Novedades Sony Music: Magos & Limón y "Como un Corazón"


Texto: Txema Mañeru.

¡Que las mujeres tienen una sensibilidad especial a la hora de cantar cierto tipo de canciones es algo palpable! Aquí tenemos dos pruebas claras de ello en dos discos muy diferentes pero relacionados por el factor flamenco. Magos & Limón nos cantan en "He For She" sobre la igualdad de género navegando entre flamenco y jazz. "Como Un Corazón" (Legacy Recordings) es un disco muy especial ideado por el escritor, crítico y traductor Alberto Manzano en las que voces nuevas de mujeres flamencas interpretan a los mejores poetas del rock norteamericano, pero en castellano. Tienes más información y otras interesantes novedades en www.sonymusic.com. Comenzamos por esa obra especial de Magos & Limón.

Magos & Limón: "He For She" (RCA)

Magos Herrera está considerada una de las mejores voces del jazz actual. Desde México llegó hace ya 7 años a Nueva York y no ha parado de recoger premios y excelentes críticas. Ganó el primer premio del "Berklee Latino Music Masters Award" y ha tocado ya con muchos de los más grandes. Te hablamos del pianista Aaron Goldberg, el bajista John Patitucci, el guitarrista Lionel Loueke o el saxofonista Tim Ries. Mientras, Javier Limón, es también un mago, pero en este caso de la producción y de la guitarra. Sus producciones para Bebo Vladés, Paco De Lucía, Wynton Marsalis, Avishai Cohen o Chucho Valdés han dado la vuelta al mundo ganando infinidad de merecidos premios. Ya grabaron un destacado disco como "Dawn" ambos juntos y ahora les han escogido para apoyar la campaña por la igualdad de género de la ONU, "He For She" y han grabado este puñado de clásicos, más algún tema propio en vivo. La cosa empieza por la calmada y lenta 'Reencuentro' de la propia Magos y sigue con la melódica y hermosa 'La Martiniana'. Llegan los aires brasileños con 'Essa mulher' de Joyce Moreno y se repiten con el clásico de Vinicius de Moraes, 'Brigas nunca mais'. De Víctor Jara nos traen la emocionante 'Deja la vida volar'. Con la destacada armónica de Grégoire Maret se marcan varios temas como el clásico de Silvio Rodríguez, 'Rabo de nube' y con Chabuco en la voz y el espléndido clarinete de Oran Etkin, el 'De qué callada manera' de Pablo Milanés. El gran Fito Páez aporta dos temas y también canta en ellos. Son 'Vengo a ofrecer mi corazón' y ese pedazo de blues porteño que se titula 'Al lado del camino'. En el clasiquísimo 'Quizás, quizás, quizás' aparece la colaboración de Sachal Vansandian y también vuelve a destacar ese sublime clarinete de Oran Etkin. Para finalizar un trabajo con tan excelente finalidad componen dos temas Magos y Limón. En la sensual 'Calabrian nights' vuelve a destacar esa gran armónica. Otro tanto sucede en la melodiosa 'Among the waters'. Por si fuera poco viene acompañado de un DVD con la grabación del concierto y con una buena galería de fotos. ¡Es un disco para degustar con calma y a ver si sirve también para calmar algunas conciencias y que nos vayamos acercando poco a poco a la tan necesaria igualdad de género!

VV.AA.: "Como Un Corazón" (Legacy Recordings)

Tras una brillante idea como la de este disco no podía estar otra persona que no fuera el escritor, crítico y traductor Alberto Manzano. La idea es vieja y se originó cuando tradujo varias canciones de su amigo Leonard Cohen, para el disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, "Omega". Manzano es un enamorado de todos los poetas del rock y por eso decidió traducir estas canciones a nuestro idioma e incluso crear alguna letra más para redondear una brillante idea que aparece muy bien acabada con un bonito triple digipack y con un libreto con todas las obligatorias letras. Manzano dice que no conoce expresión más poderosa que la hondura del flamenco para profundizar en la poética del rock. Por eso han sido 7 jóvenes voces femeninas flamencas las que se han encargado de cantar estas canciones. Ellas son Rosario "La Tremendita", Rocío Segura, Rocío Bazán, La Argentina, Paula Domínguez, María de Marujita y Sandra Carrasco y seguro que muchas de ellas adquirirán mayor popularidad en un futuro próximo.

El equipo de músicos también es destacadísimo con colaboradores habituales como Jabier Muguruza o Javier Mas que también se ha convertido en músico de la banda de Leonard Cohen. Además de los poetas del rock, tenemos también a Lorca, Machado o Jacques Prévert y entre las jóvenes voces flamencas tenemos también algunas que se acercan al pop como es Paula Domínguez, de Lenacay. Otras, como Sandra Carrasco, lo hacen al siempre emocionante bolero.

Se inicia esta romántica fiesta con el ‘Caramelo’ de Suzanne Vega a cargo de Rosario “La Tremendita” y con la bonita melodía dirigida por el acordeón de Lluis Cartes. Su otra interpretación es el ‘Cometa Derviche’ compuesto por Manzano y Jabier Muguruza. Rocío Bazán lo borda con el ya conocido tema titular de Jackson Browne. Todavía más acertada se nos muestra con el ‘Todo por andar’ de Bob Dylan, sus estupendas guitarras eléctricas y un flamenco psicodélico que encantará a los fans de Soleá Morente y Los Evangelistas. Estando Manzano por medio, su adorado Leonard Cohen tenía que ser el más veces adaptado. Argentina es la primera en hacerlo con la reciente y estupenda ‘Mil besos’ con su preciosa melodía, un tenue ritmo, la gran guitarra española de Raúl Rodríguez y una emocionante historia cantada con una gran voz. La propia Argentina repite con Cohen y Lorca en un genial ‘Pequeño vals vienés’ en el que también brilla el violín de Mohamed Soulimane. Rocío Segura cumple con ‘Hey, that’s no way tos ay goodbye’ (‘Oye, esto no es manera de decir adiós’) y Sandra Carrasco acaba por todo lo alto con la hermosa, épica y espiritual ‘Aleluya’. Paula Domínguez canta a Machado y Elliott Murphy en ‘Buscando a Dios en la niebla’ y se muestra moderna y con toques hip-hop en el ‘Tu tranquila’ de Jackson Browne que popularizaron los Eagles. Esta la hizo mejor Kiko Veneno. En el ‘Hojas de otoño’ de Prevert y Mercer brilla el contrabajo de Iván Ruiz Machado y sus arreglos, además de la inolvidable melodía. Sorprenden también los aires entre zíngaros y arábigos del clásico de Hank Williams, ‘I’m so lonesome I could cry’ (‘Solo hago que llorar’). ¡Muy buena idea y con final feliz!

Siguenos en Facebook

Comentarios