Novedades Everlasting / Popstock! Black Mountain y The Helio Sequence

Texto: Txema Mañeru.

Aunque estemos en pleno y caluroso verano tenemos que seguir destacando guapas novedades de Everlasting Records /Popstock! Están a punto de presentarnos “Last Of Our Kind”, lo nuevo de una de las mejores bandas de hard-rock del nuevo milenio, The Darkness. También nos han traído el mejor disco de Rickie Lee Jones en muchos años, “The Other Side Of Desire”. Además nos tiene totalmente enamorados Dan Wilson, líder y cantante de The Cubical, con sus apasionante y estremecedor debut en solitario, “All Love Is Blind”, disco de esos que enamora ciegamente. Tienes mucha más información en www.everlastingrecords.com, pero ahora queremos centrarnos en la reedición de lujo del debut de Black Mountain y en lo nuevo de The Helio Sequence, por quienes comenzamos.


The Helio Sequence: “The Helio Sequence” (Sub Pop)

Este magnífico dúo de Portland viene avalado de arranque por su permanencia durante muchos años en el prestigioso sello de Seattle, Sub Pop. No estarían ahí Brandon Summers y Benjamin Weikel si no fuera por las grandes canciones y discos que vienen entregando desde hace ya unos cuantos años. Su personal pop sigue creciendo en su sexto disco y casi dos décadas de vida. Un servidor les conoció hace 7 gracias al estupendo “Keep Your Eyes Ahead”, su cuarto disco y ya con la firma de Sub Pop y su exquisita presentación.

Otro trienio ha pasado desde el aún superior “Negotiations” también lleno de colorido y de personalidad. Para dicho disco contaron ya con la masterización del prestigioso Greg Calbi (The War On Drugs, Sleater-Kinney), algo que también sucede con este “The Helio Sequence” del que te recomendamos su ejemplar en vinilo. Con discos anteriores nos venían a la mente artistas como The Beatles, Arcade Fire, Brian Eno o My Bloody Valentine. Ahí siguen ciertos toques de ellos y de otros, pero, cada vez más, a quien suena más es a ellos mismos porque tienen las ideas bien claras y han trabajado duro para plasmarlos en este nuevo trabajo. Comienzan impecables con el toque dream-pop en las guitarras de ‘Battle lines’, que choca con un ritmo marcial de batería a lo Joy Division. Pronto llega el rítmico single ‘Stoic resemblance’ con ciertos aires kraut rock. La hermosa melodía de ‘Red shifting’ cuenta con unos bonitos y ambientales arreglos. Sorprenden de nuevo con ‘Leave or be yours’ y unas guitarras cristalinas para captar fans de Felt o The Durutti Column. Eso sí, la bonita melodía tira más por derroteros shoegazer y pop. No abandonan sus destellos psicodélicos como apreciamos en la radiante ‘Inconsequential ties’, en la planeadora ‘Seven hours’ y en mi favorita, ‘Phantom shore’, con su aire a The Byrds pero tirando hacia el dream-pop. Las potentes y características guitarras de My Bloody Valentine, que firma Brandon, las podemos apreciar en el tema de despedida y en algunos otros momentos. ¡En plena forma, a ver si nos visitan a presentarlo!


Black Mountain: “Black Mountain-10th Anniversary DeLuxe Edition” (Jagjaguwar)

¡Magnífica idea la de Jagjaguwar (sello en el que también acaban de publicar la Unknown Mortal Orchestra su sorprendente y renovado “Multi-Love”) la de reeditar en formato de lujo el disco de debut y menos conocido de los Black Mountain! Los canadienses fueron una de las bandas más destacadas en el último Azkena Rock Festival, muy por encima de otros nombres más “grandes” que tocaban en horarios estelares.

Un servidor los conoció en 2008 con “In The Future”. Una excelente y acorazada muestra de su rock duro psicodélico y con algunos destellos progresivos. Confirmaron plenamente su potencial con “Wilderness Heart”, todos ellos en JagJaguwar. Ahora esta 10th Anniversary Edition de su debut, “Black Mountain” viene en formato de compacto doble con un montón de inéditos y hasta hay una edición en vinilo doble de color. Comenzaba el trabajo con un título definitorio como ‘Modern music’ con saxo y coros de aires soul psicodélico, pero también con momentos cercanos al free jazz o al rock más experimental. En ‘Don’t run our hearts around’ tenemos ya ese rock pesado psicodélico con subidas y bajadas pero que también se acerca a los Jefferson Airplane y Starship cuando canta Amber Webber. En ‘Druganaut’ la potencia sale despedida a dos voces y se guardan explosiones puro Led Zeppelin. En la genial ‘No satisfaction’ el piano martillea a lo Velvet Underground al igual que las voces. ‘Set us free’ es una exquisita gozada lenta y psicodélica y por ahí también circula pero con más alteraciones la estremecedora ‘Heart of snow’. Gran voz y ecos a Flaming Lips o a Black Sabbath. Para finalizar, ‘Faulty times’, otra locura total de más de 8 minutos. ¡Por algo fue elegido 4º mejor disco del año para la prestigiosa revista Uncut!

El segundo compacto no se queda atrás. Contiene el vinilo en 12”, “Druganaut” de cabo a rabo más cuatro lustrosos inéditos. Se abre con la Extended remix del tema ‘Druganaut’ que pasa de menos de 4 minutos a más de 8. Se multiplican los teclados y el crescendo gustará de nuevo a los fans de los más experimentales Flaming Lips. En ‘Buffalo swan’ su psicodelia mutante se acerca a The Doors o The Brian Jonestown Massacre. ‘Bycicle man’ es ritmo y saxo desquiciado como The Stooges en “Raw Power”. Todavía nos queda una apreciable demo del ‘Set us free’ y otra mejor aún del tema ‘Black Mountain’ en plan acústico y calmado. Se ha hablado mucho en sus inicios de sus influencias de Black Sabbath y Black Flag, pero hay otros rastros magníficos como The Velvet Underground o Spacemen 3 que hacen de esta banda algo especial y a tener en cuenta. ¡Esta lujosa recuperación puede ser ideal para escalar su negra montaña llena de misterio!

Siguenos en Facebook

Comentarios