Novedades Universal: Amy Winehouse y James Bond


Texto: Txema Mañeru.

Desde Universal también cuidan su apartado de Bandas Sonoras. Nos llegan al unísono este par de joyas en este campo que a buen seguro llegarán a los más altos puestos de ventas de aquí a Navidad, más aún teniendo en cuenta la actualidad de las películas respectivas. De Amy Winehouse llega “Amy – The Original Soundtrack” con el score original de Antonio Pinto y un puñado de joyas recuperadas de la propia Amy Winehouse. De la saga “James Bond” llega un espectacular recopilatorio con todas esas canciones ya históricas titulado “Best Of Bond… James Bond” que además tiene una edición doble especial o doblemente recomendable.

Amy Winehouse y Antonio Pinto: “Amy – The Original Soundtrack)

No he tenido aún ocasión de ver este documental de Asif Kapaldia, el mismo que hizo magia con “Senna”, pero todo el mundo habla maravillas de él y lo veré. Amy quería tocar toda la vida en diminutos garitos de jazz y soul pero el estrellato le llegó casi sin buscarlo y eso la mató. Pero lo más importante fue la música que nos dejó, no que engrosará la lista del estúpido “Club de los 27”. Casualmente, o no, Universal también sacará (habrá salido ya cuando leas esto) otra Banda Sonora de otro documental del anterior miembro más famoso de este Club de los 27, Kurt Cobain. “Montage Of Heck: The Home Recordings” promete sorpresas y emociones fuertes. Se trata de canciones de su archivo personal y registradas en cassettes. Trae demos, experimentos y fragmentos de temas que luego serían éxitos. Habrá también edición en compacto DeLuxe con 31 temas, así como en doble Cassette DeLuxe y doble vinilo.

Universal también ha ido sacando productos más y menos interesantes tras el prematuro fallecimiento de Amy Winehouse. Discos más que interesantes como “Lioness. Hidden Treasures”, lleno de tesoros ocultos como indicaba su título. Luego llegó una joyita como “Amy Winehouse At The BBC” (Universal) con 3 DVDs y un compacto con excelente material en directo, además de interesantes documentales.

Ahora en “Amy – The Original Soundtrack”, tenemos la interesante música incidental de Antonio Pinto destacando la emotiva 'Opening' y la misteriosa 'Seperacao fotos' y ese 'Amy forever'. Pero brilla más el material para seguidores y no tanto de la británica. Tenemos magníficas muestras de su buen hacer en directo como la final ‘Valerie’ sacada de esas magníficas grabaciones de la BBC. En los Mercury Awards se marcó una estremecedora recreación de ‘Love is a losing game’, tan solo acompañada por una guitarra. Era algo de lo que tanto sabía y que también ayudó a su fatal desenlace. ‘What is it about men’ está también bastante bien lograda y suena realmente romántica, pero me quedo con el confesional y emocionante ‘We’re still friends’ con su emocional voz y un grandísimo piano y, sobre todo, con ese ‘Rehab’ que le lanzó al estrellato, pero en el programa de Jools Holland y con una espectacular banda de acompañamiento.

También es excelente el material seleccionado de versiones alternativas y rarezas. Ahí la joya es la ya conocida versión acapella del brutal ‘Back to black’. ¡Pasión total en ella! También suena con toda su magia la Downtempo Version de ‘Some unholy war’ que te enamora sin remedio y la sencilla demo de ‘Like smoke’. Ella también se desvaneció como el humo, pero no su gran, aunque breve, legado. También tenemos el esplendoroso dueto junto a Tony Bennett con ese gran clásico que es ‘Body and Soul’. Seguro que al oír esto Lady Gaga se animaría también a hacer el buen disco que ha hecho junto al último gran crooner vivo, Tony Bennett, “Cheek To Cheek”. ¡Ahora lo que nos queda son su voz y sus canciones, que no es poco, a´si que disfrutemos de ello!

VV.AA: “Best Of Bond… James Bond” (Deluxe Edition)

¡Magnífica idea la de Universal de recuperar las mejores canciones de la saga James Bond! Coincide, lógicamente, con el estreno de la nueva película de la interminable pero atractiva saga, “Spectre”. Desde un comienzo fue fundamental en el éxito de la saga las grandes bandas sonoras de The John Barry Orchestra. Barry es uno de los compositores más premiados en este campo y sus logros no están al alcance de cualquiera. Pero es que fue también bastante habitual el recurrir, mayormente, a nuevos temas compuestos especialmente para las diferentes películas con los mejores artistas del pop, rock, soul y más estilos del momento.

Así tenemos un primer compacto con 27 temas abierto por el mítico ‘James Bond Theme’ de John Barry, al que le sigue el también popular Matt Monro con el archiconocido ‘From Russia with love’. Pero es que luego aparecen grandísimas cantantes como Shirley Bassey que repite con su sensual voz en ‘Goldfinger’, ‘Moonraker’ y la mítica 'Diamondos are forever'. Tenemos muchas más grandes voces femeninas como las de Nancy Sinatra, Lulu, con la encantadora ‘The man with the golden gun’, Carly Simon, Sheena Easton, Rita Coolidge, Gladys Knight, Sheryl Crow, Madonna o la imbatible Tina Turner con la inolvidable ‘GoldenEye’. ¡Ya ves que muchas de estas voces se mueven en terrenos cercanos al soul y al rhythm&blues.

No faltan buenas voces masculinas como las de Tom Jones, Louis Armstrong o la más reciente de Chris Cornell. Entre las aportaciones de bandas la mejor y más famosa es el ‘Live and let die’ de Paul McCartney & Wings. Pero también tenemos las muy conocidas de Garbage y Duran Duran y una algo menos exitosa de A-Ha. Cierra este impecable primer disco el ‘Another way to die’, muy buena colaboración entre Jack White y Alicia Keys.

El segundo disco está también más que jugoso aunque predominan los sonidos instrumentales de The John Barry Orchestra. Otras orquestas son la de George Martin o Monty Norman. Vuelve a repetir Shirley Bassey con la deliciosa ‘Mr. Kiss Kiss Bang Bang’. Por duplicado tenemos a unos potentes The Pretenders y a David Arnold. Además tenemos a una navideña Nina y a nuevas voces supremas como las de K.D. Lang y Scott Walker que se sale en ‘Only myself to blame’. También está realmente aprovechable y degustable el remix de Moby para el seminal ‘James Bond Theme’. ¡Genial recopilación de música de acción!

Siguenos en Facebook

Comentarios