Gringo y Arana, excelente dupla en La Ribera


Texto: Txema Mañeru.

¡Todos aquellos seguidores del Getxo Sound no debieran perderse esta doble actuación en el Café La Ribera de Bilbao el próximo 9 de octubre! Tenemos con estas dos bandas amigas unidas por la batería de Iñigo Eguillor y los teclados de Rodrigo Pérez, las dos facetas más practicadas en la zona de Getxo. De un lado está la faceta más eléctrica y rockera a medio camino entre El Inquilino Comunista y Neil Young & Crazy Horse de los Gringo y de otro la más intimista de los Arana liderados por Alfonso Arana que antes estuvo al frente de los magníficos Sweet Oblivion y, años atrás, militara en los históricos Cancer Moon o liderara a los espléndidos Cujo. Aquí tiene más importancia las melodías y arreglos detallistas al estilo de The Walkabouts o Cowboy Junkies o el slow y sad core de Low o Slint. Pero aprovechemos para desmenuzar también un poco sus destacados y recientes trabajos.

Comenzamos por el lado más agresivo con esos Gringo que cumplen una década con su tercer y magnífico disco autoeditado, “Powerless”. Esa edición propia no merma en absoluto su calidad de presentación y sonido. De hecho vuelven a contar con la producción de Xabi Eguía y con la brillante masterización de Víctor García en los Estudios Ultramarinos. Así captan como nunca su espíritu de directo. No es que sonaran mal en anteriores trabajos. De hecho el doble "A Devastating Wave Of..." es una gozada que da para múltiples escuchas pero también es cierto que la energía que desplegaban sus actuaciones era siempre mucho mayor. Se abrazaban entonces y lo hacen ahora al sonido de Neil Young & Crazy Horse, Spiritualized, Los Clavos, The Dream Syndicate, El Inquilino Comunista o Dinosaur Jr.

Vuelven a comenzar furiosos y con guitarras en llamas en ‘Old Pirates’ y añaden experimentación en la oscura ‘While The Time Is Coming’ a lo Arcade Fire y Low. En la triste y lenta ‘Powerless’ se acercan a bandas paisanas como McEnroe y tienen así su punto de unión claro con Arana. Se transforman de nuevo con ‘Leaves’ sonando más expansivos y dispuestos para el viaje como los Spiritualized de “We Are Floating In Space”. Hay más finales de temas potentes y con reminiscencias a los Spiritualized. Es el caso de ‘Voices’, con sus llamativos teclados o del colofón titulado ‘All Iron’ que suena en verdad a puro acero fundido. Los puedes encontrar en gringorock.bandcamp.com y te los recomiendo ciegamente porque en vivo la intensidad eléctrica y su magia se multiplica. ¡Son realmente edificantes sobre las tablas!

Antes abrirán los amigos de Arana. Están liderados, lógicamente, por el muy curtido Alfonso Arana que formó parte de los Cancer Moon hace más de 20 años. Posteriormente lideró durante más de una década a Cujo para comenzar otra aventura más intimista a mediados de la pasada década como Sweet Oblivion. “Miedo a lo Desconocido” es su primer disco oficial bajo este nombre, tras la interesante maqueta de 7 temas, “A Oscuras”. En esta nueva aventura en castellano y también con la producción del experto Xabier Eguía, le acompañan Iñigo Romera (Cancer Moon, Cujo y Los Clavos), Iñigo Eguillor (también en Gringo y anteriormente en Josetxo Grieta e Inte Domine) y Rodrigo Pérez que está en Har Hou, pero también paso por Gringo. Puedes conseguir su estupendo disco en digipack cuidado en www.facebook.com/aranaband.

El sonido global se podía acercar a las etiquetas slowcore y sadcore. Desde luego, ni letras ni música son la alegría de la huerta, pero su sensibilidad y calidad están fuera de toda duda como la están en bandas en su onda como Low, Codeine, Galaxie 500 o los más cercanos McEnroe. Comienzan con ‘Agujero negro’ de manera lenta, triste y desoladora. Dura, pero realmente hermosa. ‘La espera’ es, engañosamente, algo más rítmica, pues pronto regresa la tristeza con ‘Enséñame a ser feliz’, un tema melancólico con el órgano de Rodrigo destacando y con ciertos ambientes muy a lo Walkabouts, aunque luego las crudas guitarras se desbocan como lo hacen las de Steve Wynn y Jason Victor (The Dream Syndicate). Tras la preciosista ‘Canción de ayer’ llega el estupendo y hermoso estribillo de ‘los ángeles no tienen alas’ con unas guitarras brutales cercanas a las de Luna (Dean Wareham, Galaxie 500) y también con destacados teclados.

Las brutales guitarras, tras la oscuridad y parsimonia de ‘Volar’, se meten en un estremecedor vuelo sin motor y sin red que amortigüe la caída en dicho tema. ¡Seguro que será momento caliente en sus actuaciones! Además de a los grupos referidos anteriormente, seguro que encantarán también a quienes recuerden a los Agrimensor K, de dónde salieron La Dama Se Esconde. Tras su ‘Miedo a lo desconocido’ los 11 temas se cierran con la única versión del disco. Se trata de ‘Esta noche irá bien’ (¿podrá ser el inicio y vaticinio en sus actuaciones?) que no es otra que el ‘Tonight will be fine’ de Leonard Cohen. La verdad es que les va al pelo, pero también la hacen muy suya con su gran adaptación también del texto. ¡Será un gran preámbulo para una noche muy especial en La Ribera de Bilbao!

Siguenos en Facebook

Comentarios