Novedades Malpaso Editorial: "33 Revoluciones Por Minuto - Historia de la Canción Protesta" y Neil Young: "Mi Vida al Volante"


Texto: Txema Mañeru.

Desde Malpaso Ediciones nos siguen llegando estupendos libros musicales, pero también otro tipo de trabajos literarios en forma de novela, ensayos, relatos o memorias que merece la pena conocer y debieras hacerlo en www.malpasoed.com. Recientemente acaban de publicar el segundo capítulo de las Memorias de Neil Young. “Special DeLuxe: Mi Vida al Volante” es mucho más que su pasión por los vehículos clásicos. Es su vida a través de ellos. Pero queremos comenzar con el calentito tocho de Dorian Lynskey en el que se analizan treinta y tres canciones protesta históricas.

Dorian Lynskey: “33 Revoluciones por Minuto – Historia de la Canción Protesta”

Realmente este tocho es toda una historia de la canción protesta. Estamos hablando de un volumen de ¡¡¡1000 páginas!!! En el que ya contemplamos en la portada a íconos de la música como Bob Dylan, Billie Holiday, Bob Marley, Woody Guthrie o Bono que normalmente han aprovechado muchas de sus canciones para mostrarnos su preocupación por las injusticias que rodean a este podrido mundo.

No es la primera vez que en Malpaso se tratan este tipo de temas sociales. Hace un par de años nos trajeron el libro de las Pussy Riot, “Desorden Público: Una Plegaria Punk por la Libertad” que relataba las tristes andanzas de este colectivo ruso tras su profanación de una iglesia de Moscú como medida de protesta. Ya el pasado año nos trajeron el combativo y repleto de buenas fotografías, Femen, “En el Principio era el Cuerpo” con su impactante portada y el lema “Fuck Your Moral”. Sus acciones de protesta no violenta son todo un modelo a seguir que las convierte en casi heroicas, además de eficaces. En ambos trabajos puedes conocer mejor a estas mujeres llenas de rabia y orgullo.

Pero ahora tocaba enfrentarse a las batallas que se han librado desde la música rock y pop y lo ha hecho un experto como Dorian Lynskey que lleva un montón de años firmando interesantes columnas para The Guardian. En este minucioso y detallado volumen Dorian no sólo examina 33 canciones míticas de la música sino que lo hace también con las personas, las ideas y los acontecimientos surgidos en torno a ellas. Canciones que se enfrentan al racismo, la guerra, la pobreza, el desastre nuclear o las dictaduras. Va escogiendo las canciones y las destripa hasta sacarlas todo su jugo y su esencia y las ha escogido de manera cronológica. Pudiéramos citar los títulos de todas estas canciones que van titulando los sucesivos capítulos, tras sus respectivos autores. Pero nos contentaremos sólo con estos imprescindibles y luchadores músicos para que puedas comprobar que están muchos de los que tú hubieras imaginado en un libro de estas características.

La cosa comienza en el 39 con el ‘Strange fruit’ de Billie Holiday. A continuación van llegando Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan (y su ‘Masters of war’), Nina Simone, Country Joe And The Fish, James Brown, Plastic Ono Band, Edwin Starr (no podia faltar ‘War’), Crosby, Stills, Nash & Young, Gil Scott-Heron (‘The Revolution will not be televised’), Stevie Wonder, Víctor Jara, Fela Kuti, Max Romeo, The Clash y su ‘White riot’, Carl Bean, linton Kwesi Johnson, Dead Kennedys, Grandmaster Flash and the Furious Five, Crass, Frankie Goes To Hollywood, U 2, Special AKA (con su himno ‘Nelson Mandela’), Billy Bragg, R.E.M., Public Enemy, Huggy Bear, The Prodigy, Manic Street Preachers, Rage Against The Machine y Steve Earle. Así hasta llegar al polémica ‘American idiot’ de los recuperados para la causa, Green Day. Entre los tres guapos e interesantes apéndices, especialmente interesante el Apéndice 3: “100 Canciones que no se mencionan en el texto”, aunque también es importante el anterior, “Canciones que se mencionaron en el texto”. Ya ves que cabe punk, soul, reggae, metal o hip hop, además de voces femeninas y muchas y lógicas voces negras. ¡Para degustar con calma y analizar concienzudamente su contenido y sus mensajes sin fecha de caducidad!

Neil Young: “Special DeLuxe – Mi Vida al Volante”

Este es ya el segundo volumen de Memorias de Neil Young presentado por Malpaso Ediciones. Antes llegó el también inspirado "Memorias de Neil Young: El Sueño de un Hippie" que fue un placer leer para los que somos seguidores del canadiense incombustible. Otro tanto sucede con este “Special DeLuxe: Mi Vida al Volante”. Aquí los automóviles clásicos son los que se utilizan como hilo conductor para repasar en casi 400 páginas toda su vida comenzando por la infancia, vida familiar, experimentos musicales y experiencias vivenciales. En fin, toda su trayectoria vital y artística de la manera anárquica en la que a él le gusta. En esta ocasión el buen material fotográfico se sustituye por las ilustraciones del propio Neil Young de estos maravillosos coches de época. Son casi un centenar las ilustraciones de estos coches. Llama mucho la atención la aparición de bastantes coches fúnebres como el que utilizó para entrar clandestinamente en los Estados Unidos. Otro punto destacado es la utilización en medio de muchos capítulos de fragmentos de letras, mayormente, de sus propias canciones, pero también algunas de clásicos relacionadas con ese momento vital o con lo que Neil quiere contarnos. Según The Austin Chronicle es la más entretenida de sus tres libros de memorias recientes. La verdad es que a mí me gustan prácticamente por igual los dos que nos ha traído Malpaso aquí. ¡Ojalá nos entregue pronto ese tercero y nos siga trayendo más libros de memorias de grandes genios de la música como los de Pete Townshend, Frank Zappa o Johnny Lydon-Rotten o Steven Tyler!

Siguenos en Facebook

Comentarios