Larregi: "nos movemos en el amplio territorio que hay desde el pop-rock al punk-rock"


Texto: Carlos Molina.

La banda de Lemoa protagoniza uno de los últimos, y atractivos, lanzamientos del sello Baga Biga. “Pantomima” es su segundo disco, con exquisito cuidado por las melodías tanto vocales como de guitarras. Hablamos con Unai Santos, cantante y guitarra.

Vamos a ir con la génesis de la banda antes de entrar a desgranar este "Pantomima". En 2010 grabáis vuestra primera demo, seis temas con los que os hicisteis con el Premio Audiencia de Gaztea Irratia. ¿Qué es lo que más recordáis de esa demo? ¿Seguía unos parámetros sonoros similares a los que practicáis ahora?


Aquella maqueta contenía 6 canciones y fue nuestra primera incursión seria en un estudio de grabación. Lo recordamos como una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora que nos sirvió para reflejar en un CD las canciones que tocábamos en aquella época. Desde entonces han pasado casi 6 años, y aunque hay diferencias notables, en general las coordenadas de nuestra música siguen transitando por los mismos derroteros: temas cortos y directos, sin grandes alardes técnicos, pero que tratan de cuidar mucho las melodías, las voces y los coros.

Vuestro debut discográfico tuvo lugar en 2012 con "Bidea Dugu Helmuga". ¿Qué es lo que más valoráis de ese primer largo? ¿Qué diferencias más notorias existen entre este álbum y “Pantomima”?

En nuestro primer larga duración todo lo hicimos por nuestra cuenta, por el camino de la auto-producción, con todo lo que eso implica. Fueron 12 nuevas canciones con las ideas más claras y definiendo mejor lo que ya mostrábamos en la maqueta. Ese álbum nos sirvió para grabar varios video-clips y darnos a conocer un poco más. Sin embargo, tras publicar aquel trabajo, dos miembros del grupo tuvieron que dejar la banda por motivos laborales y de estudios y aquello, obviamente, nos perjudicó bastante a la hora de defender el disco en condiciones.

Al premio antes citado a cargo de Gaztea Irratia hay que sumarle el triunfo en el concurso Banden Lehia de 2014. ¿Satisfechos de cómo está yendo la trayectoria de la banda hasta ahora?

Tras la marcha del 50% del grupo, tuvimos que completar la banda de nuevo y empezar casi desde cero. Aun así, siempre hemos sido bastante testarudos y a base de tiempo y esfuerzo conseguimos remontar el vuelo y hacer cosas nuevas. El hecho de ganar Banden Lehia nos llegó en un momento clave, ya que fue un empujón tremendo de motivación e ilusión que nos vino muy bien como grupo. Así pues, el 2015 está siendo un año muy bonito para nosotros (disco nuevo, tocar en el BBK Live…) y estamos tratando de exprimirlo al máximo.

Otro logro a destacar es que el lanzamiento de “Pantomima” ha tenido lugar en Baga Biga, uno de los sellos vascos más activos y con un catálogo más espectacular. ¿De qué compañeros de “escudería” sois fans?

Desde muy jóvenes siempre hemos seguido de cerca la escena musical vasca y hemos admirado a muchos grupos. Por tanto, actualmente también son varios los grupos que nos gustan y seguimos de esta discográfica: Urtz, Governors, Zain, Eskean Kristö…

"Pantomima" ha conllevado un trabajo de tres meses entre grabación y mezcla. Habéis colaborado con el técnico Haritz Harreguy. ¿Qué es lo que más os ha gustado de su aportación al álbum?

Haritz nos demostró una gran profesionalidad y cercanía desde el primer momento. El proceso de grabación de un disco puede llegar a ser una experiencia bastante dura y puede acarrear frustraciones y tensiones. Sin embargo, gracias a su talante y experiencia, disfrutamos mucho las semanas que estuvimos en Usurbil. Además, no dudó en sugerirnos ciertos cambios en la música y en aportar su granito de arena en momentos puntuales con ciertos arreglos de guitarra, cosa que agradecemos mucho.

