Novedades Green Ufos: Autour De Lucie y Then Comes Silence

Texto: Txema Mañeru.

Los sevillanos de Green Ufos no se cansan de presentarnos excelentes propuestas internacionales principalmente provenientes de Francia y Suecia. Desde allí nos llegan respectivamente Autour De Lucie y Then Comes Silence. Claro que además de esta doblete sueco-francés tampoco descuidan la publicación de nuevas banas de aquí, fundamentalmente del sur peninsular. Fue reciente el caso de los murcianos Noise Box y ahora repiten con el debut de sus paisanos Clara Plath y su potente rock alternativo ideal para fans de PJ Harvey o de Nick Cave & The Bad Seeds. “Grand Battement” suena contundente, maduro y personal. Tienes más información en www.greenufos.com. Ahora nos centraremos en esas dos novedades internacionales comenzando por los recuperados Autour De Lucie.


Autour De Lucie: “Ta Lumière Particulière” (PBOX Music)

Prácticamente ha transcurrido una década sin noticias importantes o discos grandes del proyecto encabezado por la gran voz de Valérie Leulliot. Y es que Autour De Lucie surgieron hace ya 20 años con su pop francés, pero con influencias anglófilas claras, con el que compitieron frente a Dominique A, Benjamin Biolay, Françoiz Breut o Vincent Delerm. Para este quinto disco del ahora dueto, Valérie se hace acompañar por el multi-instrumentista Sébastien Lafargue. Él lo toca todo excepto las baterías aportadas por Antoine Kerninon.

Todo este tiempo no ha estado parada Valérie. Así en 2007 sacó un disco de aires más folk bajo su propio nombre en el que ya comenzó a colaborar con Lafargue. También se involucró en un musical junto a Florent Marchet y Arnaud Cathrine y ya como Autour De Lucie sacaron un single para el Record Store Day que prendió la mecha para este esperado quinto disco. Single que por cierto aparece en el disco con excelente presentación en triple digipack y con un libreto con las interesantes letras del dúo.

Comienzan con el muy luminoso single pop, ‘Détache’ que encantará a los fans de Dominique A. Me encanta el intimismo y la melancolía a lo Mojave 3 de ‘OK Chaos’. También por similares derroteros se mueven en ‘Îlienne’, otro buen lento con prístinas guitarras que remite a Slowdive, Ride o Mojave 3. El single previo que titula este álbum tiene un precioso inicio lento, pero que luego tiene un imponente arranque de guitarras y una envolvente melodía. ‘Brighton beach’ es otro precioso lento trufado de melancolía otoñal y con toques shoegaze y espectrales coros. En ‘Le goût des chardons’ suenan alegres y con cierto aire bailable como cuando empezaban a cambiar los Everything But The Girl. Pero aún se guardan una perla más para acabar con ‘C’est là que je descends’, una preciosidad intimista con guapo piano y emocionantes arreglos instrumentales. ¡Una gran alegría para fans de Dominique A o Benjamin Biolay su regreso, pero mayor aún para quienes echaban de menos a los propios Autour De Lucie y a la voz de Valérie Leulliot!

Then Comes Silence: “Nyctophilian – Then Comes Silence III” (Novoton)

Desde Estocolmo nos llega este cuarteto oscuro y gótico a través del gran sello Novoton. Y es que al frente de la banda está el cantante y compositor Alex Svenson al que le conocemos fundamentalmente por sus estupendos discos al frente de Sad Day For Puppets, aunque también milita en Radio LXMBRG.

Aquí los resultados son más tenebrosos y oscuros aún, aunque también hay mucho noise rock y agresividad. Una violencia sónica que se aprecia desde el arranque con ‘Strangers’, siniestra apertura pero también con un gran estribillo. Les comparan desde su sello con compañeros de Green Ufos como MF/MB/, pero también con clásicos del género como los Killing Joke. Esto se aprecia a la perfección en ‘She loves the night’, aunque también tienes destellos a los más crudos Editors o a los mismísimos Joy Division. ‘A living soul should know’ suena realmente trepidante y tétrica a un tiempo y en ‘Feede the beast’ se convierten en una bestia peligrosa con mayor pulso electrónico, pero también con el gran misterio aportado por unos teclados muy psicodélicos. Aquí pudieran encandilar a seguidores de anteriores trabajos de The Horrors. ‘Animals’ es un pedazo de single, también con videoclip. Suena trepidante y rítmico.

También arrollador como Ministry o los NIN. ‘Death rides’ tiene un estribillo pegadizo sobre un ritmo muy maquinal a lo D.F.A. Uno de mis temas preferidos es ‘Everywhere and in my head’, también siniestro, tenebroso y oscuro, pero hermosa como los mejores Sisters Of Mercy, aunque algo más tétricos aún. Acaban con ‘All strange’ con muchos aires psicodélicos como unos The Flaming Lips góticos pero versionando a Killing Joke en lugar de a los Pink Floyd. ¡Sería la hostia una gira conjunta por aquí de Sad Day For Puppets y estos Then Comes Silence!

Siguenos en Facebook

Comentarios