Novedades Top Artist Promotion: Tarja Turunen, Lisa Stansfield e Incognito


Texto: Txema Mañeru.

Otros fijos con motivo en esta web son la gente de Top Artist Promotion. Entre los sellos más destacados que nos traen están Provogue / Mascot Label Group, pero también earMUSIC. De la mano de estos últimos nos llegan ahora un puñado de interesantes propuestas con voces femeninas al frente. Buscarás muchas más cosas interesantes en www.ear-music.net, como “Fast Forward”, el fantástico nuevo disco de Joe Jackson, y también algunas más, como lo nuevo de ese gran bluesman que es Joe Louis Walker, The Robert Cray Band o Walter Trout, si entras en www.topartispromotion.com. Comenzamos por la ex cantante de Nightwish, Tarja Turunen.

Tarja Turunen: "Ave Maria En Plein Air"

La finlandesa se dio a conocer casi hace 20 años con su espléndida voz al frente de los maestros del rock sinfónico y metal gótico, Nightwish. Fue expulsada del seño de la banda tras 5 discos y ahora llevaba ya 4 discos bajo su nombre, con su gran voz de soprano formada en la música de cámara. Pero ella tenía el sueño de hacer un trabajo de música clásica total y es lo que ha hecho en este "Ave Maria En Plein Air" cuyo título indica claramente lo que vamos a encontrarnos en él. El marco para la grabación es también incomparable y muy artístico y espiritual. Se trata de la Iglesia luterana Lakeuden Risti en Seinäjoki, Finlandia. Está diseñada por el prestigioso arquitecto finés, Alvar Aalto. Así el sonido es limpio y puro y ayuda también a ello el estar editado en vinilo de lujo y en Limited Super Audio CD. Su mágica y espiritual voz se funde con violonchelo, órgano y arpa para entregarnos hasta 12 interpretaciones de diferentes "Ave Maria". La cosa no podía comenzar mejor que con esa preciosidad compuesta por Paolo Tosti llena de emoción. En la versión de Axel Von Kothen prevalece el sonido del órgano y en la de Michael Hoppé, por ejemplo, el violonchelo. Estaba claro también que no podían faltar algunos de los más populares entre los clásicos como son el de Camille Saint-Saëns o el de J.S. Bach junto a Charles Gounod, que es de las más íntimas. La de Astor Piazzolla es una de las más operísticas y en las que su voz resalta aún más. Todas ellas suenan elegantes, radiantes y hermosas. También el compuesto por ella misma, de nuevo con un sublime órgano, y que supone el magnífico colofón para un disco tan especial para ella y creo que también para sus seguidores.

Lisa Stansfield: "Live In Manchester"

Y si hablamos de voces ya consolidadas y femeninas, pues aquí tenemos a la gran Lisa Stansfield. En los últimos tempos no ha gozado de la gran popularidad que le ha llevado a vender más de 20 millones de discos, pero el buen momento para el soul, blanco y en general, le ha hecho regresar a la palestra. El año pasado nos sorprendió gratamente con "Seven +" (earMUSIC / Top Artist). Buenas remezclas de uno de sus discos más populares a cargo de grandes nombres en la materia como Snowboy, Cool Million, Soul Talk o Moto Blanco Club. También ha estado girando sin parar y ahora nos entrega este estupendo artefacto en directo que consta de dos compactos y un DVD. Por supuesto que tenemos todos sus mayores éxitos en el amplio set. Así empieza por uno de los más recientes como es el ‘Can’t dance’ del “Seven” con un gran ritmo funk y espectaculares vientos. En ‘Set your loving free’ ya queda claro que banda magistral la envuelve conpotente bajo, buenos teclados, guitarras y una estupenda flauta. También están sus mejores baladas soul con ‘Stupid heart’ y ‘Conversation’ a la cabeza y ambos con destacado piano. Un clásico como ‘Change’ suena con aires y trompeta más latinos. Ya en los bises con Mancehster, su ciudad, entregada lo redondea con ‘Love can’ y acaba con su mayor éxito, ‘All around the world’ y realmente todo el mundo coreando el popular estribillo.

Además, el DVD está filmado por el prestigioso Tim Sidwell ("Celebrating Jon Lord") y tiene una calidad de imagen y sonido apabullante. Además contiene bastante material añadido de interés. Especialmente trabajada y sincera está la entrevista de más de 25 minutos con la propia Lisa. Encantará a todos sus fans, pero es interesante para cualquiera que quiera conocerla un poco porque se desnuda emocionalmente por completo. ¡De esos trabajos que encandilan a todos sus seguidores!

Incognito: "Live In London – 35th Anniversary Show”

La banda liderada por el guitarrista y principal compositor, Jean Paul 'Bluey' Maunick lleva ya 35 años siendo considerada como una de las más importantes del funk, el jazz soul y el acid jazz británico de todos los tiempos. Su nombre es usual que aparezca al lado de los de Giles Peterson, The Bran New Heavies o The James Taylor Quartet. Siempre ha destacado también por el gran calibre de los músicos colaboradores, así como por las cantantes, mayormente también féminas. Han sido músicos o invitados en sus numerosos trabajos gente como Paul Weller, Stevie Wonder, Chaka Khan, Diane Reeves, Jocelyn Brown, Jools Holland, George Duke, Roy Hargrove, Adam Glasser o Geoff Dunn, entre varias docenas más.

Ahora también tenemos voces y músicos de primerísimo nivel para hacer otra vez un disco preñado de elegancia y clase, ideal para bailar, pero también para degustarlo en la tranquilidad del hogar o de un relajado bar. Y es que es su show de 35 Aniversario en el Bush Empire de Londres O2 Shepherd. En él se reúnen un total de 11 músicos de primer nivel encabezados por Maunick, pero es que además se suman invitados de relumbrón como la espectacular voz soul de la americana Carleen Anderson o el popular Mario Biondi. También suben al escenario músicos actuales y antiguos de la formación como Imaani o Mo Brandis. Así logran dos horas de música con sus habituales coordenadas estilísticas y 22 canciones seleccionadas entre los 17 álbumes de la banda. Lo tienes en doble compacto, pero también en DVD y Blu-Ray con las mejores condiciones de sonido e imagen. La fiesta comienza con ‘The 25th Chapter’, una gran demostración instrumental de la banda de músicos que son con los vientos destacando, luego la flauta, teclados y percusiones. Más la guitarra de Maunick siempre. Con ‘Hats’ comienza el funk y con ‘Hands up (If you wanna be loved)’ continua con esas torrenciales voces femeninas con las que siempre han contado. El puro soul con voz estremecedora de ‘Silver shadow’ es otro momento dorado. Cierra el primer compacto un ‘Parisienne girl’ con gran jazz y fun instrumental por encima de los 13 minutos en el que van brillando sucesivamente el piano, el saxo y la demoledora batería. Tenemos éxitos también con voz masculina como el ‘Goodbye to yesterday’ y ‘Lowdown’ es un dueto de subidón con grandes coros femeninos funk y sabor a Hall & Oates o Bobby Womack. ‘Harvest for the world’ es un estupendo soul y una fiesta vocal coral, pero hay muchos más momentos que harán gozar de placer a los muchos fans de la banda en todo este tiempo. ¡Vaya directo!

Siguenos en Facebook

Comentarios