Low: "Ones And Sixes" (Sub Pop / PopStock!)


Texto: Txema Mañeru.

Tengo que reconocer que el trío de Duluth es uno de mis grupos favoritos de las últimas dos décadas. Les sigo a fondo desde el año 99 en el que despuntaron un montón con el disco "Secret Name" y la producción del gran Steve Albini. Esta preciosa portada y disco recordaba bastante al "Power, Corruption & Lies" de los New Order, aunque ellos siempre se han declarado más fans de los Joy Division. También es cierto que en su música se pueden encontrar toques de la Velvet Underground, Johnny Cash, Beach Boys o Simon & Garfunkel.

Pero lo más cierto es que el matrimonio formado por Mimi Parker y Alan Sparhawk (ahora con Steve Garrington) tiene uno sonido cada vez más propio y personal. Son el grupo más longevo e influyente del llamado slowcore y sadcore. Pero también son mucho más que eso. Superan ya la decena de discos y desde hace más de una década están encadenando discos mágicos en el gran sello de Seattle, Sub Pop, que por cierto vuelven a hacer un perfecto art-work para el nuevo disco. También han sacado en Sub Pop sus destacados discos en esa magnífica aventura paralela de los últimos años que es Retribution Gospel Choir.

Este nuevo trabajo, más electrónico y eléctrico que el anterior y también precioso "The Invisible Way" (Sub Pop / PopStock!) es una especie de compendio a su magnífica trayectoria sin ningún disco por debajo del notable. Les ha ayudado en algunas canciones el Wilco, Glenn Kotche, pero lo que prevalece, para bien, es puro sonido Low.

El nuevo disco tiene un inicio muy electrónico pero tan precioso y emocionante como si fuera orgánico. Cuando entra la voz de Mimi casi parecen los mejores Portishead. Me encantan las guitarras hirientes de 'No comprende' y lo que parece un chelo o instrumento de cuerda realmente hermoso. Siguen con guiños al castellano en su 'Spanish translation' que tiene una gran melodía vocal con aires desoladores. En 'No end' suenan sorprendentemente luminosos y alegres. Buena conjunción de sintetizadores, voces tratadas y guitarras. Luego 'Into you' te congela el pulso con un ritmo sintético mientras te masajean con la cálida voz de Mimi. Preciosidad total. El mejor estribillo lo guardan para 'What part of me' con una gran melodía a dos voces y un celestial sonido que encantará también a los fans de Beach House. Mi tema favorito es 'Landslide' que lo tiene todo. Comienza llena de magia y profundidad,. Luego llegan intensas guitarras eléctricas y un final que va creciendo sin parar. Seguro que en sus próximos conciertos en octubre aquí (te puedes informar en www.subpop.com) será un tema fijo en las partes finales de los mismos. Pero todavía queda una joyita como 'Dj' para despedir uno de los trabajos más completos de Low. ¡Infalibles y tremendamente acertados como otro trío de similares características como Yo La Tengo!

Siguenos en Facebook

Comentarios