En la hoja promocional firmada por el incombustible Ritxi Aizpuru se menciona que en este trabajo apostáis por diferentes variables del rock (más recogido en ‘Eroalea’, más crudo e intenso en temas como ‘Gezurra ari du’, ‘Toxikoa’ o ‘Ez zaitez gelditu’), con presencia del punk también (‘Zuloan’). En cualquier caso, con un componente melódico muy marcado, a mi juicio. Hay momentos de guitarras fulgurantes ('Ostruka'), pero también de melodías, incluso a veces vocales. ¿Cómo os gustaría describir vuestro sonido?

Probablemente nuestro punto fuerte, o al menos el que más intentamos trabajar, sería el de la melodía. Tanto en las voces y coros como en los arreglos de guitarra, siempre buscamos melodías que nos atrapen y nos digan algo. Puestos a poner etiquetas, podríamos decir que nuestra música se enmarca en el amplio territorio que hay desde el pop-rock al punk-rock.

El álbum cuenta también con un buen número de colaboraciones y una versión del tema ‘57’ de Biffy Clyro. Por partes, ¿qué nos podéis contar de esos (muchos) invitados?

Contamos con varios amigos cercanos que se acercaron al estudio para aportar su granito de arena en el álbum: Agate (violoncello), Iban (teclados), Peio (guitarra) e Iñigo (alboka). Además, en el apartado de las voces tuvimos la suerte de contar con Xabier Camarero (Urtz) y Pello Artabe (Eskean Kristö). El primero, vocalista histórico del rock euskaldun, y el segundo, aparte de ser amigo, es un claro representante del rock que se hace por estos lares actualmente. Creemos que todos ellos han ayudado a mejorar notablemente el resultado final del álbum.

El acercamiento al corte ‘57’ de Biffy Clyro es superado con nota alta. ¿Cómo os dio por llevarlo a cabo?

Al igual que hicimos en el disco anterior, queríamos incluir una versión de algún grupo que admiramos. En este caso, como varios miembros de Larregi somos seguidores de este grupazo, decidimos (siempre con mucho respeto y a modo de homenaje) traerla a nuestro terreno y adaptarla al euskera. A decir verdad, no se trata de un cover como tal, ya que acortamos y simplificamos bastante el tema, pero aun así creemos que sigue manteniendo su esencia.

¿Qué próximas fechas en directo podéis adelantarnos?

Este viernes (23 de octubre) tocaremos el primer concierto de esta gira en el Gaztetxe de nuestro pueblo, Lemoa. Después, en noviembre, nos vamos a Cataluña y tocaremos un par de conciertos los días 13 (Sala L’alternativa, Girona) y día 14 (Sala Razzmatazz). En diciembre, el día 6, también presentaremos el disco en la Feria del Libro y Disco de Durango y el 11 de diciembre tocaremos en la sala Moonrock de Mungia. Pronto confirmaremos más fechas.

Vamos ahora con una serie de cuestiones más “generales”. ¿Cuáles serían vuestros grupos y músicos favoritos de todos los tiempos?

Somos 4 miembros con gustos musicales bastante diversos, aunque el rock sería el punto en común. No es fácil elegir bandas que nos gusten a todos, pero podemos citar algunos nombres en los que coincidimos bastante: Metallica, AC/DC, Rise Against, Berri Txarrak, The Offspring…

¿Cuál es el último álbum que más habéis disfrutado?

En mi caso particular, te puedo mencionar el último de Millencolin, ”True Brew”, o el de Against me!, "Transgender Dysphoria blues". A un nivel más local, le he dado muchísimas vueltas al último disco de los vizcaínos Shinova, “Ana y el artista temerario”, que tiene un montón de buenas canciones.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendaríais alguna película, novela?...

Los cuatro somos bastantes aficionados al deporte (futbol, pelota a mano, baloncesto…) y al Athletic en concreto. También nos gusta mucho el cine y las series americanas que están tan de moda últimamente. En cuanto a recomendaciones, sugiero la lectura de la Trilogia del Baztan de Dolores Redondo, la película “Perdida” (2014) de David Fincher, o la última que vi en el cine: “El caso Heineken”.

Siguenos en Facebook

Comentarios