Novedades en Stony Plain Records /Karonte: Ronnie Earl & The Broadcasters y Jeff Healey


Texto: Txema Mañeru.


Entre los sellos más interesantes de blues que distribuye la gente de Karonte destacan Ruf Records o Blues Boulevard. Pero quizás uno de los más completos sea el canadiense Stony Plain Records con una larga trayectoria a sus espaldas y muchos nombres clásicos en su catálogo. Ahora, por ejemplo, nos traen al alimón los trabajos de dos de sus nombres más reputados como son Jeff Healey y Ronnie Earl & The Broadcasters pero si entras en www.stonyplainrecords.com comprobarás trabajos recientes de luminarias como Duke Robillard, Eric Bibb, MonkeyJunk, Rory Block, Ian Tyson o Billy Boy Arnold. Pero ahora es el momento de adentrarnos en "Father's Day", el noveno disco de Ronnie Earl para el sello.

Ronnie Earl & The Broadcasters: "Father's Day"

Ronnie Earl es el mismo brillante guitarrista que lideró la gran banda de blues Roomful Of Blues junto a Duke Robillard. Pero además lleva ya 25 años al frente de los Broadcasters. Siempre ha sido considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin ir más lejos, el pasado año fue votado en The Blues Foundation como "Guitarrista blues del año", premio que ha recibido en bastantes ocasiones más.

Pero para este nuevo trabajo quería introducir novedades y la verdad es que la cosa le ha quedado mejor que bien. Por un lado tenía ganas de introducir una sección de viento como en los buenos tiempos de Roomful Of Blues y la verdad es que a bastantes temas les ha dado una dimensión especial con ello. Por otro lado, tras su anterior "Good News" (Stony Plain / Karonte) con mayoría de temas propios e instrumentales ha querido regresar a los clásicos a su estilo y con buenos vocalistas invitados.

Vuelve a repetir con dos vocalistas de primer nivel que ya han trabajado con él en anteriores trabajos. Michael Ledbetter abre fuego con el 'It takes time' de Otis Rush de quien también cae la preciosidad lenta 'Right place wrong time', estremecedor lento con punteos y órgano magistral. Sí, es familiar del mítico Leadbelly y cantante en la banda de Nick Moss. Diane Blue se sale en uno de los temas más incendiarios del disco, 'Higher love' que firma, por cierto, el propio Earl. También lleva su firma el maravilloso blues titular con unos finísimos punteos, gran voz y el piano de Dave Limina bordándolo. Añade vientos y toques funk a Magic Sam y estremece con un lento de Van McCoy. Homenajes a maestros como Fats Domino y B.B.King y se sale con esa balada cargada de soul que es el 'I'll take care of you' de Brook Benton. Con los vientos, el órgano y la voz de Diane suenan como la mismísima Etta James. Buen dueto y emocionante estribillo otra vez para el estupendo tema propio ‘Follow your heart’. El instrumental clásico ‘Moanin’’ les queda niquelado y el cierre de aires góspel con ‘Precious Lord es un emocionante final con garganta femenina y la finísima guitarra de Earl. Uno de sus mejores y más completos discos para el sello. ¡Más de 79 minutos que no son nada nuevo bajo el sol, pero que ni falta que hace y cómo calientan…!

Jeff Healey: "Best Of Stony Plain Years"

¡Su título lo dice todo! La prematura pérdida del genio ciego de la guitarra, Jeff Healey, nos está dejando una interminable de buenas muestras de su buen hacer en directo en la que estamos gozando básicamente con sus momentos más blues. Pero Healey fue mucho más que eso y para el sello Stony Plain Records hizo tres especiales discos de los que aquí se ofrece una magnífica selección. El trabajo se subtitula “Vintage Jazz, Swing And Blues” y en él prima más el innegable lado jazz del guitarrista. Todo esto lo explica perfectamente el capo del sello, Holger Petersen, en las notas interiores. Además de los temas seleccionados de “Adventures In Jazzland”, “Last Call” (el mejor representado con 4 temas) y “Among Friends”, tenemos dos del directo de 2006, “It’s Tight Like That” y otro tema en directo del estupendo disco promocional “30 Years Of Stony Plain Sampler”.

Normalmente son nombres clásicos del blues los que aparecen en las composiciones de Healey en otros trabajos. Pero aquí ceden su espacio a grandes del jazz y el swing como Hoagy Carmichael, Eddie Lang o J. Mercer. Además le acompañan grandes del género como el trombonista Chris Barber, el violinista Drew Jurecka o el saxofonista Christopher Plock. Comienza con un añejo y swing ‘Three little words’ con estupendos vientos y cantando muy bien al estilo antiguo. ‘The wild cat’ fue uno de sus últimos éxitos y suena arcaica y hermosa con el gran violín de Jurecka y su voz y su acústica. Sigue con el ‘Star Dust’ de Carmichael y más ritmos swing. En ‘Guitar duet stomp’ se marca un instrumental virguero entre Chet Atkins y Wes Montogomery. En el ‘Pardon my southern accent’ de Mercer se salen también el piano, el clarinete y el trombón. Él mismo también brilla en este y otros temas con su trompeta. El momento blues del disco es para el ‘Hong Kong Blues’ de Carmichael y se luce con la guitarra de una manera impresionante. ¡Una faceta menos conocida de Healey pero tan buena o mejor que la del blues-rock eléctrico! ¡De hecho, para los seguidores del jazz y el swing del período de entreguerras, puede ser todo un hallazgo!

Siguenos en Facebook

Comentarios