Novedades Green Ufos: The Lawyers y Rafa Spunky

Texto: Txema Mañeru.

Mientras sigamos escribiendo sobre música no dejarán de pasar por estas páginas las interesantes propuestas independientes de los sevillanos de Green Ufos. Ahora acaban de traernos el guapo regreso de los holandeses, ahora españoles, Mist. También del estupendo sello colega Lunar Discos distribuyen los trabajos de El Imperio Del Perro, Andrómeda y Coppermine. Tienes más información en www-greenufos.com. Pero ahora queremos centrarnos en el regreso de Rafa Spunky y en el maravilloso debut de los murcianos The Lawyers, que nos tiene realmente enganchados.


The Lawyers: “Segunda B” (ACNL Recordings)

¡Vaya pedazo debut el del cuarteto The Lawyers! La verdad es que no había oído hablar de ellos, aunque sí conocía para bien la banda de Manuel y Eduardo, Neon Lights que también es una de las últimas sorpresas de Green Ufos. Debutaron hace 4 años con el EP “O’Clock” producido por Paco Román (Neuman). Con él ganaron el Crea Murcia y también han sido finalistas del Proyecto Demo 2013 y del Talento SOS 4.8. Ahora debutan con modestia en “Segunda B”, un indiscutible disco de Primera División.

Comienza radiante con ‘Tiempo de cristal’ muy cercanos a Los Planetas por melodía y por guitarras. Su pop esplendoroso con algunos toques post-punk se torna más intenso y oscuro con el single ‘Sombra de algo mejor’ que puede enganchar a seguidores de Echo & The Bunnymen o The Cure. ‘Entiérrame’ es pop pluscuamperfecto a lo Teenage Fan Club, que es una de sus principales referencias sonoras. Otro buen tema en onda Planetas o La Habitación Roja es ‘Los espíritus’. En ‘Génova’ no nos hablan de chanchullos del PP y suenan optimistas y radiantes como los mejores Nada Surf. Uno de mis temas favoritos en letra y música es ‘Un poco de magia’ que está cargada de ella y está dedicada al gran Philip Seymour Hoffman con otra arrebatadora melodía. La tierna ‘Cualquier historia’ encandilará a los fans de Jeanette y sus Pic-Nic y en ‘La mejor parte’ se marcan un estupendo estribillo con diferentes capas vocales. Finalizan con rabia con el tema ‘Segunda B’, quizás porque saben que merecen estar en una categoría mucho más alta. Con este disco, si hacen buenos directos, lo conseguirán.

Rafa Spunky: “Mitomanía EP” (Nocturne! Records)

Rafa Spunky es hace ya tiempo mucho más que el magnífico corista de Fangoria y que antes lo fuera de Carlos Berlanga. Ya en el 99 debutó en solitario con “Forever Turning”. En 2007 comenzó en castellano en su sello Nocturne! Records con “Un Nuevo Final” y hace 3 años se consolidó con el magnífico “Mutaciones” que pasó también por estas páginas.

Ahora ha querido hacer un disco muy especial en el que homenajea a los músicos de funk y disco que le cautivaron en los 80. Te hablamos de Maurice White, Chic, Tom Tom Club, Arthur Baker o los primeros trabajos de Madonna. Para ello combina inglés y castellano y comienza homenajeando a los Roxy Music más glam y bailables en ‘(I feel like) Bryan Ferry’. Se marca su particular alegato ecologista en ‘Naturaleza hostil’. Las cuerdas y el ritmo noctámbulo de ‘Fever’ nos recuerda a los mejores momentos de Chic y Giorgio Moroder y cuando mete sus imponentes falsetes nos vienen a la mente los Bee Gees de la era disco. El violín de Pilar Crespo se sale en este melódico tema. Cuenta una rocambolesca historia en ‘Strange Rendezvous’ y acaba con más baile y homenaje a Marc Bolan en la letra en ‘Solo pensamos en bailar’. Se nota más aquí su pasión por el tecno pop de los 80 que por la electrónica alemana y es fácil acordarse también de bandas como Pet Shop Boys o Erasure. ¡Todos a bailar con Spunky y a ver si su próximo trabajo es uno entero en esta onda que este se pasa en un santiamén!

Siguenos en Facebook

Comentarios