegando a un segundo plano el individualismo. Sistema que les ha mantenido unidos y que tan bien les ha funcionado durante 30 años.

Conociendo a Reincidentes, el esquema del libro no me lo imaginaba de otra forma. Emplea sus canciones como capítulos o como tema a tratar en esa tertulia ficticia a la que se nos invita. Primero el autor principal, Angel del Rio, dándonos sus argumentos e ideas, alguna de ellas para este humilde juntaletras sagaces y explosivas, y posteriormente dando paso a los componentes de la banda, con una pequeña reflexión o experiencia propia de ese asunto a tratar.

Unicamente avanzaré los títulos de las canciones del libro para demostraros que si tenéis un hueco estas fiestas con los amigos, o durante una sobremesa familiar, este libro podría guiaros en vuestras conversaciones... Los espirituosos y demás los dejo a vuestro gusto (risas):

Presentación
Aprendiendo a luchar
La cuneta del olvido
Ay, Dolores
Yahvé se esconde entre las piedras
Graná y oro
Latinoamérica
Rip rap
Sahará adelante
Nazis nunca más
Andalucía la que divierte
La Republicana
Al asalto


Siguenos en Facebook

Comentarios