Burning: "Con el directo de Madrid cumplimos un sueño"


Texto: Carlos Molina.

Johnny Cifuentes es uno de esos artistas que lo ha vivido todo. 40, repito, 40 años de rock a sus espaldas no impiden que se le pongan “los pelos de punta” ante la fantástica respuesta que tuvo el directo de conmemoración de las cuatro décadas de historia de Burning, y la fantástica edición en doble CD y DVD de este trabajo, titulado “Vivo y Salvaje”.

“En Bilbao, por ejemplo, hicimos un concierto muy básico en la FNAC, dos sobre el escenario, aunque intentamos hacerlo lo más rock posible tocando, por ejemplo, ‘La Bestia Azul’ a todo piñón. El ver la atención del público, su cariño, respeto y admiración me hizo sentirme muy feliz. Es el resultado del trabajo de varias décadas, pagando facturas y peajes, que también los hemos tenido. Hemos visitado muchas veces el infierno, y arañado en ocasiones el cielo. A veces, Dios entiende de rock´n´roll. Ahora mismo, estamos viviendo una locura”, apunta emocionado.

Cuesta creer que tuviera que ser la gente de Tremolina Films los que recomendaran a Burning celebrar por todo lo alto una efeméride tan excelsa, pero Johnny confiesa que el grupo no se había planteado nada así. “Por una parte, veníamos de las buenas sensaciones que nos había dado ‘Pura Sangre’, tanto en críticas como en directo, y estábamos con muchas ganas de meternos de nuevo al estudio para hacer un nuevo disco. Por otra, estábamos y estamos inmersos en un proyecto de Fernando Colomo, una especie de película sobre Burning, en la que se nos está filmando en el local de ensayo, viajando, en los hoteles… reflejando cómo vive una banda de rock´n´roll. Como colofón a la celebración de nuestro 40 aniversario, desde Tremolina Films pensaron en que lleváramos a cabo un concierto especial, que supusiera una especie de guinda final. Y comenzaron a surgir las cosas. Empezamos a pensar en acompañarnos de metales, percusiones y chicas en los coros. Y luego nos dijimos que estaría genial grabarlo… y todo comenzó a rodar”.

15.000 personas disfrutaron así de una noche mágica, cuya planificación conllevó un “duro” trabajo de “alrededor de dos meses”. “No fuimos a ver qué salía. Hubo mucha preparación detrás de todo ello. Por ejemplo, quisimos que los metales sonaran de un modo determinado, no en plan mariachis. Al final he cumplido un sueño, que era tocar con un formato como el de los mejores momentos de los Stones. Burning, una vez más, hemos superado nuestro propio listón. Y nos están llegando felicitaciones de todos los lados”.

Un directo muy especial, además, por el amplio listado de invitados, desde el lado más mainstream (Luz Casal, Bunbury, Carlos Tarque) al más underground (Star Mafia Boy) o metalero (Alberto Marín), sin olvidar amigos como Josele Santiago o Rubén Pozo. Y eso que hubo unos cuantos que se tuvieron que quedar fuera… “El teléfono estuvo muy caliente esos días, sí. Hubo mucha gente que quería estar ahí, con nosotros. A los que finalmente no pudieron les quiero decir que lo siento mucho. Finalmente elegimos a estos siete amigos porque si no corríamos el riesgo de perder la esencia del concierto e irnos a algo en plan duetos, que era una cosa que no quería”, afirma Johnny, que añade: “A Bunbury le conozco desde hace relativamente poco, ha sido una amistad de camerino, pero intensa, al igual que con Alberto Marín, que tiene un rollo más duro que el nuestro pero con el que nos hemos encontrado numerosas veces en la carretera. ¡Qué pena que no les conociera antes! De Rubén y Josele qué puedo decir, hemos rockeado varias veces juntos en Madrid. O la gran Luz… Pero también destacaría a Star Mafia Boy, alguien que está intentando abrirse a codazos en el mundo del rock. Se lo curra como lo hacíamos nosotros cuando empezamos. Otorgo la misma importancia a todos ellos”.

Lejos de dormirse en los laureles, y quedarse con este logro, Burning vuelve de nuevo a la carretera. Una gira en la que intentarán reproducir el espíritu de su directo de Madrid con unas pocas fechas especiales. Tour que comienza hoy en Pamplona y llegará el 27 de noviembre a Bilbao (Sala Santana 27). “Nuestro mayor número de fans está de Madrid hacia arriba, por eso tocaremos mucho en el norte. Es algo que siempre me ha dado pena, porque me gustaría que Burning destacáramos en toda España, pero en el norte, quizás por su cultura de rock, siempre hemos sido muy bien recibidos. Por eso estaremos en Bilbao, Pamplona, Burgos y Santiago…”. También estarán en Madrid, el 12 de diciembre en la sala La Riviera.

Seguidores que han hecho posible este pequeño tour, “único”, como destaca Johnny. “La gente nos lo ha demandado en las redes sociales. Nos decían que no habían podido ir a Madrid no porque no hubieran querido, sino por problemas de pasta y compromisos familiares o laborales. Y nos preguntaban si no sería posible que hiciéramos una gira con el mismo formato que el de Madrid, llegando hasta sus ciudades. Así que vamos a girar los 12 músicos que estuvimos en el Barclaycard Center para intentar reproducir ese show, aunque cada bolo es diferente. Diría que es el momento justo para ver a Burning, Vamos a hacer algo muy grande, e iremos a saco”, finaliza un entusiasmado Johnny. ¡Allí estaremos!

Siguenos en Facebook

Comentarios