E. L. Doctorow: "Cuentos Completos" (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

¡Atención a Malpaso Ediciones de nuevo! Acaban el verano y comienzan otoño con un montón de interesantes y variadas novedades. Lo primero que nos llegará es un precioso libro de Neil Young, para amantes de los coches como "Special Deluxe: Mi Vida al Volante". También tendremos "Tumulto" de Hans Magnus Enzensberger y "Palabras Mayores", un compendio de 20 autores de la Nueva Narrativa Mexicana. Ya para octubre llegará la nóvela inédita de Kurt Vonnegut, "Cronomoto" y "Este libro Te Quiere" del youtuber sueco, PewDiePie. Otras golosinas futuras serán "33Rpm. Historia de la Canción Protesta", a cargo de Dorian Lynskey y la "Historia Universal de la Ginebra" para los más alcohólicos y/o sibaritas. Vamos que conviene ir repasando cada cierto tiempo www.malpasoed.com.

Pero ahora es el momento de hablar de un autor y un libro muy especial. Se trata del "Cuentos Completos", de explícito título de E. L. Doctorow. Es muy especial porque el veteranísimo escritor del Bronx neoyorquino falleció el mes pasado mientras corregía las pruebas definitivas para este libro. Un trabajo también muy especial porque sirve como homenaje a su autor y es la primera vez en la que se reúnen todos sus cuentos, que han sido publicados a los largo de más de cuatro décadas. Claro que estamos hablando también de un autor que ha ganado en tres ocasiones el National Book Award y también el National Book Critics Award. Entre sus más de 10 novelas de éxito y prestigio tenemos "El Libro De Daniel", "Ragtime", La Ciudad de Dios", "Billy Bathgate" o "La Gran Marcha".

Además es en estos cuentos en los que su autor deja desbordar más su imaginación. Se acerca por momentos al realismo sucio americano, pero cautivándonos con su calculada ingenuidad y su anacrónico optimismo. Además, del brillante Prólogo, se encarga Eduardo Lago. Del autor de "Llámame Brooklyn" hemos podido gozar hace escasos meses en Malpaso Ediciones, de su gran libro, "Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee", plagado de carcajadas, pero también de emoción. Firma un Prólogo de 6 páginas titulado “El Soñador del Bronx” que realmente captura la esencia del autor y de sus historias. Edgar Lawrence Doctorow reconoce que escribir es muy difícil y más aún en formato breve, pero hace unos cuentos que se leen con pasión como los de Edgar Allan Poe, Raymond Carver o Ray Bradbury, aunque sean de otros ámbitos diferentes. Son un total de 18 cuentos y 460 páginas que se leen de maravilla al tratarse de historias independientes y con muy diferentes puntos de vista. Comienza con la emotiva historia de “Willi” y tiene otros deliciosos momentos que van del breve “La Depuradora” al más extenso “Wakefield” sobre lugares, circunstancias y abandonos familiares. Especialmente han captado también mi atención “Todo El Tiempo del Mundo” y “Glosas a las Canciones de Billy Bathgate”, canciones por las que circulan el Mississippi, Van Gogh, W.C. Fields y hasta el mismísimo Cristo. ¡Puede estar plenamente satisfecho del tratamiento de sus cuentos allá dónde esté!

Siguenos en Facebook

Comentarios