Novedades Warner Music: La Pegatina y Los Secretos

Texto: Txema Mañeru.

En principio dos bandas como La Pegatina y Los Secretos no tienen demasiado en común. Pero el caso es que ambas publicaron sus respectivos nuevos trabajos el día 12 de mayo en Warner Music / DRO de los que te puedes informar en www.warnermusic.es. Ambos también están enfrascadas en sus bolos veraniegos. Los Secretos en “Algo Prestado” se centran en excelentes versiones de otros en castellano y La Pegatina en “Revulsiu”, por quienes empezamos, continúan sumando colaboradores de todo el mundo.


La Pegatina: “Revulsiu”

Si alguien tenía algo de miedo por la posible transformación de La Pegatina al firmar por una multinacional ya puede estar tranquilo. Siguen siendo auténticos y siguen siendo ellos. Además Warner es la multi que más y mejor cuida a las bandas y artistas españoles. Durante más de una década han sido las estrellas, inspiración y el máximo tirón en el sello Kasba Music. Con “Revulsiu” (Warner Music) siguen puros y radiantes. Con más ganas de diversión, pero también con las ganas y el espíritu intacto si tienen que dar algún palo que otro a quien lo merece.

Han seguido viajando y tocando por todo el mundo que es lo que más les gusta y han seguido haciendo amigos. Y esos amigos internacionales aparecen por casi todas las canciones del disco sin necesidad de ser unos superventas o demasiado populares. Comienzan con ‘Heridas de guerra’, una mexicana con guapa trompeta y acordeón. Siguen con el estribillo festivo de ‘Ni chicha ni limoná’ con los primeros colaboradores, Dubioza Kolektiv, desde Bosnia. Luego llega el sevillano Capitán Cobarde que dice mucho en ‘Nada que decir’. Las únics estrellas consagradas del lote son Ska-P que destacan con su sonido en ‘Una mirada’ en la que destaca la trompeta de Axel y los teclados de Romain (que los domina casi tan bien como el acordeón). En ‘El revulsiu’ se salen Hanggai desde Mongolia y los japoneses Turtle Island. ¡Flipante y eso que los Hanggai cambiaron el tono de la canción al no poder interpretar una nota según su cultura! En ‘Apagafuegos’ quien enciende la llama es Ms Maiko desde Canarias y en ‘Celestina’ es Rayden quien se marca unos rapeos de miedo. Antes en ‘La marée monte’ la letra es de Romain y surge ese espíritu Mano Negra, pero mezclado con tonos balcánicos. No falta más música alegre para bailar como es ‘Bananeres’ con los catalanes Oques Grasses. También se marcan un final estupendo con aires rumberos melancólicos a lo Kiko Veneno, titulado ‘Y se fue’ que seguro que será tema de despedida en su nueva gira. Al menos antes de que regresen con ganas de más marcha hasta dejarnos extenuados como les gusta hacer. Suelen agotar entradas con mucha antelación por lo que si quieres enterarte de todas sus fechas y reservar tu entrada te recomiendo que pases cuanto antes por www.lapegatina.com. ¡Siguen siendo un gran revulsivo contra el aburrimiento!


Los Secretos: “Algo Prestado”

¡No tienen nada que demostrar pero vaya gran idea la de Los Secretos con este disco de versiones traducidas al castellano! Se nota que se lo han currado durante dos años. La adaptación de las letras es sensacional y la transformación de todos esos grandes temas para adaptarlos al sonido Secretos ha resultado ideal. Destacan sobremanera la buena voz de Álvaro y las múltiples guitarras de Ramón y él mismo. También brilla por momentos la enorme versatilidad a los teclados de Jesús. Pero lo que más brillan son las canciones con una gran mayoría sacadas de los años 70 que fue la década clave en su formación musical. Excepciones más actuales son el gran Ron Sexsmith y unos suavizados Fountains Of Wayne. El título del disco viene, como no, de uno de sus favoritos. Se trata del ‘Call it a loan’ de Jackson Browne. Antes, apertura mágica y de ensueño con ‘Between you and me’ de Graham Parker, transformada en ‘Entre tú y yo’.

Además la gira también se llama “Algo Prestado” y te puedes informar de ella en www.los-secretos.net y www.g-news.es. Hasta la portada es un sentido homenaje al “Born To Run” de Bruce Springsteen y en el guapo libreto interior con las letras hay otros homenajesa Tom Petty o Eric Clapton. Pero siguiendo con los temas de los 70 tenemos al simpático Nick Lowe de quien eligen la romántica ‘Sin tu amor’. Del artista menos conocido, Rodney Crowell otra de amor como es ‘Sentémonos a hablar’. Les queda de maravilla y sorprenden con ‘Calle compasión’ de Peter Gabriel. También sorprende el atrevimiento con un acertado ‘Esperando’ de Foreigner.

También hay obligados guiños sesenteros con ‘En mi habitación’ de Jackie De Shannon y una de mis favoritas, la joyita de Gram Parsons para The Byrds, ‘Hyckory wind’, convertida en ‘Cuando todo iba bien’. Tenía que estar reflejada también su faceta latinoamericana y fronteriza y las elecciones son espectaculares. Emociona otra vez el ‘Échame a mí la culpa’ que popularizó Albert Hammond. Aquí se sale Ramón Arroyo con la pedal steel guitar. El final ya es la pasada total con la ‘Canción Mixteca’ de Ry Cooder, otra vez con guitarras geniales. ¡Es inevitable emocionarse al escuchar a Álvaro cantar eso de “Yo vivo sin luz, sin amor / Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento / Quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento”. Y yo me muero porque haya segunda parte de este trabajo que puede que la haya en unos años dados los grandes resultados conseguidos aquí.

Siguenos en Facebook

Comentarios